Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
III congreso Colombiano de Investigación de Operaciones

36- #974 SIMPOD: UNA HERRAMIENTA INTERACTIVA PARA EL APRENDIZAJE DEL MÉTODO SIMPLEX

Claudia Johana Agudelo Arango
Programa de ingeniería Industrial, Universidad ICESI, Colombia,
Andrea Mendoza Cruz
Programa de ingeniería Industrial, Universidad ICESI, Colombia,
Daniela Llano Lozano
Programa de ingeniería de Sistemas, Universidad ICESI, Colombia,
Luis Fernando Muñoz Morales
Programa de ingeniería de Sistemas, Universidad ICESI, Colombia

Publicado 2019-01-01

Palabras clave

  • Optimización,
  • Interactivo,
  • Aprendizaje,
  • Algoritmos,
  • Programación

Cómo citar

Agudelo Arango, C. J., Mendoza Cruz, A., Llano Lozano, D., & Muñoz Morales, L. F. (2019). 36- #974 SIMPOD: UNA HERRAMIENTA INTERACTIVA PARA EL APRENDIZAJE DEL MÉTODO SIMPLEX. Memorias Institucionales UIS, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10443

Resumen

Actualmente, la tecnología tiene un importante rol en la educación y puede revolucionar el papel de los docentes modernos, por esta razón surge la necesidad de una herramienta multiplataforma orientada al aprendizaje de la investigación de operaciones por medio de la solución de problemas en un ambiente interactivo. Para dar solución a esta cuestión, se propone la creación de una herramienta amigable con el usuario que permita dar apoyo a los métodos de enseñanza con un enfoque didáctico. SIMPOD tiene como objetivo general brindar un soporte al aprendizaje de la programación lineal por medio de la tecnología, teniendo como base la implementación del método Simplex, el cual sigue siendo uno de los principales algoritmos utilizados para resolver problemas de programación lineal. Como objetivo específico el equipo ha diseñado dos modos de ingreso de los datos; gradual, en donde son proporcionados de manera explícita y tabular, a través de una matriz. Además, el módulo cuenta con una explicación secuencial del algoritmo iterativo que el método Simplex usa para mejorar la solución en cada paso, con lo cual se pretende que el usuario interiorice los conceptos principales utilizados en este método analítico. Algunos prototipos del módulo han sido implementados en los cursos de investigación de operaciones de la Universidad Icesi con resultados prometedores, lo que motiva al proyecto a su mejoramiento continuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Hicklin et al., (2012) Jama Matrix Library (1.0.3) [Distribución .jar]. Retrieved from: https://math.nist.gov/javanumerics/jama/ Hillier & Lieberman. (2010). Capitulo 4. Solución de problemas de programación lineal: método simplex. In Mcgraw-hill education (9d), Introducción a la investigación de Operaciones (pp. 81- 133) Taha, H. A. (2007). Capítulo 3. Método simplex y análisis de sensibilidad. In Pearson (9 Ed), Investigación de operaciones (pp. 69- 136)