Vol. 2 No. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
III congreso Colombiano de Investigación de Operaciones

66- #1165 MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL 71 ENTERA MIXTA PARA EL PROBLEMA DE REPOSICIONAMIENTO DE BICICLETAS

Juan David Palacio D.
Departamento de Ciencias Matemáticas, Universidad EAFIT, Colombia

Published 2019-01-01

Keywords

  • Programación lineal entera mixta,
  • ruteo de vehículos,
  • reposicionamiento,
  • recolección y entrega,
  • entregas parciales

How to Cite

Palacio D., J. D. (2019). 66- #1165 MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL 71 ENTERA MIXTA PARA EL PROBLEMA DE REPOSICIONAMIENTO DE BICICLETAS. Memorias Institucionales UIS, 2(1). Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10475

Abstract

Los sistemas de bicicletas compartidas (BSS, por sus
siglas en inglés) representan una estrategia para
mitigar efectos adversos propios del proceso de
urbanización en las ciudades. Los BSSs permiten a sus
usuarios usar un conjunto de bicicletas como medio
para transportarse entre dos puntos diferentes
(estaciones de origen y de destino) de una zona
urbana. Para el eficiente funcionamiento de un BSS es
indispensable tener un número adecuado de bicicletas
y espacios de parqueo disponibles de acuerdo a la
demanda de cada uno de ellos. Para tal fin, es
necesario que un vehículo entregue o recoja bicicletas
para redistribuirlas en las estaciones si es necesario.
Este proceso se conoce como reposicionamiento y
desde la perspectiva de la optimización, puede
modelarse como un problema de ruteo de vehículos
con operaciones de recolección y entrega (PDVRP, por
sus siglas en inglés). En este trabajo, se modela el
problema de reposicionamiento a través de
formulaciones de programación lineal entera mixta.
Siendo la capacidad del vehículo una restricción a
considerar, se describen características adicionales
tales como entregas parciales (split delivery) e
inventario temporal de bicicletas en las estaciones. Las
características anteriores implican que algunas
estaciones pueden ser visitadas múltiples veces
durante la operación de reposicionamiento. Como
estrategia de solución, usamos un optimizador
comercial para resolver instancias conocidas de la
literatura. Finalmente, analizamos cuales son los
beneficios de permitir múltiples visitas a una estación
realizando entregas parciales o almacenando
temporalmente unidades que posteriormente son
transportadas a otra estación.

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