Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
III congreso Colombiano de Investigación de Operaciones

74- #1109 PROBLEMA DE RUTEO PERIÓDICO CON 77 SINCRONIZACIÓN: MODELACIÓN Y COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS

Sebastián F. Castellanos
Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Antioquia, Colombia,

Publicado 2019-01-01

Cómo citar

Castellanos, S. F. (2019). 74- #1109 PROBLEMA DE RUTEO PERIÓDICO CON 77 SINCRONIZACIÓN: MODELACIÓN Y COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS. Memorias Institucionales UIS, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10483

Resumen

En la distribución urbana de productos de consumo
masivo en mercados emergentes (como Colombia) es
común que se utilice la estrategia de preventa (Blanco
& Fransoo, 2013). En dicha estrategia se tiene un
conjunto de vendedores, quienes visitan
periódicamente los clientes para tomar sus pedidos,
ofrecer nuevos productos y en general estrechar las
relaciones con éstos. Para la entrega de la mercancía
existe un segundo recurso (los vehículos de reparto),
los cuales distribuyen la mercancía solicitada por los
clientes desde la planta o centro de distribución
(Boulaksil & Belkora, 2017). Comúnmente, las rutas de
vendedores y vehículos son planeadas de manera
(cuasi)-independiente.

En este trabajo se presenta el problema de ruteo
periódico sincronizado (SyncPVRP, Sinchronyzed
Periodic Vehicle Routing Problem), el cual extiende el
problema de ruteo de vehículos periódico (Campbell &
Wilson, 2014) para modelar explícitamente la
interrelación existente entre rutas de vendedores y
vehículos de reparto. Para representar el SyncPVRP
se introduce un modelo de programación lineal entera
mixta que considera de manera simultánea las fases de
preventa y reparto, con el objetivo de minimizar los
costos totales asociados con ambos recursos
(vendedores y vehículos). El modelo incluye las
restricciones clásicas frecuencia de visita, demanda de
los clientes, capacidades de vendedores y vehículos y
duración máxima de las rutas. Así mismo, se
implementan las restricciones de conservación del flujo
de Gavish & Graves (1978) para la eliminación de
subtours, las cuales han demostrado ser más eficientes
computacionalmente que la formulación clásica de
Miller- Tucker-Zemlin (MTZ) (Aksen, Öncan & Sadati,
2018). Utilizando dicha formulación e instancias de
prueba adaptadas de la literatura se evalúa el impacto
de la integración de rutas de vendedores y vehículos en
comparación con las rutas diseñadas de manera
independiente.

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Referencias

Aksen, D., Oncan, T., & Sadati, M. E. H. (2018). An
Empirical Investigation of Four Well-Known PolynomialSize

VRP Formulations. ArXiv preprint arXiv:
1810.00199.
Blanco, E., & Fransoo, J. (2013). Reaching 50 million
nanostores: Retail distribution in emerging
megacities. Technische Universiteit Eindhoven:
Eindhoven, the Netherlands.
Boulaksil, Y., & Belkora, M. J. (2017). Distribution
Strategies toward Nanostores in Emerging Markets:
The Valencia Case. Interfaces, 47(6), 505-517.
Campbell, A. M., & Wilson, J. H. (2014). Forty years of
periodic vehicle routing. Networks, 63(1), 2-15.
Gavish, B., & Graves, S. C. (1978). The travelling
salesman problem and related problems. Working
paper. Operations Research Center. Massachusetts
Institute of Technology.
https://dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/5363/O
R-078-78.pdf