Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
III congreso Colombiano de Investigación de Operaciones

13- #432 APLICACIÓN DEL MODELO P DE INVENTARIOS A UNA CADENA DE FRÍO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Luis Fernando Ospino León
Ingeniería Industrial, Universidad Industrial de Santander, Colombia
Angie Paola Caicedo Manrique
Ingeniería Industrial, Universidad Industrial de Santander, Colombia

Publicado 2019-01-01

Palabras clave

  • OTIF,
  • Sales & Operations Planning,
  • Modelo P de inventarios

Cómo citar

Ospino León, L. F., & Caicedo Manrique, A. P. (2019). 13- #432 APLICACIÓN DEL MODELO P DE INVENTARIOS A UNA CADENA DE FRÍO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. Memorias Institucionales UIS, 2(1), 27. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10406

Resumen

El caso se presenta en una empresa del sector avícola con presencia a nivel nacional en la cual se desarrolla un modelo de Sales & Operations Planning (Wallace, 2004) (en adelante S&OP) que guía el accionar de toda la compañía. Este proceso utiliza una metodología para conciliar el plan de demanda y el plan de suministro de tal manera que no excedan las capacidades de producción, disponibilidad de materia prima y de la cadena de frío, atendiendo a los clientes “Core Bussines” de la compañía y estableciendo la meta del nivel de servicio mediante el indicador de llegadas a tiempo y completas (OTIF: On Time In Full) de más 90%.
Luego de conciliado el S&OP, se utiliza la técnica del modelo de inventarios de periodos fijos (modelo P) (Chase, Jacobs, & Aquilano, 2009) para crear la política a nivel de centro logístico-referencia vigente durante el mes. Los datos necesarios para utilizar la técnica se obtienen de varias fuentes: la demanda pronosticada de centro logístico-referencia a partir de plan de ventas; el tiempo entre revisiones (T) y lead time (L) del plan de suministro; la desviación estándar (σ) del histórico de ventas; y el número de desviaciones estándar (z) a partir del objetivo del OTIF.
Ejecutado este plan, los clientes más organizados (como las grandes cadenas de supermercados) publican los resultados del programa de evaluación y certificación de proveedores los cuales ubican a la compañía con un OTIF del 93% lo cual da evidencia sobre el funcionamiento del modelo de inventarios y de la metodología para planear las ventas y operaciones de la compañía. De similar manera, en las mediciones
internas de la compañía, se muestra un nivel de cumplimiento de más del 90% que han permitido a la compañía destacarse en el sector al convertirse en un proveedor confiable.

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Referencias

Chase, R. B., Jacobs, F. R., & Aquilano, N. J. (2009). Administración de Operaciones: Producción y Cadena de Suministros (Duodécima ed.). Ciudad de México: McGraw Hill.Wallace, T. F. (2004). Sales & Operations Planning, The How-To Handbook (Segunda ed.). Cincinaty, Estados Unidos: T.F. Wallace & Company.