v. 2 n. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
III congreso Colombiano de Investigación de Operaciones

54- #279 FORMULACIÓN DE UN MODELO DE OPTIMIZACIÓN LINEAL PARA LA PROGRAMACIÓN DE CLASES EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA

Daniella Cobo Vargas
Programa Académico de Ingeniería Industrial, Universidad del Valle, Colombia
Julián Andrés Osorio Arcila
Programa Académico de Ingeniería Industrial, Universidad del Valle, Colombia

Publicado 2019-01-01

Palavras-chave

  • Timetabling,
  • Optimización lineal,
  • Programación de horarios,
  • Asignación de docentes

Como Citar

Cobo Vargas, D., & Osorio Arcila, J. A. (2019). 54- #279 FORMULACIÓN DE UN MODELO DE OPTIMIZACIÓN LINEAL PARA LA PROGRAMACIÓN DE CLASES EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA. Memorias Institucionales UIS, 2(1). Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10463

Resumo

Timetabling también conocido como calendarización o
programación horaria, es un área perteneciente a la
rama de programación y control de operaciones. Según
Wren (1996) el timetabling es la asignación de tiempo,
sujeta a restricciones de los recursos dados a los
objetos que se sitúan en el espacio-tiempo, de tal
manera que satisfaga en lo posible un conjunto de
objetivos deseables (Burke et al 2006).

Los problemas de calendarización en el sector
educativo han tenido relevancia en la programación de
horarios de evaluaciones (examination Timetabling),
programación de horarios de clases para colegios
(School Course Timetabling), programación de horarios
de clases para instituciones de educación superior o
universidades (University Course Timetabling), entre
otros. De lo anterior, surge una rama específica
encargada de este tipo de casos conocida bajo el
nombre de Class Scheduling, la cual se encarga de
11. OPTIMIZACIÓN DISCRETA Y CONTINUA
estudiar los problemas relacionados con la
programación horaria para las entidades educativas
(Deris et al., 2018).

Con base en lo anterior, esta investigación tiene como
propósito formular un modelo de optimización lineal en
una institución de educación superior en Colombia que
contribuya a la programación y asignación de docentes
en los distintos espacios y horarios de clase. Para ello,
se identificaron los principales factores que inciden en
la programación de horarios, espacios de formación y
la asignación de docentes. Posteriormente, se definen
los conjuntos, parámetros, variables de decisión,
restricciones y función de desempeño del modelo.
Finalmente, por medio de la exploración de algoritmos
exactos y metaheurísticos se realiza un análisis de
resultados del modelo matemático y pos-óptimo del
mismo; lo cual permite determinar el impacto que
generan factores relacionados con la cantidad de
estudiantes matriculados por curso, capacidad y
cantidad de salones de clase y disponibilidad de
docentes en la programación de actividades
académicas.

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Referências

Wren, A. (1996). Scheduling, Timetabling and
Rostering - A Special Relationship? Lecture Notes in
Computer Science 1153(1153):46-75.
https://doi.org/https://doi.org/ 10.1007/3-540-617949_51.

Deris
S.
B.,
Omatu
S.,
Ohta
H.
and
Samat
P.
A.
B.
D

(2018).

University Timetabling by Constraint-Based
Reasoning. Ingeniería y Ciencia, vol. 12.
https://doi.org/10.1109/TEVC.2018.2865931
Burke E. K., MacCarthy B. L., Petrovic S., and Qu R.
(2006). Multiple-Retrieval Case-Based Reasoning for
Course Timetabling Problems.The Journal of the
Operational Research Society, Vol. 57 (2), pp.148-162.