Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
III congreso Colombiano de Investigación de Operaciones

71- #402 FORMULACIÓN DE UN MODELO GENERAL DE PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA PARA UNA CLASE DE PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y RUTEO DE VEHÍCULOS

Maria Gulnara Baldoquin de la Peña
Profesora, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia

Publicado 2019-01-01

Palabras clave

  • modelación,
  • Programación Lineal Entera Mixta,
  • ruteo de vehículos,
  • PVRP.

Cómo citar

Baldoquin de la Peña, M. G. (2019). 71- #402 FORMULACIÓN DE UN MODELO GENERAL DE PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA PARA UNA CLASE DE PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y RUTEO DE VEHÍCULOS. Memorias Institucionales UIS, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10480

Resumen

Existen múltiples variantes del problema de ruteo de
vehículos (VRP). Entre ellas se encuentra el VRP
periódico (PVRP), que considera la construcción de
rutas óptimas para cada uno de los días de un horizonte
de planeación, conociendo de antemano la frecuencia
de visitas demandadas por cada cliente, y
seleccionando uno de los patrones de frecuencia
posibles para cada uno. En la literatura se encuentran
variantes del PVRP que consideran ventanas de tiempo
(PVRP-TW), tiempo de viaje entre dos clientes o entre
un cliente y el depósito depende de la distancia entre
dichos puntos y la hora del día (PVRP-TD),
consistentes (Con-PVRP) donde cada cliente es
visitado siempre por el mismo vehículo. En aplicaciones
de la vida real se encuentran diversas funciones a
optimizar, las más frecuentes son minimizar la suma de
los tiempos (o distancias) de los trayectos recorridos
entre clientes y clientes y depósitos y minimizar número
de vehículos utilizados. Estos problemas se conocen en
la literatura como problemas computacionales difíciles
de resolver.

En este trabajo se plantea un modelo general de
Programación Lineal Entera Mixta para el Con-PVRP
que incorpora las variantes PVRP-TW, PVRP-TD,
PVRP-TW-TD con dos tipos de funciones a optimizar:
minimizar el máximo tiempo de iniciar la atención al
último cliente de cualquier ruta considerada y minimizar
el máximo tiempo de regreso al depósito de cualquier
ruta. Se valida el modelo propuesto con un diseño de
experimentos, en el cual se obtienen soluciones
óptimas para tamaños de problemas razonables
teniendo en cuenta la complejidad del modelo
propuesto. Los resultados obtenidos fueron
satisfactorios.

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Referencias

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