Resumen

 Representar el otro

 

El trabajo intenta seleccionar y delimitar un objeto semiótico de investigación. Se trata, por una parte, de describir con detalle las carac­terísticas del objeto que se constituye en el soporte material del análisis y, por la otra, de desarrollar las preguntas pertinentes que lo guían. Así, para comenzar se debe decir que los interrogantes están relacionados con el problema del otro: la pregunta general remite a la manera como un es figurado en un discurso, o lo que es lo mismo, se trata de analizar cómo el otro1es definido en el marco de un discurso elaborado en y por una situación de enunciación específica.

 

El trabajo intenta resolver el dilema acudiendo a un discurso preciso: La Peregrinación de Alpha de Manuel Ancízar, escrita en 1850. Por tanto, la investigación centra su mirada en la manera como se figura al otro en un discurso escrito bajo la forma de un diario de viaje; es decir, la manera en que uno de los intelectuales colombianos de la primera mitad del siglo XIX, inmerso en un mundo natural preciso, se representa al pueblo en aras de inventar una nación.

 

Antes de hablar de las características del texto, resulta importante exponer el porqué de su elección. Los diarios de viajes poseen cualidades interesantes si se trata de indagar el fenómeno de la presencia del otro, las maneras como éste es concebido: en ellos se pueden encontrar descripciones de la vida pública o privada enmarcadas en elaboraciones narrativas bastante ingeniosas o en ocasiones muy parcas. Los diarios de viajes más estudiados han sido aquellos que refieren a las travesías realizadas por los europeos en tierras extranjeras2. Se trata de los recorridos-tipo que los occidentales han inventado a lo largo de la historia, desde las peregrinaciones de la Edad Media hasta aquellos viajes cuyo objetivo era el de recolec­tar, seleccionar y clasificar plantas y animales.