Resumen

La perspectiva de la investigación 

Con esta propuesta de investigación se pretende articular la pesquisa semiótica con una problemática social latente en muchos de los planteles colombianos: la violencia escolar. De esta manera, serán abordados algunos aspectos discursivos desde entrevistas y relatos sobre este tema, construidos por algunos jóvenes del Instituto Integrado San Bernardo de Floridablanca, Santander. 

Tales aspectos corresponden al estudio de ciertos elementos constitutivos de estas prácticas de enunciación, como es el uso particular del lenguaje, la naturaleza de sus desvíos lingüísticos y determinadas figuras retóricas, las configuraciones de valores, de percepciones del mundo y de relaciones interpersonales, así como de los efectos pasionales que, evidenciados discursivamente, intervienen en la construcción de sentidos en el mundo de estos jóvenes. Dicho de otro modo, el relato sobre la confrontación violenta aparece como un lugar de escenificación de operaciones organizadoras del sentido enraizadas en una praxis enunciativa y cultural. Tales prácticas discursivas revelan diversas particularidades acerca de la forma como varios estudiantes de un determinado sector sociocultural interactúan y dan cuenta de su mundo. 

Para el caso de esta investigación, el aporte metodológico de la etnografía será de vital importancia, pues el desarrollo del proceso de búsqueda científica requiere de una inmersión significativa del investigar dentro del grupo social y de la cultura de éste. Una vez establecida esta relación, toda manifestación cultural se presentará al investigador como un texto (en términos de Lotman) dispuesto para ser leído y analizado en sus estructuras organizacionales que determinan los procesos de interpretación. Esto es posible si se asume que las prácticas socioculturales son la manifestación de una organización simbólica estructurada con elementos recurrentes rn el plano de su organización significante Al respecto, Geertz afirma que "la cultura consiste en estructuras de significación socialmente establecidas en virtud