Vol. 2 Núm. 2 (2008): Revista S
Artículos

EL SENTIDO DE LA ESCRITURA DEL LENGUAJE VERBAL EN LA OBRA PICTÓRICA DE HUMBERTO CUAN (2003-2007)

Silvia Susana Espinel Jasbón
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2009-10-14

Resumen

Análisis semiótico 

La relación palabra e imagen pictórica 

El hombre nace con la necesidad de interpre­tarse a sí mismo y los artistas utilizan la plástica para expresar su modo de interpretar el mundo circundante; con ello, recrean la realidad de su mundo cultural. De esta forma, ellos entablan una comunicación con los espectadores con la mediación de la imagen pictórica como artefacto que genera sentido y que es una manifesta­ción de la cultura, tanto en la dirección de que estos "textos" son elaboraciones de la cultura y en la dirección de que se trata de objetos de significación. Las obras de arte se hallan cargadas de significación y, consecuentemente, se convierten en objeto de estudio semiótico si entendemos a éste como una descripción y explicación de los efectos locales y globales de sentido a partir de estrategias de organización, más o menos observables, del objeto significante.   

A lo largo de la historia se ha entendido al arte como medio de expresión y, connaturalmente, de comunicación de algo, lo que no depende sólo de la materialidad de la obra de arte, sino de la manera en que el artefacto artístico es interpretado por los sujetos que interactúan con él (de modo que definir algo como arte depende no sólo de su constitución como signo material, sino de la función que se le reconoce en el entorno

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.