Vol. 2 Núm. 2 (2008): Revista S
Reseñas

MEMORIAS DEL RÍO MAGDALENA: TESTIMONIOS ORALES DE PESCADORES DEL BARRIO ARENAL DE PUERTO WILCHES, SANTANDER

Marelbis Velásquez López
Universidad Industrial de Santander

Resumen

Análisis Semiótico

Hablar de cultura es referirnos a la memoria de una colectividad, a la expresión simbólica de la experiencia compartida, pero a mucho de esto se tiene acceso a través de las historias de vida. Es por ello que Clifford Geertz señala que la cultura es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida."1 Este complejo entrecruzamiento de la actividad personal y de la vida colectiva adquiere forma con las prácticas semióticas, en las cuales convergen múltiples lenguajes. 

En este sentido, las historias de la vida de la gente, aunque expresadas generalmente con el lenguaje verbal, están llenas de vivencias, de hechos, situaciones, fechas y lugares dentro de una cultura, en un lugar específico y esas experiencias, en el momento en que ocurrieron, estuvieron constituidas por muchas manifestaciones semióticas que determinan el modo de ser social y cultural del individuo. Esa cultura de la cual cada persona habla al relatar su vida constituye lo que en semiótica se denomina el mundo natural o el "el lugar de elaboración de una vasta semiótica de la cultura." 

El barrio Arenal de Puerto Wilches, Santander, puede ser descrito como una cultura a partir de la narración de la experiencia de la gente que lo habita. Se trata de hablar de un espacio específico a través de las historias de vidas orales que, debidamente registradas con una metodología adecuada, se constituirían en un objeto del análisis semiótico del discurso.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.