Vol. 5 Núm. 1 (2011): Revista S
Artículos

Valoraciones del examen de estado icfes saber 11 En el discurso de jóvenes de undécimo Análisis semiótico

Karime Vargas Cáceres
Universidad Industrial de Santander.
Biografía

Publicado 2012-12-15

Resumen

Este artículo expone los resultados de la investigación realizada en los ámbitos de la maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Se identifi caron las valoraciones atribuidas al examen de estado ICFES, hoy llamado Saber 11, en el discurso de estudiantes del grado undécimo de la institución educativa privada Aspaen Gimnasio Cantillana del municipio de Piedecuesta. Para tal efecto, se realizó un acopio de datos desde la metodología cualitativo-interpretativa y los datos fueron sometidos al análisis del discurso. Las informaciones analizadas corresponden a dos momentos de la experiencia de los informantes de la investigación: antes de la presentación de la prueba nacional y después de conocer los resultados. Finalmente, se compararon categorías recurrentes para reconocer de qué manera los resultados condicionan tanto las valoraciones como las pasiones de las enunciadoras. El trabajo se apoyó con postulados de la semiótica del discurso, teniendo como base las propuestas epistemológicas y metodológicas de Greimas, Courtés y Fontanille, entre otros. En este artículo se mostrarán los análisis correspondientes a la fase tres: la comparación de los dos momentos descritos.

Palabras claves: Discurso, estudiantes, pruebas de estado, sentido, sanción.

 

ABSTRACT

 

Assessment of the icfes state exam saber 11 in the discourse of

Eleventh-graders. A semiotic analysis

This article presents the results of a study conducted as part of the Master’s in Semiotics at Universidad Industrial de Santander. Assessment attributed to ICFES state exam, today Saber 11, was identifi ed in the discourse of eleventh-graders at the private institution Aspaen Gimasio Cantillana in Piedecuesta. To do so, data were collected within a qualitativeinterpretive methodology, and these were subjected to discourse analysis. The analyzed information corresponds to two moments of the participants: before sitting the exam, and after knowing their results. Finally, recurring categories were compared to identify how these results infl uence the assessment by the enunciators as well as their passions. This work has been supported by discursive-semiotics postulates, based, among others, upon Greimas, Courtés and Fontanille’s epistemological and methodological proposals. Also shown in this article are the analyses corresponding to phase three: comparison of the two abovementioned moments.

Keywords: Discourse, students, state exams, meaning, penalty.

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