PASIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES DE LA CULTURA COLOMBIANA

  • José Horacio Rosales Cueva Universidad Industrial de Santander

Resumen

El presente trabajo es parte de los resultados de un trabajo de investigación cualitativa desarrollado en el Centro de Investigaciones Semióticas de la Universidad de Limoges, Francia, y que tenía como objeto analizar las prácticas discursivas de estudiantes y profesores de programas de formación docente en lenguaje, en universidades de Bucaramanga, Colombia. Para este trabajo se analiza un corpus constituido por 92 escritos que describen el universo cultural colombiano y, a partir de allí, se aborda la manera en que los informantes construyen una caracterización pasional de la propia cultura. Este trabajo representa un empuje hacia una semiótica de la cultura ocupada más por el análisis de formas de vida culturales expresadas en prácticas enunciativas concretas.

Palabras clave: Semiótica, cultura, Colombia, pasiones, metadescripción.

 

RÉSUMÉ

Passions dans la construction des représentations de la culture colombienne

Le travail ici proposé part des résultats d’une recherche qualitative développée dans le Centre de recherches sémiotiques de l’Université de Limoges, France. L’étude avait comme objet l’analyse des pratiques discursives des étudiantes et professeurs des programmes de formation d’enseignants du langage à l’intérieur de quelques universités à Bucarmanaga, Colombie. Dans la recherche, on a abordé un corpus composé de 92 écrits décrivant l’univers culturel colombien et comment les sujets construisent une caractérisation passionnelle de la culture de soi. Ce travail représente un pivot vers une sémiotique de la culture qui envisage plutôt l’analyse des formes de vie culturelles exprimées par des pratiques énonciatives précises.

Mots clés : Sémiotique, culture, Colombie, passions, métadescription.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Horacio Rosales Cueva, Universidad Industrial de Santander

JOSÉ HORACIO ROSALES CUEVA es venezolano y licenciado en educación de la Universidad de Los Andes (Venezuela), Magíster en estudios Semiológicos y Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Industrial de Santander). Realizó estudios de Maestría en Semiología de las Interacciones Culturales y Doctorado en Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Limoges, Francia, bajo la dirección de Jacques Fontanille. Desde 1997 se desempeña como profesor de la Universidad Industrial de Santander, donde es profesor de lingüística, semiótica y educación; también se ha desempeñado, en esta institución, como director de Escuela y como decano de la Facultad de Ciencias Humanas.

Publicado
2010-05-07
Sección
Artículos