LA CONFIGURACIÓN DE LAS PASIONES Y EL PROBLEMA DE LA DOBLE MORAL EN EL FILME "IRINA PALM"

  • Beatriz Vanegas Athías Universidad Industrial de Santander
  • Claudia Patricia Mantilla Durán Universidad Industrial de Santander

Resumen

La vergüenza, el placer sexual y el amor filial, son pasiones que subyacen en la película inglesa Irina Palm. Una mujer de 61 años se ve obligada a transgredir sus principios para salvar la vida de su nieto, quien requiere un tratamiento médico costoso. Maggie (Irina Palm), con una perplejidad estoica, sitúa al espectador, ante el problema de la doble moral de una sociedad puritana como la inglesa. De este modo, ella se mueve entre un "querer hacer" y un "no poder hacer": quiere salvar la vida de su nieto, pero no puede obtener el dinero necesario en el tiempo requerido; padece la tensión entre un "deber hacer" y un "no deber hacer": debe salvar la vida de su nieto, pero no debe ejercer el único trabajo que el sistema laboral le brinda, ya que ello va contra sus principios y condición de madre, viuda y abuela. El placer sexual que proporciona, a través del tacto, a cientos de hombres, gracias a la suavidad de sus manos, opera una transformación en ella, pues se convierte en: Irina Palm, la más prestigiosa masturbadora del Soho londinense. Se analizarán en este texto las transformaciones axiológicas vividas por la protagonista, desde la perspectiva de Jacques Fontanille y desde el estudio de competencias modales propuesto por Joseph Courtés.

Palabras clave: Semiótica, cinematografía, pasiones, vergüenza, honra.

 

RÉSUMÉ

La confi guration des passions et le problème de la double morale dans le fi lm «Irina Palm »

La honte, le plaisir sexuel et l´amour filial sont les passions sous-jacentes dans le fi lm anglais " Irina Palm ". Une femme, 61 ans, est obligée transgresser ses prin-cipes moraux pour sauver la vie de son petit-fils, car il a besoin d´un traitement médical couteux. Avec une perplexité stoïque, Maggie (" Irina Palm ") situe le spectateur devant le problème de l´hypocrisie de la société anglaise. Elle se déplace entre un vouloir faire et un pas pouvoir-faire : elle veut sauver la vie de son petit-fils, mais elle ne peut pas obtenir l´argent nécessaire à court terme. Elle lutte entre un devoir faire et un pas devoir-faire, car elle doit sauver la vie de son petit-fils et, cependant, elle ne peut pas exercer la seule profession que lui donne le système de travail, parce que cet emploi va contre ses principes et sa condition de mère, de veuve et de grand-mère. À cause du plaisir sexuel qui elle offre à centaines des hommes, grâce à la douceur de ses mains, elle devient " Irina Palm ", la plus prestigieuse masturbatrice du Soho londonien. Les transformations axiologiques que le personnage expérimente sont analysées à partir de la perspective sémiotique de Jacques Fontanille et de l´étude des compétences modales proposées par Joseph Courtés.

Mots clés: Sémiotique, cinématographie, passions, honte, honneur.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Beatriz Vanegas Athías, Universidad Industrial de Santander

BEATRIZ VANEGAS ATHÍAS: Poeta y Cronista. Especialista en Semiótica y Pedagogía de la Lengua Materna de la UIS. Docente de Español y Literatura en la Fundación Colegio UIS. Premio Nacional de Poesía, Universidad Externado de Colombia, 1993, con Abriendo las piernas a la carne (Ed. Lealon, 1994). Premio departamental de Poesía, Fondo Mixto de Sucre, con Galería de perdedores, publicado por la misma editorial en 2000. Finalista en el Tercer concurso de poesía amorosa en Palma de Mallorca, 2006. Trabajos poéticos y cronísticos han sido publicados en los diarios Vanguardia Liberal, El Meridiano, El Universal; y en antologías de poesía departamental y nacional, además de las revistas El Túnel, Puesto de combate, Revista S, Semana, Cátedra libre, Lamas Médula, Letralia, y Elecciones afectivas. Publicó "Los lugares comunes" (Ed. Sic., 2006). Cursa el último semestre de Maestría en semiótica de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Claudia Patricia Mantilla Durán, Universidad Industrial de Santander

CLAUDIA MANTILLA: Comunicadora Social, egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; en la actualidad cursa el último semestre de la Maestría en semiótica de la UIS. Coordina el grupo de radio de la UIS y la programación de la emisora UIS Estéreo, desde hace 11 años, donde realiza programas como: El Magazín Artístico, Terminal Azul y el espacio de radio en vivo El Jardín de la Poesía. Ha participado en coproducciones para la Red de Radio Universitaria de Colombia. En 1995 obtuvo el Premio Orquídea, de la Universidad de Antioquia de Medellín, con el programa Ciudad de la Furia (crónicas urbanas), emitido en la emisora Luis Carlos Galán. Ese mismo año participó en el programa Cuarto creciente, finalista del Premio Simón Bolívar. En 2007, obtuvo el premio Semana-Petrobras, en la categoría Mejor aporte original a la radio, por la realización del programa La mujer que sabía demasiado. Ha sido docente del Seminario Edu-comunicación de la Escuela de educación de la UIS y de la cátedra de radio en la Universidad Manuela Beltrán. Desde hace dos años dicta Taller de lenguaje en la UIS. Escribe ocasionalmente en periódicos y revistas como: Cátedra libre, Auditorio, Vanguardia liberal, Letralia, Revista S y Puesto de combate.

Publicado
2010-05-07
Sección
Artículos