Vol. 9 Núm. 24 (2010): Revista GTI
Artículos de Investigación Científica e Innovación

HABLANDO DE TRABAJO COLABORATIVO CON LOS INDÍGENAS NASA

Jose Luis López Muñoz
Universidad del Cauca
Biografía
Germán Edmundo Velasco Bravo
Universidad del Cauca
Biografía

Publicado 2011-02-10

Cómo citar

López Muñoz, J. L., & Velasco Bravo, G. E. (2011). HABLANDO DE TRABAJO COLABORATIVO CON LOS INDÍGENAS NASA. Revista GTI, 9(24), 23–13. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1457

Resumen

RESUMEN ANALÍTICO

 

Una de las metas de la educación superior es la proyección social, es decir, buscar el beneficio de la sociedad con el trabajo que se desarrolla en la academia, lamentablemente, esta premisa no se cumple muy a menudo debido al amplio trabajo que esto implica. El ámbito social es, sin embargo, una de las áreas de investigación y trabajo más interesantes de abordar, pues ofrece nuevos retos y desafíos para la aplicación de la tecnología y de la ingeniería, más aun cuando se trata de un área poco trabajada como son las comunidades indígenas. Es en este campo donde se desarrollará este artículo, la labor con las comunidades indígenas de Colombia y de forma más especifica la Comunidad Indígena Nasa, en el resguardo de Corinto López – Adentro, perteneciente al departamento del Cauca en Colombia. En este documento se pretende socializar la investigación realizada sobre los procesos de tipo colaborativo que se evidenciaron en dicha comunidad gracias a un proceso de investigación de más de un año y que sirvió de soporte al desarrollo del proyecto de pregrado “Modulo de Colaboración para la Comunidad Virtual de Apoyo a los Procesos de Etnoeducación de la Comunidad Indígena Nasa”. Se presentará así en este documento el proceso de consulta realizado tanto en la comunidad nasa como con la bibliografía existente, que contribuyó a recolectar el soporte teórico necesario para la selección de la estrategia más adecuada para la comunidad nasa y su posterior adaptación a las particularidades de dicha comunidad indígena.

 

PALABRAS CLAVES: Comunidad, Comunidad Indígena, Comunidad Virtual, Indígenas Nasa, Colaboración,

Cooperación, Etnoeducación

 

 

ANALYTICAL SUMMARY

 

One of the main goals of college education is focused on social work, which is, always looking for the benefit of the society by means of academic works. Unfortunately, to carry out this assumption successfully is sometimes difficult due to all the hard work it implies. The social field is, however, one of the most interesting areas of doing research and work because it offers a wide variety of new challenges to implement technology and engineering applications. Even more, when referring to work with indigenous communities where little field work has been done. This article will be developed in this environment, working with the indigenous communities in Colombia, mainly with the Nasa indigenous community in the Resguardo de Corinto Lopez – Adentro, which belongs to the Department of Cauca in Colombia. The present paper focuses on the socialization of this research based on the collaborative processes that were found in the target community through a process of investigation that lasted at least more than a year and that helped as well to support the development of the project “Modulo de Colaboración para la Comunidad Virtual de Apoyo a los Procesos de Etnoeducación de la Comunidad Indígena Nasa”. This paper will also contain the reference process done in the Nasa Community as well as the one related to the existing bibliography, which helped to gather the necessary theoretical support to choose the most appropriate strategy for this community and a subsequent planning design of an strategy fitted to the indigenous community requirements.

 

KEYWORDS: Community, Virtual community, Indigenous society, Nasa Indigenous, Collaborative, Cooperative, Ethnic Education

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. ALCALDÍA MUNICIPAL DE MANIZALES. Escuelavirtual. (en línea). (Manizales, Colombia).Consultado: Agosto 14 de 2009. http://evirtual.recintodelpensamiento.com/escuelavirtual/.
  2. ARONSON, Elliot. Jigsaw Classroom: Overviewof the Technique. (en linea). (California, EstadosUnidos). Consultado: Agosto 14 de 2009. http://www.jigsaw.org.
  3. BELTRÁN, Mauricio. El Proyecto Nasa: Resistenciay Esperanza. La Experiencia de Toribio, Cauca.(en línea). (Colombia). Consultado: Agosto 14 de2009. http://www.urbared.ungs.edu.ar/textos/Toribio.pdf.
  4. COHN, Robert. Team Accelerated Instruction:A Cooperative Approach to Volume. (en línea).Consultado: Agosto 14 de 2009. http://www.trincoll.edu/depts/educ/Resources/Projects/Cohn%20Geometry.pdf.
  5. ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO DEL INSTITUTOPOLITÉCNICO NACIONAL. Licenciatura enTurismo. (en línea). (México). Consultado: Agosto14 de 2009. http://www.sistemas.est.ipn.mx/bienvenida/index.html.
  6. FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOSINDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.Red Indígena. (en línea). Consultado: Agosto 14de 2009. http://www.redindigena.info/.
  7. FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOSINDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.Fondo Indígena. (en línea). Consultado: Agosto 14de 2009. www.fondoindigena.org.
  8. FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE.EDUTEKA: Tecnologías de Información yComunicaciones para la Enseñanza Básica yMedia. (en línea). (Colombia). Consultado: Agosto14 de 2009. http://www.eduteka.org/.
  9. GRUPO SIMON DE INVESTIGACIONES ENMODELAMIENTO Y SIMULACIÓN, UNIVERSIDADINDUSTRIAL DE SANTANDER. Red Escuela:Constructores de Conocimiento. (en línea).(Bucaramanga, Colombia). Consultado: Agosto14 de 2009. http://simon.uis.edu.co/redescuela/index.php.
  10. HERNÁNDEZ, Roberto. FERNÁNDEZ, Carlos.BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación.México: McGraw-Hill, 1991.
  11. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLODE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA “FRANCISCOJOSE DE CALDAS” – COLCIENCIAS. Resolución00541. Selección de proyectos de investigación.Convocatoria Nacional 045. (en línea). (Bogotá,Colombia). Consultado: Agosto 14 de 2009.http://colciencias.gov.co/portalcol/downloads/archivosEventos/747.pdf.
  12. INSTITUTO DE CULTURA POPULAR - INCUPO. Redde Comunicación Indígena. (en línea). (Argentina).Consultado: Agosto 14 de 2009. http://www.rci.org.ar/la_red.html.
  13. JOHNSON, David. JOHNSON, Roger. STANNE,Mary Beth. Cooperative Learning Methods: AMeta-Analysis. (en linea). (Minneapolis, EstadosUnidos). Consultado: Agosto 14 de 2009. http://www.co-operation.org/pages/cl-methods.html.
  14. KAGAN, Spencer. Cooperative Learning or PositiveInterdependence. (en línea). (Estados Unidos).Consultado: Agosto 14 de 2009. http://charactered.ocde.us/ICE/lessons_html/cooperative.html.
  15. KLEIN, Michael. Sunlight Foundation. (en línea).(Estados Unidos). Consultado: Agosto 14 de 2009.http://www.sunlightfoundation.com/.
  16. LEVIN, Henry. Accelerated Schools. (en línea).(Stanford, Estados Unidos). Consultado: Agosto14 de 2009. http://www.acceleratedschools.net/.
  17. MILLIS, Barbara. Cooperative Learning Structures.(en línea). (Texas, Estados Unidos). Consultado:Agosto 14 de 2009. http://www.utexas.edu/academic/diia/research/projects/hewlett/cooperative.php.
  18. ROJAS, Tulio. Por los caminos de la recuperación dela Lengua Paéz (NASA YUWE). Colombia: LetrarteEditores, 2006.
  19. SERVICIOS PROFESIONALES DE APOYO ALDESARROLLO INTEGRAL INDÍGENA. Red deInformación Indígena. (en línea). Consultado:Agosto 14 de 2009. http://www.redindigena.net/.
  20. SHARAN, Yael y SHARAN, Shlomo. ExpandingCooperative Learning through Group Investigation.(en línea). (Virginia, Estados Unidos). Consultado:Agosto 14 de 2009. http://www.pwcs.edu/curriculum/sol/groupinves.htm.
  21. SLAVIN, Robert. Cooperative Learning: Theory,Research, and Practice. Estados Unidos: PrenticeHall, 1990.
  22. U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION. EducationalPrograms that Work: The Catalogue of theNational Diffusion Network 21st Edition, 1995. (enlínea). (Estados Unidos). Consultado: Agosto 14de 2009. http://www.ed.gov/pubs/EPTW/eptw4/eptw4c.html.
  23. U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION. EducationalPrograms that Work: The Catalogue of theNational Diffusion Network 21st Edition, 1995. (enlínea). (Estados Unidos). Consultado: Agosto 14de 2009. http://www.ed.gov/pubs/EPTW/eptw6/eptw6q.html.
  24. U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION. EducationalPrograms that Work: The Catalogue of the NationalDiffusion Network 21st Edition, 1995. (en línea).(Estados Unidos). Consultado: Agosto 14 de 2009.http://www.ed.gov/pubs/EPTW/eptw10/eptw10u.html.
  25. UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFICAND CULTURAL ORGANIZATION - UNESCO.Programa de Investigación de Bangkok. (en línea).(Bangkok, Tailandia). Consultado: Agosto 14 de2009. http://www.unescobkk.org/culture/ourprojects/.