Published 2011-02-10
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Abstract
RESUMEN ANALÍTICO
Una de las metas de la educación superior es la proyección social, es decir, buscar el beneficio de la sociedad con el trabajo que se desarrolla en la academia, lamentablemente, esta premisa no se cumple muy a menudo debido al amplio trabajo que esto implica. El ámbito social es, sin embargo, una de las áreas de investigación y trabajo más interesantes de abordar, pues ofrece nuevos retos y desafíos para la aplicación de la tecnología y de la ingeniería, más aun cuando se trata de un área poco trabajada como son las comunidades indígenas. Es en este campo donde se desarrollará este artículo, la labor con las comunidades indígenas de Colombia y de forma más especifica la Comunidad Indígena Nasa, en el resguardo de Corinto López – Adentro, perteneciente al departamento del Cauca en Colombia. En este documento se pretende socializar la investigación realizada sobre los procesos de tipo colaborativo que se evidenciaron en dicha comunidad gracias a un proceso de investigación de más de un año y que sirvió de soporte al desarrollo del proyecto de pregrado “Modulo de Colaboración para la Comunidad Virtual de Apoyo a los Procesos de Etnoeducación de la Comunidad Indígena Nasa”. Se presentará así en este documento el proceso de consulta realizado tanto en la comunidad nasa como con la bibliografía existente, que contribuyó a recolectar el soporte teórico necesario para la selección de la estrategia más adecuada para la comunidad nasa y su posterior adaptación a las particularidades de dicha comunidad indígena.
PALABRAS CLAVES: Comunidad, Comunidad Indígena, Comunidad Virtual, Indígenas Nasa, Colaboración,
Cooperación, Etnoeducación
ANALYTICAL SUMMARY
One of the main goals of college education is focused on social work, which is, always looking for the benefit of the society by means of academic works. Unfortunately, to carry out this assumption successfully is sometimes difficult due to all the hard work it implies. The social field is, however, one of the most interesting areas of doing research and work because it offers a wide variety of new challenges to implement technology and engineering applications. Even more, when referring to work with indigenous communities where little field work has been done. This article will be developed in this environment, working with the indigenous communities in Colombia, mainly with the Nasa indigenous community in the Resguardo de Corinto Lopez – Adentro, which belongs to the Department of Cauca in Colombia. The present paper focuses on the socialization of this research based on the collaborative processes that were found in the target community through a process of investigation that lasted at least more than a year and that helped as well to support the development of the project “Modulo de Colaboración para la Comunidad Virtual de Apoyo a los Procesos de Etnoeducación de la Comunidad Indígena Nasa”. This paper will also contain the reference process done in the Nasa Community as well as the one related to the existing bibliography, which helped to gather the necessary theoretical support to choose the most appropriate strategy for this community and a subsequent planning design of an strategy fitted to the indigenous community requirements.
KEYWORDS: Community, Virtual community, Indigenous society, Nasa Indigenous, Collaborative, Cooperative, Ethnic Education
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