Vol. 13 Núm. 37 (2014): Revista GTI
Artículos de Investigación Científica e Innovación

REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA SOBRE PROCESOS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

Ernesto Galvis Lista
Universidad del Magdalena
Biografía
Marcela Sánchez Torres
Universidad Nacional de Colombia
Biografía

Publicado 2015-03-20

Cómo citar

Galvis Lista, E., & Sánchez Torres, M. (2015). REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA SOBRE PROCESOS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO. Revista GTI, 13(37), 45–67. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/4691

Resumen

RESUMEN ANALÍTICO

El propósito de este artículo es presentar una síntesis de los procesos de gestión de conocimiento publicados en la literatura científica, la cual se puede utilizar como punto de partida hacia el diseño de un modelo de referencia de procesos en el dominio de la gestión de conocimiento. En particular, el interés investigativo se enfocó en identificar denominaciones, propósitos y resultados de los procesos de gestión de conocimiento, así como, las relaciones existentes entre los procesos. Para lograr este propósito se desarrolló una revisión sistemática de literatura de 65 documentos científicos publicados entre el 2001 y el 2011 que dio como resultado la síntesis de 12 procesos, ocho considerados como centrales para la gestión de conocimiento y cuatro relacionados con la gestión de la gestión de conocimiento. Para cada proceso se presenta un enunciado del propósito y el conjunto de resultados que se obtendrían con su implementación efectiva. También se presentan las relaciones entre los procesos como un modelo de sistema de actividad humana.

PALABRAS CLAVES: Gestión de Conocimiento, Procesos, Propósitos, Resultados, Revisión Sistemática.

 

SYSTEMATIC LITERATURE REVIEW ON KNOWLEDGE MANAgEMENT PROCESSES

ANALYTICAL SUMMARY

The purpose of this paper is to present a synthesis of knowledge management processes published in the scientific literature, as a starting point towards the design of a process reference model in knowledge management domain. In particular, the research interests were the identification of process denominations, purposes, outcomes and the relationships between processes. To accomplish this purpose, a systematic literature review of 65 scientific documents published between 2001 and 2011 was conducted. The main finding of this study is the synthesis of 12 processes, eight core knowledge management processes and fourth processes related to managing knowledge management. For each process, a statement of its purpose and its outcomes are presented. In addition, the relationships between processes are presented as a human activity system.

KEYWORDS: Knowledge Management, Processes, Purposes, Outcomes, Systematic Review.

 

Forma de citar: Galvis Lista, E. & Sánchez Torres, M. (2014). Revisión Sistemática de literatura sobre procesos de gestión de conocimiento. En R, Llamosa Villalba (Ed.). Revista Gerencia Tecnológica Informática, 13(37), 45-67. ISSN 1657-8236.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. A. Serenko, N. Bontis, L. Booker, K. Sadeddin, y T. Hardie, «A scientometric analysis of knowledge management and intellectual capital academic literature (1994», J. Knowl. Manag., vol. 14, n.o 1, pp. 3 - 23, 2010.
  2. Y. K. Dwivedi, K. Venkitachalam, A. M. Sharif, W. Al-Karaghouli, y V. Weerakkody, «Research trends in knowledge management: Analyzing the past and predicting the future», Inf. Syst. Manag., vol. 28, n.o 1, pp. 43-56, 2011.
  3. C. W. Holsapple y K. Jones, «Exploring Primary Activities of the Knowledge Chain», Knowl. Process Manag., vol. 11, n.o 3, pp. 155-174, jul. 2004.
  4. C. W. Holsapple y K. Jones, «Exploring Secondary Activities of the Knowledge Chain», Knowl. Process Manag., vol. 12, n.o 1, pp. 3-31, ene. 2005.
  5. P. Heisig, «Harmonisation of Knowledge Management - Comparing 160 KM Frameworks Around the Globe», J. Knowl. Manag., vol. 13, n.o 4, pp. 4-31, 2009.
  6. M. Alavi y D. E. Leidner, «Review: Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual foundations and research issues», MIS Q. Manag. Inf. Syst., vol. 25, n.o 1, pp. 107-136, 2001.
  7. M. Earl, «Knowledge Management Strategies: Toward a Taxonomy», J Manage Inf Syst, vol. 18, n.o 1, pp. 215-233, 2001.
  8. S. Sieber y R. Andreu, «La gestion integral del conocimiento y del aprendizaje. (With English summary.)», Econ. Ind., n.o 2, pp. 63-72, 1999.
  9. R. McAdam y S. McCreedy, «A critical review of knowledge management models», Learn. Organ., vol. 6, n.o 3, pp. 91-101, 1999.
  10. D. Apostolou y G. Mentzas, «Managing corporate knowledge: a comparative analysis of experiences in consulting firms. Part 1», Knowl. Process Manag., vol. 6, n.o 3, pp. 129-138, sep. 1999.
  11. M. Alvesson y D. Kärreman, «Odd Couple: Making Sense of the Curious Concept of Knowledge Management», J. Manag. Stud., vol. 38, n.o 7, pp. 995-1018, nov. 2001.
  12. H. Takeuchi, «Towards a Universal Management Concept of Knowledge», en Managing industrial knowledge: Creation, transfer and utilization, London: SAGE Publications Ltd, 2001, pp. 315- 330.
  13. B. Choi y H. Lee, «An empirical investigation of KM styles and their effect on corporate performance», Inf. Manage., vol. 40, n.o 5, pp. 403-417, may 2003.
  14. D. Tranfield, D. Denyer, y P. Smart, «Towards a Methodology for Developing Evidence-Informed Management Knowledge by Means of Systematic Review», Br. J. Manag., vol. 14, n.o 3, pp. 207- 222, sep. 2003.
  15. B. Kitchenham, O. Pearl Brereton, D. Budgen, M. Turner, J. Bailey, y S. Linkman, «Systematic literature reviews in software engineering - A systematic literature review», Inf. Softw. Technol., vol. 51, n.o 1, pp. 7-15, Enero 2009.
  16. B. A. Kitchenham, T. Dybå, y M. Jørgensen, «Evidence-based software engineering», en Proceedings - International Conference on Software Engineering, 2004, vol. 26, pp. 273-281.
  17. B. Kitchenham y S. Charters, «Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering», Keele University and Durham University Joint Report, UK, EBSE 2007-001, 2007.
  18. B. Kitchenham, R. Pretorius, D. Budgen, O. Pearl Brereton, M. Turner, M. Niazi, y S. Linkman, «Systematic literature reviews in software engineering - A tertiary study», Inf. Softw. Technol., vol. 52, n.o 8, pp. 792-805, Agosto 2010.
  19. Roy Rosenzweig Center for History and New Media, «Zotero Quick Star Guide», Zotero Quick Star Guide, 2011. [En línea]. Disponible: http://www. zotero.org/support/quick_start_guide. [Accedido: 03-may-2011].
  20. G. D. Bhatt, «Knowledge Management in Organizations: Examining the Interaction Between Technologies, Techniques, and People», J. Knowl. Manag., vol. 5, n.o 1, pp. 68-75, 2001.
  21. A. H. Gold, A. Malhotra, y A. H. Segars, «Knowledge Management: An Organizational Capabilities Perspective», J. Manag. Inf. Syst., vol. 18, n.o 1, pp. 185-214, 2001.
  22. T. Kucza, M. Nättinen, y P. Parviainen, «Improving Knowledge Management in Software Reuse Process», en Product Focused Software Process Improvement, vol. 2188, Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2001, pp. 141-152.
  23. T. Kucza, «Knowledge Management Process Model», VTT Publ., n.o 455, pp. 2-104, 2001.
  24. I. Nonaka, R. Toyama, y P. Byosière, «A Theory of Organizational knowledge Creation: Understanding the Dynamic Process of Creating Knowledge», en Handbook of Organizational Learning and Knowledge, Oxford University Press, 2001, pp. 491-517.
  25. P. S. W. Fong, «Knowledge Creation in Multidisciplinary Project Teams: An Empirical Study of the Processes and their Dynamic Interrelationships», Int. J. Proj. Manag., vol. 21, n.o 7, pp. 479 - 486, oct. 2003.
  26. U. Remus y S. Schub, «A Blueprint for the Implementation of Process-oriented Knowledge Management», Knowl. Process Manag., vol. 10, n.o 4, pp. 237-253, oct. 2003.
  27. A. Diaz y G. Canals, «Divergence Occurrences in Knowledge Sharing Communities», en Groupware: Design, Implementation, and Use, vol. 3198, Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2004, pp. 17-24.
  28. J. Ward y A. Aurum, «Knowledge Management in Software Engineering - Describing the Process», presentado en 2004 Australian Software Engineering Conference (ASWEC’04), Melbourne, Vic., Australia, 2004, vol. 2004, pp. 137 - 146.
  29. M. A. Babar, I. Gorton, y R. Jeffery, «Capturing and Using Software Architecture Knowledge for Architecture-Based Software Development», presentado en 5th International Conference on Quality Software (QSIC’05), Melbourne, Vic., Australia, 2005, vol. 2005, pp. 169-176.
  30. A. P. Nielsen, «Understanding Dynamic Capabilities through Knowledge Management», J. Knowl. Manag., vol. 10, n.o 4, pp. 59-71, 2006.
  31. K. Sherif y B. Xing, «Adaptive Processes for Knowledge Ceation in Complex Systems: The Case of a Global IT Consulting Firm», Inf. Manage., vol. 43, n.o 4, pp. 530-540, jun. 2006.
  32. L. Zapata y J. L. Pineda, «Generación y Transferencia de Conocimiento en Pequeñas Empresas: Estudio de Casos en el Sector de las Tecnologías de la Información», Estud. Adm., vol. 13, n.o 1, pp. 1-35, jun. 2006.
  33. F. X. Chen y F. Burstein, «A Dynamic Model of Knowledge Management for Higher Education Development», presentado en 7th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training, ITHET, Sydney, NSW, Australia, 2006, pp. 173 -180.
  34. S. R. Bezerra Oliveira, A. M. Lins de Vasconcelos, A. Lima de Pena, y L. Câmara e Silva, «An Acquisition Knowledge Process for Software Development - Knowledge Acquisition for a Software Process Implementation Environment», presentado en 1st International Conference on Software and Data Technologies - ICSOFT 2006, Setúbal, Portugal, 2006, vol. 2, pp. 253-256.
  35. W. Han y Q. Zhong, «Development of an Instrument to Measure Knowledge Management Processes», presentado en 13th International Conference on Management Science and Engineering, ICMSE’06, Lille, France, 2006, pp. 1262-1268.
  36. L. Chen y S. Mohamed, «Empirical Study of Interactions Between Knowledge Management Activities», Eng. Constr. Archit. Manag., vol. 14, n.o 3, pp. 242 - 260, 2007.
  37. X. Cong, R. Li-Hua, y G. Stonehouse, «Knowledge Management in the Chinese Public Sector: Empirical Investigation», J. Technol. Manag. China, vol. 2, n.o 3, pp. 250-263, 2007.
  38. N. Lertpittayapoom, S. Paul, y P. Mykytyn Jr., «A Theoretical Perspective on Effective Interorganizational Knowledge», presentado en 40th Hawaii International Conference on System Sciences - 2007, Waikoloa, HI, 2007.
  39. M. León Santos, D. Castañeda Vega, y I. Sánchez Alfonso, «La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones de Información: Procesos y Métodos para Medir», ACIMED, vol. 15, n.o 3, p. 0, mar. 2007.
  40. Y. Fang y R. C. W. Kwok, «Searching Unanswered Questions A Review of Knowledge Management Processes in Virtual Teams», presentado en 11th Pacific Asia Conference on Information Systems: Managing Diversity in Digital Enterprises - PACIS 2007, Auckland, 2007.
  41. K. Le-Nguyen, G. Harindranath, y R. Dyerson, «Understanding Knowledge Management Software Acquisition in Organisations: A Conceptual Framework», presentado en 11th Pacific Asia Conference on Information Systems: Managing Diversity in Digital Enterprises - PACIS 2007, Auckland, 2007.
  42. E. Bahoque, O. Gomez, y L. Pietrosemoli, «Gestión del Conocimiento en la Industria de la Construcción: Estudio de un caso», Rev. Venez. Gerenc., vol. 12, n.o 39, pp. 393-409, sep. 2007.
  43. H.-F. Lin, «A Stage Model of Knowledge Management: An Empirical Investigation of Process and Effectiveness», J. Inf. Sci., vol. 33, n.o 6, pp. 643 - 659, dic. 2007.
  44. L. G. A. Beesley y C. Cooper, «Defining Knowledge Management (KM) Activities: Towards Consensus», J. Knowl. Manag., vol. 12, n.o 3, pp. 48-62, 2008.
  45. H. Eliufoo, «Knowledge Creation in Construction Organisations: A Case Approach», Learn. Organ., vol. 15, n.o 4, pp. 309-325, 2008.
  46. B. Sandhawalia y D. Dalcher, «Knowledge Management Capability Framework», en Knowledge Management In Action, vol. 270, Boston, MA: Springer US, 2008, pp. 165-180.
  47. M. Spraggon y V. Bodolica, «Knowledge Creation Processes in Small Innovative Hi-Tech Firms», Manag. Res. News, vol. 31, n.o 11, pp. 879-894, 2008.
  48. A. Aurum, F. Daneshgar, y J. Ward, «Investigating Knowledge Management Practices in Software Development Organisations – An Australian Experience», Inf. Softw. Technol., vol. 50, n.o 6, pp. 511-533, may 2008.
  49. J. O. de Sordi y M. Carvalho Azevedo, «Análise de Competências Individuais e Organizacionais Associadas à Prática de Gestão do Conhecimento», Rev. Bras. Gest. Neg., vol. 10, n.o 29, pp. 391-407, dic. 2008.
  50. J. Capote, C. J. Llantén, C. Pardo, y C. Collazos, «Gestión del Conocimiento en un Programa de Mejora de Procesos de Software en MiPyMEs: KMSPI Model», Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia, n.o 50, pp. 205-216, 2009.
  51. K. Fink y C. Ploder, «Balanced system for knowledge process management in SMEs», J. Enterp. Inf. Manag., vol. 22, n.o 1/2, pp. 36-50, 2009.
  52. C. Liyanage, T. Elhag, T. Ballal, y Q. Li, «Knowledge Communication and Translation - A Knowledge Transfer Model», J. Knowl. Manag., vol. 13, n.o 3, pp. 118-131, 2009.
  53. S. D. Ramachandran, S. C. Chong, y H. Ismail, «The Practice of Knowledge Management Processes: A Comparative Study of Public and Private Higher Education Institutions in Malaysia», VINE, vol. 39, n.o 3, pp. 203-222, 2009.
  54. V. Supyuenyong, N. Islam, y U. Kulkarni, «Influence of SME Characteristics on Knowledge Management Processes: The Case Study of Enterprise Resource Planning Service Providers», J. Enterp. Inf. Manag., vol. 22, n.o 1-2, pp. 63-80, 2009.
  55. P. J. Hsieh, B. Lin, y C. Lin, «The Construction and Application of Knowledge Navigator Model (KNMTM): An Evaluation of Knowledge Management Maturity», Expert Syst. Appl., vol. 36, n.o 2, pp. 4087-4100, mar. 2009.
  56. I. Scorta, «A knowledge management practice investigation in Romanian software development organizations», WSEAS Trans. Comput., vol. 8, n.o 3, pp. 459-468, mar. 2009.
  57. L. C. Gonçalves, E. P. Lima, y S. E. Gouvêa da Costa, «Um Estudo sobre a Adoção de Práticas de Gestão do Conhecimento em Organizações Cooperativas», Producao, vol. 19, n.o 1, pp. 163-189, abr. 2009.
  58. P. J. Hsieh, «A Knowledge Navigator Model (KNMR) to Navigate the Knowledge Management Implementation Journey», Proc. World Acad. Sci. Eng. Technol., vol. 41, pp. 1202-1221, may 2009.
  59. I. Nonaka y G. von Krogh, «Tacit Knowledge and Knowledge Conversion: Controversy and Advancement in Organizational Knowledge Creation Theory», Organ. Sci., vol. 20, n.o 3, pp. 635-652, may 2009.
  60. R. A. Costa, S. R. L. Meira, E. M. Silva, y R. A. Ribeiro, «Um Processo para Gestao do Conhecimento Organizacional atraves de Redes Sociais», presentado en 6th Simposio Brasileiro de Sistemas Colaborativos - SBSC 2009, Fortaleza, Brazil, 2009, pp. 154 - 160.
  61. H. Jaakkola, A. Heimbürger, y P. Linna, «Knowledge-oriented Software Engineering Process in a Multi-cultural Context», Softw. Qual. J., vol. 18, n.o 2, pp. 299-319, dic. 2009.
  62. V. S. Anantatmula, «Impact of Cultural Differences on Knowledge Management in Global Projects», VINE, vol. 40, n.o 3, pp. 239-253, 2010.
  63. S. Aujirapongpan, P. Vadhanasindhu, A. Chandrachai, y P. Cooparat, «Indicators of Knowledge Management Capability for KM Effectiveness», VINE, vol. 40, n.o 2, pp. 183-203, 2010.
  64. J. Chen y R. J. McQueen, «Knowledge Transfer Processes for Different Experience Levels of Knowledge Recipients at an Offshore Technical Support Center», Inf. Technol. People, vol. 23, n.o 1, pp. 54-79, 2010.
  65. V. Goldoni y M. Oliveira, «Knowledge management metrics in software development companies in Brazil», J. Knowl. Manag., vol. 14, n.o 2, pp. 301-313, 2010.
  66. P. López-Sáez, J. E. Navas-López, G. Martín-deCastro, y J. Cruz-González, «External Knowledge Acquisition Processes in Knowledge-intensive Clusters», J. Knowl. Manag., vol. 14, n.o 5, pp. 690-707, 2010.
  67. J. Yi, L. Fan, y D. Xie, «Research on Knowledge Transfer Process and Performance Evaluation Model Among Supply Chain Members», presentado en 2010 International Conference on Logistics Systems and Intelligent Management, ICLSIM 2010, Harbin, China, 2010, vol. 1, pp. 178 - 182.
  68. F. García Fernández y A. E. Cordero Borjas, «Proceso de Gestión del Conocimiento en Carabobo (Venezuela) y Tamaulipas (México)», Pensam. Gest., n.o 28, pp. 132-154, jun. 2010.
  69. J. Lu, J. Hou, y G. Li, «Research on Knowledge Management of State Key Lab in China», presentado en 2010 International Conference on Management and Service Science, MASS 2010, Wuhan, China, 2010, pp. 1-4.
  70. C.-L. Lee, H.-P. Lu, C. Yang, y H.-T. Hou, «A Process-Based Knowledge Management System for Schools: A Case Study in Taiwan», Turk. Online J. Educ. Technol., vol. 9, n.o 4, pp. 10-21, oct. 2010.
  71. A. Anand y M. D. Singh, «Understanding Knowledge Management: A Literature Review», Int. J. Eng. Sci. Technol., vol. 3, n.o 2, pp. 926-939, 2011.
  72. M. León Santos y G. Ponjuán Dante, «Propuesta de un Modelo de Medición para los Procesos de la Gestión del Conocimiento en Organizaciones de Información», Rev. Interam. Bibliotecol., vol. 34, n.o 1, pp. 87-103, 2011.
  73. B. Mishra y A. U. Bhaskar, «Knowledge Management Process in Two Learning Organisations», J. Knowl. Manag., vol. 15, n.o 2, pp. 344-359, 2011.
  74. S. M. Allameh, S. M. Zare, y S. mohammad Davoodi, «Examining the Impact of KM Enablers on Knowledge Management Processes», Procedia Comput. Sci., vol. 3, pp. 1211-1223, ene. 2011.
  75. E. Oztemel y S. Arslankaya, «Enterprise Knowledge Management Model: A Knowledge Tower», Knowl. Inf. Syst., vol. 31, n.o 1, pp. 171-192, may 2011.
  76. M. Momeni, A. Monavarian, E. Shaabani, y R. Ghasemi, «A Conceptual Model for Knowledge Management Process Capabilities and Core Competencies by SEM the Case of Iranian Automotive Industry», Eur. J. Soc. Sci., vol. 22, n.o 4, pp. 473- 489, jul. 2011.
  77. E. Mansour, S. Alhawari, A. N. Talet, y M. AlJarrah, «Development of Conceptual Framework for Knowledge Management Process», J. Mod. Account. Audit., vol. 7, n.o 8, pp. 864-877, ago. 2011.
  78. C. Manteli, B. Van Den Hooff, A. Tang, y H. Van Vliet, «The Impact of Multi-site Software Governance on Knowledge Management», presentado en 6th IEEE International Conference on Global Software Engineering, ICGSE 2011, Helsinki, 2011, pp. 40-49.
  79. M. Spraggon y V. Bodolica, «A Multidimensional Taxonomy of Intra-firm Knowledge Transfer Processes», J. Bus. Res., vol. 65, n.o 9, pp. 1273– 1282, sep. 2011.
  80. R. T. Mpofu, «Knowledge Management Practices in Malawi», Afr. J. Bus. Manag., vol. 5, n.o 32, pp. 12408-12417, dic. 2011.
  81. Y. Wei, C. Jin, y S. Yaqi, «Research on the Knowledge Creation Process of the University-Industry Collaboration: A Case from China», Afr. J. Bus. Manag., vol. 5, n.o 32, pp. 12586-12597, dic. 2011.
  82. P. Checkland y J. Poulter, Learning For Action: A Short Definitive Account of Soft Systems Methodology, and its use Practitioners, Teachers and Students. Wiley, 2006.
  83. ISO/IEC, ISO/IEC 15504-2:2003, Software engineering - Process assessment - Part 2: Performing an assessment. Ginebra, Suiza: International Organization for Standardization, 2003.
  84. F. O. Bjørnson y T. Dingsøyr, «Knowledge management in software engineering: A systematic review of studied concepts, findings and research methods used», Inf. Softw. Technol., vol. 50, n.o 11, pp. 1055-1068, oct. 2008.
  85. T. Dingsøyr, F. O. Bjornson, y F. Shull, «What Do We Know about Knowledge Management? Practical Implications for Software Engineering», Softw. IEEE, vol. 26, n.o 3, pp. 100-103, 2009.
  86. I. Rus y M. Lindvall, «Guest Editors’ Introduction: Knowledge Management in Software Engineering», IEEE Softw., vol. 19, n.o 3, pp. 26-38, 2002.
  87. E. Galvis-Lista y J. M. Sanchez-Torres, «Modelo de Referencia de Procesos de Gestión del Conocimiento para Organizaciones Desarrolladoras de Software de Colombia V0.1», Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, (http:// dx.doi.org/10.13140/2.1.4404.0960), feb. 2013.