Vol. 5 No. 12 (2006): Revista GTI
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PNL EN LA TOMA DE REQUERIMIENTOS COMO TÉCNICA PARA LOS FRAMEWORK CMMI® E ISO/IEC IS 15504

Lautaro Guerra Genskowsky
Bio
Alejandro Bedini G
Bio

Published 2011-01-31

How to Cite

Guerra Genskowsky, L., & Bedini G, A. (2011). PNL EN LA TOMA DE REQUERIMIENTOS COMO TÉCNICA PARA LOS FRAMEWORK CMMI® E ISO/IEC IS 15504. Revista GTI, 5(12), 49–53. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1450

Abstract

RESUMEN

 

La criticidad de todo proyecto IT es la etapa inicial de toma de requerimientos o también conocida específicamente como iniciativas. La principal herramienta que se cuenta para una efectividad en la toma de las iniciativas es simplemente la comunicación interpersonal, en la cual cada persona posee un estilo propio de comunicación pudiendo existir un filtrado que interfiere con registrar lo que efectivamente se quiere o necesita. La complejidad en la toma de requerimientos radica en dos factores los niveles de abstracción por el manejo de un intangible y los canales de comunicación. Los Frameworks apuntan lo qué se debe realizar con referente a los requerimientos pero no indica cómo hacerlo. El presente artículo es una propuesta de utilizar la técnica de PNL (Programación Neurolinguística) para la toma de requerimientos para ser más eficiente la comunicación entre los actores y poder capturar las necesidades o deseos del futuro producto. A su vez de poder ser utilizada en los frameworks como CMMI® e ISO/IEC IS 15504. Se presenta el procedimiento de toma de requerimientos apoyado por el PNL que resulta en una matriz que nos permite obtener más objetivamente las expectativas y criticidad de las peticiones por parte del cliente y/o usuario.

 

 

PALABRAS CLAVE: PNL, NLP, REQM, CMMI, ISO/IEC IS 15504.

 

 

 

ABSTRACT

 

The difficulty of all project IT is the stage of initial of also well-known taking of requirements or specifically like elicitation. The main tool that is counted for an effectiveness in the taking of the elicitation is simply the interpersonal communication, which each person has an own style of communication being able to exist a filtrate that interferes with registering what indeed it is wanted or it needed. The complexity in the taking of requirements is in two factors the levels of abstraction by the handling of intangible and communication channels. The Frameworks aims what is due to make with referring to the requirements but it does not indicate how to do it. The present article is a proposal to use the technique of NLPL (Neuro-linguistic programming) for the taking of requirements to be more efficient the communication between the actors and power to capture the necessities or desires of the future product. Of power to be used as well in frameworks like CMMI® and ISO/IEC IS 15504. The procedure of taking of requirement supported by the NLP appears that is in a matrix that allows us to more objectively obtain the expectations and difficulty of requests on the part of the client and/or user.

 

 

KEYWORDS: PNL, NLP, REQM, CMMI, ISO/IEC IS 15504.

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References

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