ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN UNA ASIGNATURA VIRTUAL A NIVEL DE POSTGRADO EN VENEZUELA
Published 2011-04-14
How to Cite
Abstract
Resumen
En este trabajo se describe la web de la asignatura “Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza”, adscrita al Programa de Postgrado en Procesos de Aprendizaje de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Venezuela). Por otro lado se describe la percepción de los estudiantes acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje en
dicha asignatura. Finalmente a partir de un análisis de la varianza (ANOVA), se discute la relación entre las características personales de los estudiantes (expectativas, edad, género y formación de pregrado), las habilidades informáticas previas, y el desempeño académico. La experiencia se desarrolla con un grupo de participantes de la Región Capital - Caracas (15) que cursaron el
semestre Octubre 2000 - Febrero 2001. Los resultados indican que los estudiantes consideran que esta experiencia les exige mucho esfuerzo y cambios en sus hábitos de estudio, pero la valoran como “muy positiva” y recomiendan la necesidad de poseer mejores niveles previos en el uso de los recursos informáticos, antes de iniciar este tipo de experiencias. En cuanto a las
características de los participantes y el desempeño académico, se confirma la apreciación cualitativa de los estudiantes, ya que hallamos relación significativa entre los conocimientos previos en informática y el rendimiento final. Sin embargo, las variables personales (género, edad, expectativas, formación de pregrado) no muestran relación significativa con el rendimiento, pero si algunos datos de interés.
Palabras Clave
Estrategias de Aprendizaje, Enseñanza, Postgrado, Asignatura
Virtual