Published 2011-04-29
How to Cite
Abstract
RESUMEN
A pesar de la importancia que representa la etapa de mantenimiento dentro del ciclo de vida de un producto software, ésta viene siendo una de las más desatendidas y, en ocasiones, ignorada y minimizada. En este artículo se hace un estudio del estado del arte al respecto, comentando trabajos en los cuales se han encontrado fuentes de fallos o deficiencias, tanto de naturaleza técnica como humana, para el proceso de mantenimiento de software. El propósito del estudio ha sido analizar el elemento humano como parte integral del proceso de mantenimiento, así como los factores que intervienen en la disposición o rechazo para participar y colaborar en el. También se incluye una clasificación y sistematización de las propuestas de solución a los problemas planteados.
PALABRAS CLAVES
Mantenimiento de software, personal de mantenimiento, problemas del mantenimiento, organización.
Downloads
References
- Barrios, B. B. Aprendizaje Colaborativo en Enseñanza a Distancia. Fac. de Informática. Depto. de Inteligencia Artificial. (Madrid, 1999) Universidad Politécnica de Madrid.
- Engestrom, Y., Miettinen, R. et al. Perspectives on Activity Theory. (New York, 1999) Cambridge University Press. [3] Erickson, T., Alverson, C. et al. Social Translucence: Designing Social Infrastructures that make Collective Activity Visible. Communications of the ACM. (2002) Vol. 45: 40-44.
- Gruber, T. R. "Toward Principles for the Design of Ontologies Used for Knowledge Sharing." International Journal of Human-Computer Studies (1995) 43(5/6): pp 907- 928.
- IEEE, "IEEE Standard for Software Maintenance." IEEE Std 1219-1993 New York, NY. (1993)
- ISO/IEC "FDIS: 14764: Software Engineering-Software Maintenance (draft)." (1998)
- Kajko-Mattsson, M., Forssander, S. et al. Corrective Maintenance Maturity Model (CM3): Maintainer´s Education and Training. Proceedings of the 23rd International Conference of Software Engineering, Toronto, Ontario, Canada., IEEE Computer Society. (2001)
- Kitchenham, B. A., Travassos, G. H. et al. "Towards an Ontology of Software Maintenance." Journal of Software Maintenance: Research and Practice 11(Caso 6): Pag. 365- 389. (1999)
- Lientz, B. P. "Issues in Software Maintenance." Computing Surveys Vol. 15(No. 3): pp 271-278. (1983)
- Lougher, R. and Rodden, T. Supporting Long-term Collaboration in Software Maintenance. Conference on Organizational Computing Systems, California, USA, ACM Press. (1993)
- Páez, D. Teoría y Métodos en Psicología Social. Barcelona: Anthropos. (1992)
- Peiró, J. M. Psicología de la Organización. Madrid: UNED. (1995)
- Piattini, M. y García, F. Calidad en el Desarrollo y MantenimientodelSoftware.Madrid,RA-MAEditores.(2003)
- Piattini, M.,Villalba, J. et al. Mantenimiento del Software: Modelos, técnicas y métodos para la gestión del cambio. Madrid,RA-MAEditores.(2000)
- Polo, M., Piattini, M. et al. MANTEMA versión 2.0: una Metodología para el Mantenimiento de Software. Cd. Real, DepartamentodeInformática.(1999)
- Ruiz, F. "MANTIS: Definición de un Entorno para la Gestión del Mantenimiento del Software". Departamento de Informática.Cd.Real,España,Castilla-LaMancha.(2003)
- Swanson, E. B. and Beath, C. M. "Departmentalization in software development and maintenance." Communications of theACMVol.33(Number6):pp.658-667.(1990)
- Tan, W.-G. and Gable, G. G. "Attitudes of Maintenance Personnel Towards Maintenance Work: A Comparative Analysis."SoftwareMaintenance:Research andPracticeVol.10(1):pp.59-74.(1998).
- Tiako, P. F. Maintenance in joint Software Development. Proceedings of the 26th Annual International Computer Software andApplicationsConference (COMPSAC'02),Oxford, England,IEEE.(2002).
- Yeh, D. and Jeng J.-H. "An empirical study of the influence of departmentalization and organizational position on software maintenance." Journal of Software Maintenance: ResearchandPracticeVol.14:pp.65-82.(2002)