PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL DESARROLLO DE MODELOS DE CALIDAD ADAPTADOS AL ENTORNO
How to Cite
Abstract
RESUMEN
En la presente contribución se pretende analizar y comparar los principales sistemas y/o modelos de gestión de calidad en un marco de innovación y mejora continua, para obtener criterios básicos y representativos que debe contener un sistema de gestión de calidad, que permita a las organizaciones permanecer en el mercado nacional e internacional, y ser una alternativa viable para entrar en los procesos de certificación y Globalización. Lo anterior se logra mediante el estudio de las teorías y conocimientos relacionados con la temática de los modelos de gestión y la caracterización de las Pymes manufactureras del Tolima, para que, mediante el uso de técnicas matriciales, se logren identificar los criterios relevantes de un modelo de gestión de calidad y el diseño de una herramienta de Autoevaluación que al ser aplicada a un sector empresarial, o una organización, permita identificar el nivel en que esta o este se encuentren para el desarrollo de procesos de cambio y de innovación orientados a su certificación y mejoramiento de la competitividad. La identificación de los criterios del Modelo de gestión de calidad se alcanza a través de la aplicación de la metodología al caso real de la Pyme Manufacturera del Tolima. Por medio de las técnicas de consulta con expertos se logra garantizar que el Modelo efectivamente aporta al mejoramiento de la gestión empresarial y a la solución de aquellos problemas que aquejan las empresas de la región que han sido caracterizadas para el presente estudio.
PALABRAS CLAVES
Modelos
Calidad
Gestión
ABSTRACT
The aim of this paper is to analyse and to compare the main Quality Management system and models in a framework of continuous improvement and innovation to find representative and fundamental criteria that a Quality Management System should include, which allow companies to remain playing a role in the national and international market as well as becoming a feasible alternative to be part of a certification and globalisation process. It will be reached through the study of theories and knowledge as well as the
typology of Tolima’s SMEs aiming the identification of relevant criteria for a Quality Management model and the design of a selfevaluation tool using matricial techniques. The application of the model on an industrial sector or an organisation should allow the identification of its level. For developing innovation
and changing processes oriented to its certification and competitiveness improvement. The identification of criteria for developing the Quality Management Model is made through the methodology application to the real case of manufacturing SMEs in Tolima region. Using experts consulting techniques it is Possible to guarantee the effective contribution to the entrepreneurial management improvement as well as to those problems’ solution of the regional enterprises characterised in this study.
KEYWORDS
Models
Quality
Management
Downloads
References
- AKAO, Y. Quality function deployment, Integrating customer requirements into product design. Productivity Press, Cambridge, Massachusetts, 1990.
- BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, ACOPI. Desarrollo de la pequeña y mediana empresa en Colombia. Lito Camargo Ltda. Primera edición, febrero de l999.
- CANTÚ DELGADO, Humberto. Desarrollo de una Cultura de Calidad. Segunda edición. México: Editorial Mc-Graw Hill, 2001. 381p.
- CORRIE, Charlie. Resumen II foro ICONTEC sobre ISO 9000: 2000. ICONTEC. Cartagena. 2000.
- CORPORACIÓN CALIDAD. Programa de mejoramiento continuo y gestión tecnológica. Principios de Gemba Kaisen. 2001.
- Implementación de la gestión integral. Casos reales. Colombia. 1999.
- Programa de mejoramiento continuo y Gestión tecnológica. Principios de Gemba Kaisen. 1998.
- DOMINGO, Rosario y otra. Tendencias convergentes en los sistemas normalizados de gestión y el TQM. En : Forum Calidad No. 99, 2000.
- MONTGOMERY, Douglas C, Control Estadístico de la Calidad. Tercera edición. México, Editorial Limusa, 2004. 797 p.
- HODGSKINNSON, Ian. ISO 9000 - año 2000. En: Forum calidad No. 92. 2000.
- ORTEGA, Juan Carlos. Apuntes de clase sobre métodos estadísticos. Universidad Central de las Villas, Cuba. 2000
- SÁNCHEZ ONTÍVEROS, Agustín. La calidad y la pequeña empresa industrial. Madrid: Editorial AENOR, 1993. 378 p.
- BESTERFIELD, Dale H, Control de Calidad. Cuarta edición. México: Editorial Prentice Hall,1995. 508 p.
- HARRINGTON, H. James, Administración Total del Mejoramiento Continuo. La Nueva Generación. Santa Fé de Bogotá: Editorial Mc Graw Hill, 1997. 506 p.