Vol. 4 No. 9 (2005): Revista GTI
Articles

EL ANÁLISIS DE PATENTES COMO INSTRUMENTO PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y DE ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

Oscar Fernando Castellanos
UNIVERSIDAD NACIONAL
Bio
Andrés Mauricio León
Universidad Nacional
Bio
Víctor Mauricio Montañez
Universidad Nacional
Bio
Claudia Nelcy Jiménez
Universidad Nacional
Bio
Freddy Abel Vargas
Universidad Nacional
Bio

How to Cite

Castellanos, O. F., León, A. M., Montañez, V. M., Jiménez, C. N., & Vargas, F. A. (2011). EL ANÁLISIS DE PATENTES COMO INSTRUMENTO PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y DE ESTRATEGIA TECNOLÓGICA. Revista GTI, 4(9), 71–82. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1653

Abstract

RESUMEN

 

El análisis de patentes constituye una metodología que posibilita la obtención de una imagen del entorno tecnológico actual, las áreas del conocimiento asociadas y la identificación de las dinámicas que experimentan determinadas tecnologías, las cuales pueden ser implementadas al interior de las organizaciones. El objetivo de esta ponencia es evaluar el papel de la aplicación del análisis de patentes en la generación de conocimiento para lo cual se tomó como caso de estudio el Sector de Empaques Plásticos Flexibles (SEPF), con base en trabajos realizados en el grupo de investigación Biogestión de la Universidad Nacional. En la primera parte de esta ponencia se determina un marco conceptual del conocimiento, resaltando la importancia de su valor en el mundo actual, la dinámica de su generación y su importancia en el uso y apropiación de la propiedad intelectual e industrial, así como la relación entre las patentes y el desarrollo tecnológico. Posteriormente se propone una metodología general para el análisis de patentes. En la segunda parte de la ponencia se presentan los resultados obtenidos en el (SEPF), siguiendo la metodología propuesta. Como elemento importante, se detalla la dinámica particular de la generación del conocimiento en el uso de las patentes en el contexto empresarial y académico. Finalmente se formulan estrategias tecnológicas para el SEPF y estrategias metodológicas para el grupo de investigación y se describen los posibles impactos de la aplicación del análisis de patentes en el desarrollo tecnológico mediante la generación de conocimiento.

 

PALABRAS CLAVES

 

Análisis de Patentes

Generación de Conocimiento

Monitoreo Tecnológico

Mapeo Tecnológico

Propiedad Intelectual e Industrial.

 

ABSTRACT

 

The analysis of patents is a methodology for generate an image of the current technological environment, the associate areas of the knowledge, and for identification of technology dynamics. The aim of this paper is to evaluate the role of the analysis of patents in knowledge creation. A case of study in the Sector of Plastic Flexible Packings (SPFP) was taken, which

is based on works of the research group Biogestión (Universidad Nacional de Colombia). In the first part of this paper a conceptual frame of the knowledge is showed, highlighting the importance of its value in the current world, its dynamics of creation and its importance for the intellectual and industrial property, as well as the relation between the patents and the technological development. Later a general methodology for analysis of patents is proposed. In the second part the results obtained in the SPFP are presented. The particular dynamics of the knowledge creation in the use of patents is detailed. Finally technological strategies for the SPFP and methodological strategies for the research group are formulated, and the impacts of the application of analysis of patents in technological development by the knowledge creation are described.

 

KEYWORDS

 

Analysis of Patents

Generation of Knowledge

Technological monitoring

Technological Mapping

Intellectual and Industrial Property.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Acoplásticos; Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C.; ICIPC; CIPP (Universidad de los Andes); “Estudio Prospectivo de los Empaques Plásticos Flexibles y Semirrígidos en Colombia” Editado por: ACOPLÁSTICOS, Bogotá, 2003
  2. Bastidas, Stella. Comercio Internacional y Protección Intelectual sobre la vida. En: Pensamiento Jurídico. Número 2. Derecho Ambiental y Globalización. Bogotá. pp 25-35. 1995
  3. Boisier, Sergio. “Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial”. Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Internacional de Desarrollo Local. Vol. 2. No. 3. Pág. 9-28, Septiembre de 2001.
  4. Calle V., Rosángela. “El conocimiento tradicional y la propiedad intelectual”. Oficina Jurídica Ministerio del Medio Ambiente. 1999.
  5. Castellanos, O., Gaitán, Nancy, “ Inteligencia tecnológica sectorial como el resultado de la integración de herramientas de gestión. Caso: Prospectiva tecnológica del sector de empaques plásticos flexibles y semirígidos en Colombia”. Memorias de XXIII Simposio de Gestión de la Innovación tecnológica. Curitiba. Brasil. 2004.
  6. Castellanos, Oscar y Jiménez, Claudia. Importancia de la inteligencia en la gestión tecnológica de las organizaciones contemporáneas. XXIII Simposio de Gestión de la innovación tecnológica. Brasil. 2004.
  7. Castellanos, Oscar; Rosero, Jineth; Torres, Luz. “ Generación de estrategia tecnológica en PYMES a través de la implementación de un sistema de inteligencia. Caso de aplicación: empresa del sector biotecnológico vegetal en Colombia”. Memorias del IX Congreso Anual de Investigación en Ciencias Administrativas, Mérida. México 2005.
  8. Castellanos de Jaimes, Clara. Manual del Inventor. Superintendencia de Industria y Comercio. Bogota. 1997.
  9. Cobos, Ruth y otros. “Herramientas informáticas para la gestión del conocimiento: Un estudio de la situación actual”. Universidad Autónoma de Madrid. Consultado en 2005.
  10. Escorsa, Pere. Maspons, Ramón. “De la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia Competitiva”. Ed. Financial Times - Prentice Hall (Grupo Pearson), Madrid 2001.
  11. Goodman, R. A. and Lawless, M. W. “ Technology and strategy: conceptual models and diagnostics”. Oxford: Oxford University Press. 1994.
  12. Hoyos, Lina María. “El dilema de la propiedad intelectual para los pequeños y medianos productores de los países en desarrollo”. SENA. Dirección General. Junio 30 de 2004.
  13. Lloret, Nuria. “La información sobre patentes y marcas a nivel nacional” Métodos de información. Vol. 1. No. 1. Septiembre de 1999. Pág. 30-31.
  14. Montuschi, Luisa. “Conocimiento tácito y conocimiento codificado en la economía basada en el conocimiento”. Universidad del CEMA – CONICET. Consultado en 2005.
  15. Nonaka, I y Takeuchi, H. “The Knowledge Creating Company”. Oxford University Press. New York. 1995.
  16. Patel, Pari. “ Technological Indicators of Performance”. “From Knowledge Management to Strategic Competence”. Imperial College Press. 2000.
  17. Pavón, Julian; Hidalgo, Antonio. “ Gestión e Innovación, un enfoque estratégico”. Ediciones Pirámide. Madrid. 1999.
  18. Prieto, Isabel M. “Una valorización de la gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones: propuesta de un modelo integrador”. Tesis de doctorado. Universidad de Valladolid. 2003.
  19. Tomás Miquel, José Vicente y otros. “Las herramientas de gestión del conocimiento. Una visión integrada“. VIII Congreso de Ingeniería de Organización. Septiembre de 2004.
  20. Vargas C, Freddy Abel. “Mapeo y vigilancia tecnológica. Aplicación en el sector de empaques poliméricos flexibles”. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Química. 2004.
  21. Viedma Marti, José María. “ La Gestión del Conocimiento y del Capital Intelectual ”.Universidad Politécnica de Cataluña. 2001.