Vol. 5 No. 13 (2006): Revista GTI
Articles

APLICACIÓN Y AJUSTE EN LA PRÁCTICA DEL NUEVO PROCESO DE MEJORA PARA PROCESOS DE SOFTWARE AGILE SPI PROCESS: CASO DE ESTUDIO REAL EN UNA PYME

Cesar Jesús Pardo Calvache
Investigador Grupo IDIS Universidad del Cauca
Bio
Luis Eduardo Fernández Bahos
Investigador Grupo IDIS Universidad del Cauca
Bio
Juan Carlos Vidal Rojas
Investigador Grupo IDIS Universidad del Cauca
Bio
Julio Ariel Hurtado Alegría
Investigador Grupo IDIS Universidad del Cauca
Bio

How to Cite

Pardo Calvache, C. J., Fernández Bahos, L. E., Vidal Rojas, J. C., & Hurtado Alegría, J. A. (2011). APLICACIÓN Y AJUSTE EN LA PRÁCTICA DEL NUEVO PROCESO DE MEJORA PARA PROCESOS DE SOFTWARE AGILE SPI PROCESS: CASO DE ESTUDIO REAL EN UNA PYME. Revista GTI, 5(13), 21–29. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1989

Abstract

RESUMEN

El trabajar en el sector de las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) con un programa SPI (Software Process Improvement - Mejora de Procesos de Software) es un interés que se ha vuelto muy importante en todo el mundo. Algunos estudios han demostrado que la dificultad de aplicación de grandes modelos en un SPI es un problema en PyMEs, fundamentalmente por los grandes costes asociados a su aplicación (tiempo y recursos), especialmente en el seguimiento de los planes de acción e implantación [6]. Otro problema añadido para las PyMEs, es el largo plazo de espera necesario para la obtención de resultados [2], nuevamente demasiado para una PyME. Éste artículo propone un proceso para la Mejora de Procesos de Software para apoyar la gestión y administración de un programa de mejora pero adaptado a las características de las PyMEs, fue desarrollado en el proyecto SIMEP-SW y aplicado a dos PyMES de Software. Este artículo presenta el modelo y la experiencia de su aplicación en una

PyME. La experiencia permitió probar el modelo y evaluar su impacto en el contexto de las PyMES. Algunas lecciones aprendidas fueron recopiladas para refinar y ajustar el modelo. En definitiva, el tamaño de una empresa no limita el éxito de los programas de mejora sino que se ve afectado fundamentalmente por los problemas mencionados anteriormente; el proceso expuesto en este trabajo pretende que sea utilizado en empresas de cualquier tamaño, especialmente las PyMES.

 

PALABRAS CLAVE

Mejora de Procesos de Software (SPI)

Calidad

CMMI

Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)

PyME

Ágil

Proceso

 

ABSTRACT

Working in the SMEs (Small and Medium Enterprises) sector with an SPI (Software Process Improvement) program is an interest that has become very important anywhere in the world. Some studies have demonstrated that the difficulty of application of large international models in a SPI is a problem in SMEs, basically by the great costs associated to its application (time and resources), specially in the tracking of the action and implantation plans [6]. Another problem for the SMEs is the long waiting time for obtaining results [2], again too much for a SME. This article proposes a process for the Software Process Improvement to support the management

and administration of an improvement program but adapted to the features of the SMEs, it was developed in the SIMEP-SW project and applied to two software SMEs. This article presents the model and the experience of its application in a SME. The experience has allowed to prove the model and to evaluate their impact in the context of the SMEs. Some learned lessons were compiled to refine and to fit the model. After all, the size of an enterprise doesn't limit the success of the improvement programs but it is affected fundamentally by the problems mentioned previously; the process exposed in this work pretends to be used in enterprises of any size, especially the SMEs.

 

KEYWORDS:

 

Software Process Improvement (SPI)

Quality

CMMI

Small and Medium Enterprises (SME's)

SME

Agile

Process

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