EVALUACIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BASADO EN EL MODELO SERVQUAL
Published 2012-09-22
How to Cite
Abstract
RESUMEN ANALÍTICO
Este estudio tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos en la evaluación del servicio al cliente en una institución educativa realizada con el fin de obtener información de las percepciones de los estudiantes con respecto al servicio ofrecido por la institución educativa, para este fin se utilizó una encuesta basada en el modelo servqual, realizando en primera instancia un prueba piloto a 35 estudiantes con el fin de validar el instrumento de medición mediante el cálculo del coeficiente alfa de crombach. Posterior a la verificación de la viabilidad del instrumento de medición se procede a aplicar 154 encuestas dirigida a estudiantes, padres de familia y colaboradores de la institución educativa utilizando la escala de medición de likert, de igual manera se procede a validar cada variable mediante el cálculo del el alfa de crombach, que demuestra que las encuesta están libres de errores aleatorios y el instrumento es válido para medir la calidad percibida por los usuarios. A partir de la información obtenida mediante las encuestas se logra identificar las principales causas de que el usuario de la institución este insatisfecho. Para el análisis de la información se utilizó el paquete estadístico spss para windows.
PALABRAS CLAVES: Servqual, Servicio al cliente, Coeficiente Alfa de Crombach.
CUSTOMER SERVICE EVALUATION OF AN EDUCATIONAL INSTITUTION-BASED MODEL SERVQUAL
ANALYTICAL SUMMARY
This study aims to present the results of the evaluation of customer service in an educational institution conducted in order to obtain information from students' perceptions about the service offered by the educational institution for this purpose we used a survey based on the servqual model, made in the first instance a pilot test to 35 students in order to validate the measurement instrument by calculating cronbach's alpha coefficient. Following verification of the feasibility of measuring instrument proceeds to apply 154 surveys to students, parents and employees of the school using the likert scale of measurement, just as we proceed to validate each variable by calculating cronbach's alpha, the survey shows that are free from random errors and valid instrument for measuring the quality perceived by users. From the information obtained through the surveys can identify the main causes of the user of the institution is dissatisfied. For the analysis of the information was used spss for windows.
KEYWORDS: SERVQUAL, Customer Service, Cronbach's alpha.
Downloads
References
- . Albrecht, K. (1992). Gerencia del servicio. Santafé de Bogotá: Leguis Fondo editorial.
- . Alves, H., & Mario, R. (2003). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria. El ejemplo de la Universidad de da Beira Interor.
- . Andrés, S., & Nilda, G. (2005). Calidad en los Servicios Educativos Ediciones Díaz de Santos.
- . Berry, L. B., D. Brown C (1989). LA CALIDAD EN EL SERVICIO. Díaz de Santos.
- . BONILLA, J. (2010). La calidad de los sistemas de gestión de recursos humanos en función de la tenencia o no de la certificación ISO 9001:2000. Algunas evidencias/ indicadores asociados. Estudios Gerenciales 26, 39-64.
- . Caballero, J. (2002). Calidad y satisfacción del cliente en las instituciones de formación. Enseñanza, 175-197.
- . Clemenza, C., Azuaje, H., & Araujo, R. (2010). Calidad del servicio de las instituciones privadas de educación superior Omnia, 16, 53-81.
- . Cronin, J., & Taylor, S. (1992). SERVPERF versus SERVQUAL: reconciling performance-based and perceptions-minus- expectations measurement of service quality Journal of Marketing 58, 125-131.
- . Deming, W. (1986). Out of the crisis. Cambridge, MA: Massachusetts Institute of Technology, Center for Advanced Engineering Study.
- . Feagin, M. (1991). A case for case study Chapel Hill. University of North Carolina Press.
- . Ferreira, M. (2005). Fidelización del cliente.
- . Fonte, M., Guerrero, G., & Giraldez, R. (2004). Diagnóstico y Evaluación de la Calidad de los Servicios en la Biblioteca de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos".
- . García, H. (1982). Calidad de la Educación, trabajo y libertad. Editorial Dossat S.A.
- . Garzón, M., & Fischer, A. (2010). El aprendizaje organizacional, prueba piloto del instrumento tipo Linkert. Forum Empresarial 15, 65-101.
- . Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1999). Métodos de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill.
- . Kotler, P. (2006). Dirección de Mercadotecnia. Edición de Nuevo Milenio Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.
- . Martínez, A. (2001). Medición de la Calidad del Servicio. Estudios de Economía aplicada 18, 83- 104.
- . Mejías, A. (2005). Modelo para medir la Calidad del Servicio en los Estudios Universitario de Postgrado. Universidad, Ciencia y Tecnología, 34.
- . Morales, G., David, R., & Romero, A. (2010). Infraestructura Organizacional y Servicio en la Educación Superior. Univesidad Autónoma de Baja California
- . Oliver, R. (1997). Satisfacción - a behavioral perspective on the costumer Irwin, McGrawHill.
- . Ortega, J. (2006). Calidad de la Educación UNIVERSIDAD DE CARABOBO DOCTORADO EN EDUCACION VALENCIA VENZUELA.
- . Parasuraman, Zeithaml, & Berry. (1985). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research. Journal of Marketing, 41-50.
- . Peresson, L. ( 2007). .Calidad con enfoque al cliente Universidad de Valladolid.
- . Pérez, C. (2005). Métodos Estadísticos Avanzados con SPSS. Madrid. España: Internacional Thomson Editores.
- . PÉREZ, E., GONZÁLEZ, C., & C, F. (2007). Percepción del cliente interno de Empresas Públicas de Medellín frente a los servicios que recibe de la unidad de servicios y bienestar. Especialización en Gerencia de Servicios, Universidad de Medellín.
- . Peterson, R., & Wilson, W. (1992). Measuring customer satisfaction: fact and artifact. Journal of the Academy of Marketing Science, 20, 61-71.
- . Ruiz, C. (1998). Confiabilidad. Programa Interinstitucional Doctorado en educación.
- . Senlle, A., & Gutiérrez, N. (2005). Calidad en los Servicios Educativos. Ediciones Díaz de Santos.
- . Sonlano, S. (2005). la utilización del estudio de caso en el análisis local Región y sociedad 17, 107- 144.
- . Zeithaml, A., & Bitner, M. (2000). "Services Marketin. " New York: McGraw Hil, 2.