Vol. 15 Núm. 42 (2016): Revista GTI
Artículos de Investigación Científica e Innovación

GUÍA DE ESTUDIO DEL POTENCIAL DE AHORRO ELÉCTRICO

MARÍA ISABEL GARCÍA FAJARDO
Universidad del Cauca
Biografía
JUAN FERNANDO FLÓREZ MARULANDA
Universidad del Cauca
Biografía

Publicado 2017-04-21

Cómo citar

GARCÍA FAJARDO, M. I., & FLÓREZ MARULANDA, J. F. (2017). GUÍA DE ESTUDIO DEL POTENCIAL DE AHORRO ELÉCTRICO. Revista GTI, 15(42). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/6257

Resumen

Este artículo presenta resultados de una guía propuesta para estudio del potencial de ahorro eléctrico en las instalaciones de un edificio. En la literatura se identificaron procedimientos primordiales para el análisis de consumo de energía eléctrica en una instalación, mediante los cuales se diseñó una guía que consta de cuatro fases: Análisis de la instalación, análisis de la información, identificación del potencial de ahorro y propuestas de medidas de ahorro, las cuales se aplicó al sector Santo Domingo de la Universidad del Cauca, compuesto por 4 edificios localizados en el centro histórico de la ciudad de Popayán a los cuales llega una única factura de cobro de energía eléctrica. El proceso implicó realizar el inventario de 2.203 equipos consumidores de energía eléctrica en todos los edificios, verificando el estado de las instalaciones eléctricas y las características de diseño de cada edificio, estimando un consumo mensual de energía en el sector de 20.298,61 KWh, del cual el 49% corresponde al Claustro Santo Domingo, siendo el edificio de mayor consumo, el 64% del consumo total del sector equivalente a 13.021,43 KWh se presenta en iluminación por lo que se consideró como potencial de ahorro eléctrico. Finalmente, se propuso como medida de ahorro el cambio de luminaria actual por tecnología Led, proyectando un consumo mensual aproximando de 13.802,95 KWh que significa un ahorro del 32% mensual, mediante análisis de costo-beneficio se determinó que el tiempo de recuperación de dicha inversión es de 2.3 años una vez implementada la medida de ahorro.

PALABRAS CLAVES: Potencial de ahorro eléctrico, consumo de energía eléctrica, instalaciones eléctricas, medidas de ahorro, tecnología Led, análisis costo-beneficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.