Vol. 6 Núm. 16 (2007): Revista GTI
Artículos

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA E-TRAINING

John Alexander Bueno
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2010-12-13

Cómo citar

Bueno, J. A. (2010). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA E-TRAINING. Revista GTI, 6(16), 71–84. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1258

Resumen

RESUMEN

El presente estudio utilizó la metodología Investigación-Acción para definir una propuesta metodológica para la implementación de una estrategia E-training a partir de cinco perspectivas propuestas en el marco de trabajo definido por Khan. La carencia de una metodología que tuviera en cuenta todos los aspectos que intervienen un proyecto de esta naturaleza justificó el esfuerzo realizado. La propuesta metodológica resultante tuvo en cuenta aspectos estratégicos, tecnológicos, pedagógicos, de diseño instruccional y de gerencia de proyectos que permitieron obtener una propuesta integral que disminuye un gran número de riesgos inherentes a este tipo de proyecto.

PALABRAS CLAVE: E-training, E-learning, Estrategia Corporativa, Capacitación, Entrenamiento en línea, Informática Educativa

 

 

  ABSTRACT

In this study we have taken a research-action approach to create a methodological proposal that would implement an e-training strategy based on five perspectives defined by Khan's expected framework. The lack of a complete method in which all of these perspectives    are    taken    into   account    prompted   us    to conduct this study and validated our efforts to develop this method. In this proposal we included technology, pedagogy, instructional design, project management and strategic aspects that allowed us to generate a solid method while limiting the caveats associated with the nature of this project.

KEYWORDS: E-training, E-learning, Strategy, Training, Online Education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Definición de e-learning (En línea). Aula Diez: Español on line. Disponible en Internet en: <http://www.auladiez.com/didactica/e-learning 01.html> (Consulta Febrero 2007)
  2. FERNANDEZ, Eva (2004). Implantación de Proyectos de Formación On-Line. AlfaOmega Grupo Editor. México.
  3. HERNANDEZ, Róchale (2006). E-learning integral, más allá de la tecnología. (En Línea). Galileo Educational S y s t e m . D i s p o n i b l e e n I n t e r n e t e n : <http://www.elearningamericalatina.com/edicion/sept iembre1_2006/tr_2.php> (Consulta Septiembre 2006)
  4. KHAN, B (2001). A framework for web based training. Educational Technology Publications.
  5. LENS, Jose Luis (2004). Conocimientos, sugerencias y recomendaciones para que Empresarios y Directivos puedan convertirse en consumidores inteligentes de e Learning. Learning Review. Diciembre-Enero del 2004.
  6. LMS Evaluation (En línea). Disponible en Internet en: <http://www.ossite.org/join/sp/lms/> (Consultado en Junio de 2006)
  7. Project Management E-learning (En línea). Management Concepts. Disponible en Internet en: <http://www.managementconcepts.com/project_man agement/onlinetraining.asp> (Consultado en Febrero 2007)
  8. QUIJANO, Mauricio. Conferencia “Creación de Equipos Exitosos”. Primer Congreso Internacional de E leaning. Mayo, 2007. Bogota, Colombia.
  9. RODRIGUEZ, Lucas (2005). Create your methodology based on a standard framework. Nevant.
  10. ROSEMBERG, Marc (2001). E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Mc Graw Hill. Bogotá.
  11. UNIGARRO, Manuel (2001). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Editorial UNAB. Bucaramanga.