Vol. 12 Núm. 1 (2007): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Las huestes del Estado durante la Primera República en la Nueva Granada

Armando Martínez Garnica
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2007-07-02

Cómo citar

Martínez Garnica, A. (2007). Las huestes del Estado durante la Primera República en la Nueva Granada. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 12(1), 143–195. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1133

Resumen

Al comenzar el año de 1810, un forastero llegado de ultramar a la ciudad de Santa Fe tenía a su disposición una Guía de forasteros para orientarse en la capital del Nuevo Reino de Granada respecto de las personas que ejercían allí las autoridades estatal y eclesiástica. Esa Guía había sido compuesta tres años antes, siguiendo órdenes del Gobierno Superior, por don Antonio Joseph García de la Guardia, contador general de los diezmos del Arzobispado. Impresa en esa misma ciudad por don Bruno Espinosa de los Monteros, se acompañó de un Calendario correspondiente al año de 1806 que permitía la identificación de los santos correspondientes a cada día, los festivos, las fases de la luna, los eclipses y los días de algunas devociones públicas o de apertura de los tribunales. Esta fuente permite identificar con precisión los actores políticos que integraban las huestesdel estado de las Españas y las Indias en la capital de este reino.

Nuestro forastero habría podido enterarse, leyendo con atención la Guía, que la máxima autoridad de gobierno en la ciudad era el virrey Antonio Amar y Borbón, natural de Zaragoza, quien había servido a su rey en las campañas de Flandes y Francia como miembro del regimiento de caballería Farnesio. Su larga carrera militar lo situó en la posición de teniente general de los Reales Ejércitos y en las listas de militares retirados elegibles para cargos burocráticos. En 1802, cuando tenía 60 años, fue nombrado para suceder al virrey Pedro de Mendinueta en los oficios de virrey, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada, y para presidir su Real Audiencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.