Vol. 16 Núm. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La Provincia del Darién y el Istmo de Panamá: Siglos en el corazón de las disputas por la expansión del capitalismo.

Ivonne Suarez Pinzón
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-02-21

Cómo citar

Suarez Pinzón, I. (2012). La Provincia del Darién y el Istmo de Panamá: Siglos en el corazón de las disputas por la expansión del capitalismo. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 16(1), 17–50. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2484

Resumen

La aventura intelectual del presente artículo consiste en comprender el proceso complejo de exploraciones y luchas de las potencias coloniales por la dominación de los territorios de Darién y Panamá, espacios geoestratégicos en miras a la construcción de una comunicación interoceánica entre el Atlántico y el Pacífico.

La consciencia del pasado representado en siglos de dominación, aporta a la comprensión del pasado-presente de la misma región. Para muchos analistas, las crisis profundas y recurrentes vividas en esta zona de pasaje fueron generadas y son aún profundizadas por los Estados Unidos que requieren construir un nuevo canal interoceánico siguiendo la ruta del Darién trazada desde el siglo XIX por franceses. Mucha documentación hasta ahora no explorada, da luces sobre esta región histórica aún mal conocida y sobre los procesos de su devenir colonial y nos ayudan a comprender algunas de las razones del conflicto actual.

Palabras clave: Colombia, Colonialismo, Darién y Panamá

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.