Vol. 16 Núm. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La legislación de la lucha antialcohólica en Santander (1923-1928).

Freddy Alexander Sierra Garzón
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-02-21

Cómo citar

Sierra Garzón, F. A. (2012). La legislación de la lucha antialcohólica en Santander (1923-1928). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 16(1), 175–194. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2490

Resumen

La legislación de la lucha antialcohólica se decretó en los años veinte del siglo anterior, esta legislación se ubicó en un periodo conocido en la historiografía nacional como el inicio del proceso de modernización del Estado colombiano. El contenido de la legislación facultó a los gobernadores para la eliminación de las rentas de licores en los departamentos, pero también fue un paquete normativo que buscaba el control en la producción, comercialización y consumo de todos los licores.

El presente artículo analizó la aplicación de la legislación nacional en el departamento de Santander. Las consecuencias finales abarcaron la eliminación en la fabricación de licores artesanales (chicha y guarapo) y la consolidación de una empresa oficial del departamento dedicada a la destilación del aguardiente de caña.

Palabras clave: legislación, licores, rentas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.