Vol. 16 Núm. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Deconstruyendo espejos coloniales. Primeras aproximaciones al análisis situacional del liderazgo indígena en el Tawantinsuyu, Siglos XV-XVI.

Horacio Miguel Hernán Zapata
Universidad Nacional de Rosario
Biografía

Publicado 2012-02-21

Cómo citar

Hernán Zapata, H. M. (2012). Deconstruyendo espejos coloniales. Primeras aproximaciones al análisis situacional del liderazgo indígena en el Tawantinsuyu, Siglos XV-XVI. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 16(1), 269–293. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2494

Resumen

El presente artículo parte de una deconstrucción del “espejo” con que los los funcionarios de la Corona española y las diferentes órdenes religiosas concibieron a las antiguas organizaciones nativas de autoridad andina (kurakas, mallkus, inkas), en tanto éstas fueron asimiladas a los sistemas de autoridad propios de las dinastías europeas, que en términos generales eran más centralizados y jerárquicos. Dicha deconstrucción intenta inscribir las estrategias y prácticas de liderazgo indígena en un nuevo “espejo” explicativo y comprensivo, observando tanto las determinaciones socioculturales como la capacidad de agencia de los actores, mostrando de esa manera que el acceso a la jefatura y su ejercicio dependían, además de las virtudes personales del sujeto, de la constitución de una red de parentesco, reciprocidad y de alianzas extendida. El objetivo de este trabajo es indagar las singulares prácticas sociales y políticas de las sociedades andinas en la conformación de las estructuras de poder y autoridad bajo el orden estatal del Tawantinsuyu. Proponemos identificar, a través de la interpretación etnohistórica de un corpus documental, los mecanismos de legitimación y de ejercicio del poder asumidos por los kurakas y los gobernantes inkas.

Palabras clave: liderazgos; kurakas; inkas; Tawantinsuyu; siglos XV-XVI.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.