Vol. 19 Núm. 1 (2014): Anuario de historia regional y de las fronteras
Artículos

Cartografía de la frontera "bárbara”: las representaciones del Darién a propósito del conflicto entre el Virreinato de Nueva Granada y los Cunas

Nelson Eduardo Rodríguez Hernández
Personería de Bogotá
Biografía

Publicado 2014-06-27

Palabras clave

  • Cunas,
  • Darién colonial,
  • cartografía,
  • reformas militares,
  • Historia Atlántica

Cómo citar

Rodríguez Hernández, N. E. (2014). Cartografía de la frontera "bárbara”: las representaciones del Darién a propósito del conflicto entre el Virreinato de Nueva Granada y los Cunas. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 19(1), 59–78. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/4147

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las representaciones cartográficas del Darién producidas por los ingenieros militares enviados entre 1760 y 1788. Pretende exponer su relevancia para atender al conflicto entre los indígenas cuna y el Virreinato de la Nueva Granada durante la segunda mitad del Siglo XVIII. La región del Darién era vital para el control administrativo en la América Española, por su ubicación estratégica y la abundancia de recursos, pero la preeminencia de indígenas no sometidos y la injerencia de comerciantes ingleses, complicaban su adhesión. El Virreinato envió expediciones de reconocimiento geográfico materializadas en mapas y relaciones descriptivas que ofrecen información pertinente para conocer la respuesta de los indígenas Cunas en este momento, además de arrojar luces etnohistóricas desde la perspectiva de los funcionarios ilustrados. El artículo se apoya de estos registros ubicados en el Archivo General Militar de Madrid. Este artículo pretende contribuir a las investigaciones de la cartografía colonial tardía del Darién y resaltar su valor para comprender los intentos de poblamiento durante la segunda mitad del siglo XVIII en la Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Archivo

Signaturas citadas de:
Archivo General de la Nación
- Fondo colonia: Milicias y Marina.
Archivo General Militar de Madrid
- Fondo de Ultramar y Cartoteca.

Transcripciones

EXQUEMELI, Alexandre, Piratas de América, Madrid, Daustín, (1689) 2009.
MONTY, Francisco Xavier, “Reconocimiento y exploración de la costa de Calidonia y Golfo del Darién”. (1761), en Colección de documentos inéditos sobre la geografía y la historia de Colombia. Ed. Cuervo Antonio. Bogotá: Imprenta de vapor de Zalamea Hermanos. 1891.

Fuentes secundarias
Artículos

ADELMAN, Jeremy y ARON, Stephen, “From Borderlands to Borders. Empires, Nation-States, and the Peoples in between in North”, en The American Historical Review, Vol. 104, No. 3, 1999, pp. 814-841.
DUUAL, Kathleen. “A Good Relationship, & Commerce: The Native Political Economy of the Arkansas River Valley “ En: Early American Studies: An Interdisciplinary Journal, Volume 1, Number 1, Spring 2003, pp. 61-89.
LANGEBECK, Carl, “Un ejemplo de cartografía colonial: La descripción de la provincia del Darién en 1763 por Antonio de Arévalo”, en Boletín de Arqueología, FIAN, 1989.
LEE, Wayne, “Fortify, Fight, or Flee: Tuscarora and Cherokee Defensive Warfare and Military Culture Adaptation” En: The Journal of Military History, Volume 68, Number 3, July 2004, pp. 713-770.
PARTMENTER, Jon, “L’Arbre de Paix : Eighteenth-Century Franco-Iroquois Relations” En: French Colonial History, Volume 4, 2003, pp. 63-80.

Capítulos de libro

MORENO y ESCANDÓN, Francisco Antonio.” Estado del virreinato de Santa fe, Nuevo reino de Granada, y la relación de su gobierno y mando del excelentísimo señor Don Pedro Messia de la Cerda”. (1772). En: Relaciones e informes de los gobernantes de la Nueva Granada. Ed:German Colmenares. Bogotá: Banco Popular. 1989. Vol 1.

Libros

CANTOR, Eric, Ni aniquilados ni vencidos, los emberas y la gente del Atrato s XVIII, Bogotá, ICANH, 2000.
DE SANTA TERESA. Severino, Historia documentada de la Iglesia en Urabá y el Darién, Bogotá, empresa Nacional de Publicaciones, 1957.
GALLUP GIAZ, Ignacio, The Door of the seas and key to Universe: Indian politics and imperial rivalry in the Darien, 1640-1750, New York, Columbia University, 2004.
GONZÁLEZ ESCOBAR, Luis Fernando, El Darién. Ocupación, poblamiento y transformación ambiental. Una revisión histórica, Medellín, Colección bicentenario de Antioquía, 2011.
JURICEK, John, Colonial Georgia and the Creeks: Anglo-Indian Diplomacy on the Southern Frontier, 1733-1763, Gainesville, University Press of Florida, 2010.
ROMOLI, Katherine, Los de la lengua de cueva: los grupos indígenas del istmo oriental en la época de la Conquista Española, Bogotá, ICAHN, 1987.
SADOSKY, Leonard, Revolutionary Negotiations: Indians, Empires, and Diplomats in the Founding of America, Charlottesville, University of Virginia Press, 2010.
SOSA, Juan Bautista, Compendio de la historia de Panamá, Panamá, Diario de Panamá. 1911.
VARGAS SARMIENTO, Patricia, Los Embera y los Cuna. Impacto y reacción ante la ocupación española Siglo XVI y XVII, Bogotá, Instituto Colombia de Antropología, 1993.
WAFER, Lionel. Viaje y descripción del Istmo del Darién. Medellín: Colección bicentenario de Antioquia, (1699) 2012.