Vol. 19 Núm. 1 (2014): Anuario de historia regional y de las fronteras
Artículos

El Anuario de Historia Regional y de las Fronteras: su identidad

William Elvis Plata
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Diana Paola Hernández
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2014-06-27

Palabras clave

  • revistas académicas,
  • historiografía,
  • historia regional

Cómo citar

Plata, W. E., & Hernández, D. P. (2014). El Anuario de Historia Regional y de las Fronteras: su identidad. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 19(1), 167–184. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/4153

Resumen

Estudiando la trayectoria de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander, y de su revista, el Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, se analizan los motivos que llevaron a que esta última se concentrara en temáticas divergentes de su misión inicial y a su interés por un determinado período de la historia; se aborda su impacto nacional e internacional y se trazan algunos derroteros para el futuro de la misma, retomando el espíritu de su proyecto fundador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Entrevistas

Entrevista al profesor Armando Martínez Garnica, Bucaramanga, 18 de mayo de 2013.
Entrevista al profesor Jairo Gutiérrez Ramos, Bucaramanga, 13 de agosto de 2013.

Fuentes secundarias
Artículos

“Presentación” Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. No. 1, Bucaramanga, UIS, febrero de 1995.
ALARCÓN PUENTES, Johny y MONZANT GAVIRIA, José Luis, “Ciencias sociales, historia y cultura. Construcción de nuevas tendencias teóricas”, en Opción, 45, Maracaibo, Universidad del Zulia, diciembre de 2004, pp. 29-42.
MARTÍNEZ GARNICA, Armando, “Presentación”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol. 5, Bucaramanga, UIS, 2001.
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vols. I a XVIII-1, Bucaramanga, 1995-2013.
ESPINA PRIETO, Mayra Paula, “Complejidad, transdisciplina y metodología de la investigación social”, en Utopía y Praxis Latinoamericana, 12-38, Maracaibo: Universidad del Zulia, julio-septiembre de 2007, pp. 29-43.
RAMÍREZ BACCA, Renzo, “Tendencias de la historia regional en Colombia. Problemas y perspectivas recientes”, en Historelo. Revista de historia regional y local, Vol 3, No. 5, Medellín, enero-julio de 2011, pP. 147-168.
RAMÍREZ BACCA, Renzo, “Ser historiador en Colombia es el más puro resultado de la casualidad’, Entrevista a Armando Martínez Garnica”, Historelo. Revista de Historia Regional y Local, Vol. 5, No. 9, Medellín, enero-junio de 2013.

Libros

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro (comp.), Relatos de la Escuela. Orígenes del programa de Historia, Bucaramanga, UIS, 2013.
ARCHILA NEIRA, Mauricio, “El Historiador ¿O La Alquimia del Pasado?”, en Pensar el Pasado. Santafé de Bogotá: Archivo General de la Nación- Universidad Nacional de Colombia, 1997.
CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES, Región, historia y cultura, Bucaramanga, UIS – SIC, 2003.
GONZÁLEZ, Luis, Pueblo en Vilo. Microhistoria de San José de Gracia, México, Fondo de Cultura Económica, 1984 [1968].
LANGEBAEK, Carl Henrik. “Historia y arqueología: encuentros y desencuentros”. Historia Crítica, no. 27, Bogotá, Universidad de los Andes, 2005.
MARTÍNEZ GARNICA, Armando; GUERRERO, Amado y GUTIÉRREZ RAMOS, Jairo, La provincia de Soto. Orígenes de sus poblamientos urbanos, Bucaramanga, UIS, 1995.
__________________________, La provincia de Mares. Orígenes de sus poblamientos urbanos, Bucaramanga, UIS, 1996.
__________________________, La provincia de Guanentá. Orígenes de sus poblamientos urbanos, Bucaramanga UIS, 1996.
__________________________, La provincia de García Rovira. Orígenes de sus poblamientos urbanos, Bucaramanga, UIS, 1996.
__________________________, La provincia de Vélez. Orígenes de sus poblamientos urbanos, Bucaramanga, UIS, 1997.
MELÉNDEZ SÁNCHEZ, Jorge, Vivir la Región. Santafé de Bogotá, Fondo Editorial Tropykos, 1992.
TOVAR ZAMBRANO, Bernardo, Historia General del Huila, Santafé de Bogotá, Academia Huilense de Historia, 1995.

Capítulos de libro

BONILLA, Heraclio (ed.), La cuestión colonial, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2011. Parte IV.

Publicaciones en internet

DUQUE CASTRO, María Fernanda, “Para mí, sin archivo no hay historia!, Entrevista con el historiador Armando Martínez Garnica”, en Academia.edu. [en línea] http://www.academia.edu/393720/_Para_mi_sin_archivo_no_hay_Historia_._Entrevista_con_el_profesor_Armando_Martínez_Garnica_-_Historiador. P.2. Consultado en julio de 2013.
GARCÍA YEPEZ, Janette y RODRÍGUEZ ROJAS, Pedro, “América Latina y la Visión de los Otros: breve revisión crítica de la historiografía latinoamericana”, en Viejas y nuevas alianzas entre América latina y España: XII Encuentro de Latino Americanistas españoles Santander, 21 al 23 de septiembre de 2006. Santander, 2006. [En línea]