Vol. 8 Núm. 1 (2003): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

El Congreso Anfictiónico de Panamá. Una hipótesis complementaria sobre el fracaso del primer ensayo de integración latinoamericana.

Germán A. de la Reza
Biografía

Publicado 2003-07-25

Cómo citar

A. de la Reza, G. (2003). El Congreso Anfictiónico de Panamá. Una hipótesis complementaria sobre el fracaso del primer ensayo de integración latinoamericana. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 8(1), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/925

Resumen

RESUMEN

 

Este artículo analiza la estrategia oficial de las repúblicas hispanoamericanas frente al Congreso Anfictiónico de Panamá y su incidencia en el fracaso del proyecto de Confederación. Se estudia el periodo comprendido entre la convocatoria al Congreso (diciembre de 1825) y la clausura de la Asamblea de Tacubaya en México (diciembre de 1828). Las secciones de este trabajo buscan substanciar la hipótesis según la cual los numerosos procesos decisionales vinculados al Congreso (nombramiento de los ministros plenipotenciarios, elaboración de las instrucciones para los delegados, la negociación en Panamá, los procesos de ratificación y el traslado a Tacubaya), constituyen una variable explicativa de la parálisis y el posterior abandono de la iniciativa de Confederación hispanoamericana. El enfoque decisional de este momento histórico, inexistente en la literatura especializada, permite reconstruir con relativa precisión algunas de las relaciones causales más relevantes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.