Vol. 14 Núm. 1 (1997): Revista ION
Artículos

PLÁSTICOS BIODEGRADABLES OBTENIDOS POR INJERTAMIENTO DE POLIESTIRENO EN ALMIDÓN DE YUCA (MANIHOT SCULENTA)

J. E. PULIDO F.
Escuela de Ingeniería Química U.I.S., Bucaramanga, Colombia, S.A., A A. 678, Fax 5119116350540
M. A. PINEDA
Escuela de Ingeniería Química U.I.S., Bucaramanga, Colombia, S.A., A A. 678, Fax 5119116350540
F. M. PALACIOS
Escuela de Ingeniería Química U.I.S., Bucaramanga, Colombia, S.A., A A. 678, Fax 5119116350540

Publicado 2011-02-25

Cómo citar

PULIDO F., J. E., PINEDA, M. A., & PALACIOS, F. M. (2011). PLÁSTICOS BIODEGRADABLES OBTENIDOS POR INJERTAMIENTO DE POLIESTIRENO EN ALMIDÓN DE YUCA (MANIHOT SCULENTA). Revista ION, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/1480

Resumen

RESUMEN

Se estudió ¡a reacción de copolimerización por injerto del poliestireno en almidón de yuca (Manihot Sculenta), mediante un mecanismo de iniciación por radicales libres con persulfato de potasio y utilizando una técnica de polimerización en suspensión, con una mezcla almidón-estireno-agua en un reactor de tanque agitado, lográndose obtener productos que contienen hasta un 50% en peso de almidón.

Con un procedimiento experimental se ha seguido la influencia de las variables que controlan la reacción de copolimerización: proporción almidón/estireno alimentada, temperatura, tiempo de reacción y velocidad de agitación. El efecto de estas variables se ha cuantificado por su repercusión en el peso molecular del poliestireno injertado, en la frecuencia y en el porcentaje del injertamiento sobre las cadenas de almidón. Se midió igualmente la influencia de la composición del copolímero en la resistencia mecánica de muestras del producto obtenido y moldeado por compresión en forma de láminas en las cuales se determinó el esfuerzo y la deformación tensil y su módulo de elasticidad. Los copolímeros que contienen hasta un 15% en peso de almidón mostraron poca pérdida de resistencia tensil y módulo con respecto al poliestireno homopolímero.

El carácter biodegradable de los copolímeros almidón/estireno se evidenció por pruebas microbiológicas en las cuales laminillas moldeadas de estos productos fueron atacadas al estar en contacto con un medio cultivado de hongo Aspergillus Níger, produciendo resquebrajamiento y fractura de las piezas.

ABSTRACT

Graft copolymers based on yucca starch (manihot sculenta) and polystyrene were prepared by a suspension polymerization technique through free radical initiation with ferrous ion and hydrogen peroxide.

The effect of variables controlling the copolymerization reaction was studied by following the variations in molecular weight of grafted polystyrene, grafting efficiency, conversion and percent of grafted polystyrene.

The starch-polystyrene graft copolymers were characterized and tested for tensile strength up to 50% by weight content of starch. Biodegradation was experimented in molded sheets of the products incubated with cultures of Aspergillus Niger.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.