Resistencia a la corrosión en ambiente salino de un acero al carbono recubierto con aluminio por rociado térmico y pintura poli aspártica

Contenido Principal de Artículo

José Luddey Marulanda Arévalo Diego Pérez-Muñoz Aduljay Remolina Millan

Resumen

Se evaluó la resistencia a la corrosión en ambiente salino del acero 1020 recubierto con aluminio por medio de rociado térmico por arco eléctrico y después se aplicó una pintura poliaspártica. Se observó que este sistema presenta una protección en estos ambientes, reduciendo la velocidad de corrosión, en comparación con un sistema de pintura bicapa, el cual consistía en una capa rica en zinc y otra capa de pintura poliaspártica. Se realizó la caracterización del recubrimiento por medio de Microscopia Electrónica de Barrido (MEB) para analizar su comportamiento con respecto al sustrato y a la pintura para conocer variaciones en propiedades como adherencia, topografía y homogeneidad. Se observó que las probetas recubiertas con aluminio por rociado térmico presentan una mayor resistencia a la corrosión en cámara salina que las probetas que no fueron recubiertas y solo estaban protegidas por el sistema bicapa de pintura, aunque la pintura sin rociado térmico tuvo un buen desempeño ya que no falló durante el tiempo estipulado para en ensayo en cámara de niebla salina.

Descargas

La descarga de datos aún no está disponible

Detalle de Artículo

Cómo citar
MARULANDA ARÉVALO, José Luddey; PÉREZ-MUÑOZ, Diego; REMOLINA MILLAN, Aduljay. Resistencia a la corrosión en ambiente salino de un acero al carbono recubierto con aluminio por rociado térmico y pintura poli aspártica. REVISTA ION, [S.l.], v. 30, n. 1, jun. 2017. ISSN 2145-8480. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/6442>. Fecha de acceso: 20 ago. 2017 doi: https://doi.org/10.18273/revion.v30n1-2017002.
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica