Experiencia territorial y recursos cartográficos para un estado provincial. Mendoza, Argentina (1849-1860)

Resumen

El trabajo intenta aportar elementos para reflexionar en torno a las relaciones entre territorialidad, espacialidad y Estado. Para ello indaga en las diversas estrategias desplegadas para diseñar el espacio político y acumular conocimiento territorial por actores vinculados al gobierno de la provincia de Mendoza (Argentina), entre 1849 y 1860. Muestra cómo los saberes obtenidos empíricamente sobre el territorio, sumados a los recursos técnicos vinculados con la geometría proyectiva, estaban a disposición de una estatalidad provincial necesitada de definir hasta dónde llegaban sus órdenes y recaudaba sus impuestos. Se concluye en que, para la época abordada, resulta fundamental vincular el estudio de la Cartografía con el de la Estadística, pues para los contemporáneos conformaban recursos intelectuales de un mismo proceso de acumulación de información para delimitar la espacialidad estatal, recogiendo la praxis territorial y contribuyendo a nutrir la identidad de la comunidad política de pertenencia.

Palabras clave: Estado, Saberes locales, Cartografía

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Biografía del autor/a

Eugenia Molina, Investigadora Independiente de CONICET

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora independiente de CONICET en el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales, nodo IMESC. Código ORCID: 0000-0002-2891-5224. Correo electrónico: eugemolina74@ffyl.uncu.edu.ar, eramolina@ hotmail.com.

Referencias

Fuentes primarias

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Publicado
2020-12-18