Paisajes racializados y fronteras identitarias en Costa Rica:relatos de viajeros y el ferrocarril al Caribe (1885-1930)

Resumen

El artículo analiza diferentes textos de extranjeros, mayoritariamente estadounidenses –pero no solamente–, que en su mayoría visitan el país y que podríamos considerar como literatura de viaje, entre 1885 y 1930, con el objetivo de evaluar la narrativa generada en cuanto a los paisajes étnicos que se forjan al interior de la geografía estatal y nacional costarricense en la cual se imponía históricamente la ficción de una homogeneidad y blancura. En el estudio podemos descubrir cómo los autores foráneos ejecutan ese ejercicio de cartografía étnico-racial y, muy
especialmente, en torno al itinerario del desplazamiento del ferrocarril entre Limón – el puerto del Caribe– y San José –la capital, en el Valle central del país–. El flujo que se producía en el marco de la ruta ferroviaria permitía a los autores dibujar etnopaisajes o paisajes étnicos y, por ende, fronteras identitarias: un etnopaisaje homogéneo y estable –una supuesta homogeneidad cultural, lingüística y fenotípica– en el Valle Central y otro etnopaisaje más fluido y menos estable conformado por diversos grupos étnicos, pero especialmente de cuerpos afrocaribeños.

Palabras clave: Paisaje, Grupo étnico, Geografía, Tren, Viaje, Costa Rica

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Biografía del autor/a

Ronald Soto Quirós, Université Bordeaux Montaigne

Doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (historia) de la Université Bordeaux Montaigne. Máster en Historia y Civilizaciones de la Université Toulouse-Jean-Jaurès. Profesor investigador titular en la Université de Bordeaux e investigador en el laboratorio AMERIBER de la Université Bordeaux Montaigne.

Publicado
2021-05-31