Compradores de chismes y otras mercancías: las relaciones entre clientes y comerciantes importadores en Antioquia en la segunda mitad del siglo XIX

Resumen

El comercio de importación en Antioquia durante la segunda mitad del siglo XIX se basó en el desarrollo de relaciones de confianza entre grandes importadores de mercancías y clientes, que eran a su vez pequeños y medianos negociantes distribuidores de los productos extranjeros. El artículo estudia las relaciones económicas entre comerciantes y clientes; se abordan las formas de compra y pago de bienes y los mecanismos sociales que servían para reforzar valores como el honor, la honradez y la confianza. La investigación, de carácter cualitativo, se sustenta, en lo primordial, en la correspondencia epistolar de los comerciantes Uribe Ruiz de Rionegro, Antioquia. Esta fuente permitió constatar cómo la circulación de información, las recomendaciones personales y las presiones sociales y económicas hacían parte de la cotidianidad del funcionamiento del mercado.

Palabras clave: Comercio, Correspondencia, Colombia, Importadores, Clientes, Antioquia, Siglo XIX, José María Uribe Uribe

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana María Mesa Bedoya, Universidad de Antioquia

Magister en Historia por la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora del Grupo de Investigación en Historia Empresarial de la Universidad EAFIT. Profesora cátedra de Historia en la Universidad de Antioquia.

Publicado
2021-05-31