Vol. 27 Núm. 1 (2022): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

“Un título desnudo de toda autoridad para mandar”. Los caciques chaqueños y la experiencia reduccional tucumanosalteña (siglos XVIII y XIX)

María Laura Cutrera
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Biografía

Publicado 2021-12-23

Palabras clave

  • Liderazgo político,
  • Frontera,
  • Amerindios,
  • Reducciones,
  • Chaco

Cómo citar

Cutrera, M. L. (2021). “Un título desnudo de toda autoridad para mandar”. Los caciques chaqueños y la experiencia reduccional tucumanosalteña (siglos XVIII y XIX). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 27(1), 153–181. https://doi.org/10.18273/revanu.v27n1-2022005

Resumen

Este artículo se ubica en la frontera tucumano-salteña del Chaco hoy argentino, entre los siglos XVIII y XIX. Su propósito es doble. Por un lado, procura avanzar en la caracterización del liderazgo indígena entre los grupos autónomos del Chaco, a partir de lo planteado por algunos estudios existentes y desde la información construida en una investigación propia. Por otra parte, indaga en el impacto que la experiencia de la vida en las reducciones jesuitas y franciscanas pudo tener sobre la autoridad de los jefes nativos. Se trabaja con documentación edita –relatos de exploradores y religiosos que se internaron en el Chaco- e inédita –resguardada en el Archivo General de la Nación Argentina y en algunos archivos de la ciudad de San Salvador de Jujuy.


Se muestra que los caciques en cuestión eran líderes [..] (Ver más)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Archivo General de la Nación, Buenos Aires (AGN), Fondo de Gobierno Colonial, Secciones: Justicia, Guerra y Marina, Tribunales, Hacienda.
  2. Archivo Histórico de la Provincia de Jujuy, San Salvador de Jujuy (AHPJ), Colección Ricardo Rojas, Libros Capitulares.
  3. Archivo del Obispado de Jujuy, San Salvador de Jujuy (AOJ).
  4. Archivo de los Tribunales de Jujuy, San Salvador de Jujuy (ATJ).
  5. Archivo General de Indias, Sevilla (AGI), Estado, Buenos Aires.
  6. Furlong, Guillermo. Entre los Vilelas de Salta. Buenos Aires: Academia Literaria del Plata, 1939.
  7. Furlong, Guillermo. Entre los Lules del Tucumán. Buenos Aires: Academia Literaria del Plata, 1941.
  8. Dobrizhoffer, Martín. Historia de los abipones. www.portalguarani.com
  9. Blas Joaquín de Brizuela, “Diario de la expedición hecha en 1774 a los países del Gran Chaco desde el Fuerte del Valle por D. Gerónimo de Matorras, gobernador del Tucumán”. Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las provincias del Río de la Plata ,t. VI. Ed. Pedro De Angelis. Buenos Aires: Imprenta del Estado, 1837.
  10. “Ordenanzas del Señor Oidor y Visitador de esta Gobernación, el Licenciado Don Francisco de Alfaro”. Revista Cruz del Sur, año VII, nº 26, (2017): 385-458.
  11. Bechis, Martha. Piezas de etnohistoria del sur sudamericano. Madrid: CSIC, 2008.
  12. Clastres, Pierre. Investigaciones en antropología política. Barcelona: Gedisa, 1987.
  13. Diamond, Stanley. In search of the primitive. A critique of civilization. New Brunswick, New Jersey: Transaction books, 1974.
  14. Harris, Marvin. Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993.
  15. Lucaioli, Carina. Abipones en las fronteras del Chaco. Una etnografía histórica sobre el siglo XVIII. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología, 2011.
  16. Nesis, Florencia. Los grupos mocoví en el siglo XVIII. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología, 2005.
  17. Saeger, James. The Chaco Mission Frontier: the Guaycuruan Experience. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
  18. Braunstein, José. “’Muchos caciques y pocos indios’, en Conceptos y categorías del liderazgo indígena chaqueño”. Liderazgo, representatividad y control social en el Gran Chaco. Ed. José Braunstein y Norma Meichtry. Corrientes: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, 2008.
  19. Nacuzzi, Lidia. “Los cacicazgos del siglo XVIII en ámbitos de frontera de Pampa- Patagonia y el Chaco”. De los cacicazgos a la ciudadanía. Sistemas políticos en la frontera, Río de la Plata, siglos XVIII-XX. Ed. Mónica Quijada. Berlín: Gebr. Mann Verlag, 2011.
  20. Vitar, Beatriz. “Algunas notas sobre la figura de los líderes chaqueños en las postrimerías del siglo XVIII”. Las fronteras hispanocriollas del mundo indígena latinoamericano en los siglos XVIII-XIX. Un estudio comparativo. Ed. Raúl Mandrini y Carlos Paz. Tandil/Bahía Blanca/Neuquén: IEHS/CEHIR/UNS, 2003.
  21. Boixadós, Roxana. “Caciques y mandones de Malligasta. Autoridad y memoria en un pueblo de indios de La Rioja colonial”. Andes, 19 (2008): 251-278.
  22. Cutrera, María Laura. “La ‘mala versación’ de Osandavaras. Sobre la gobernabilidad en tres reducciones de la frontera chaqueña de Salta a comienzos del siglo XIX”. Investigaciones y Ensayos, 69 (2020).
  23. Cutrera, María Laura. “Informe de visita del Dr. Mariano de Gordaliza a las reducciones de Miraflores, Ortega y Balbuena (Salta, 1804)”. Revista Tefros, 17, 2 (2019).
  24. Felipe, Guilherme. “Caciques sem poder e cacicados negociados nas missoes do Chaco”. Diálogos, 21, 3 (2017): 26-38.
  25. Lucaioli, Carina. “Creatividad, adaptación y resistencia. Ychoalay, un cacique abipón en la frontera austral del Chaco (siglo XVIII)”. Folia Histórica del Nordeste, 19 (2011): 91-117.
  26. Paz, Carlos. “El nudo gordiano de las políticas indígenas de los grupos chaqueños. Misiones, misioneros y guerras en la génesis de una sociedad de jefatura, segunda mitad del siglo XVIII”. Historia Unisinos, 9, 1 (2005): 35-48.
  27. Sahlins, Marshall. “Poor Man, Rich Man, Big-Man, Chief: Political Types in Melanesia and Polynesia, Comparative Studies in Society and History, 5, 3 (1963): 285-303.
  28. Wilde, Guillermo. “Prestigio indígena y nobleza peninsular: la invención de linajes guaraníes en las misiones del Paraguay”. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 43 (2006).