Vol. 15 Núm. 1 (2010): Anuario Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La administración liberal en la Provincia de Bogotá 1849-1857

José Eduardo Rueda Enciso
ESAP
Biografía

Publicado 2010-01-27

Cómo citar

Rueda Enciso, J. E. (2010). La administración liberal en la Provincia de Bogotá 1849-1857. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 15(1), 153–165. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1400

Resumen

Entre 1849 y 1886, la primero Nueva Granada, luego Confederación neogranadina y posteriormente Estados Unidos de Colombia vivió la república liberal, en la que el libre cambio, el federalismo, el pago del impuesto directo, la reglamentación y cobro del catastro, la organización de un cuerpo de policía y la profesionalización del ejercito, la separación entre la Iglesia y el Estado, la libertad de cultos y la laicalización de la escuela pública dominaron el debate público, el accionar político y de los militantes de los liberales y los conservadores. Cundinamarca, por ser la sede del Estado central y ser una región mayoritariamente poblada durante la conquista y la colonia en el altiplano, pero en el siglo XIX interesada en colonizar sus zonas templadas y cálidas, fue escenario de un particular desarrollo regional, marcado por la navegación por el río Magdalena, el desarrollo de las vías de comunicación terrestres y férreas, los auges y caídas de una economía extractiva centrada en la quina, el tabaco, el añil y finalmente del café, lo que determinó una administración, un gobierno y una política acorde, la mayoría de veces, con los intereses de las elites residentes en Bogotá, otras, en menos cuantía, en contravía.

Palabras clave: liberalismo, administración, provincia de Bogotá, gobernación, cámara provincial, elecciones, guardia nacional y local.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.