Vol. 28 Núm. 2 (2023): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Esclavizar para asentar, educar y evangelizar: la justificación teológica y jurídica de la esclavitud chichimeca en la frontera norte de américa española en el siglo XVI

Manuel Méndez-Alonzo
Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias
Biografía

Publicado 2023-07-21

Palabras clave

  • Esclavitud Indígena,
  • Chichimecas,
  • Derecho de Gentes,
  • Fronteras,
  • Asentamiento

Cómo citar

Méndez-Alonzo, M. . (2023). Esclavizar para asentar, educar y evangelizar: la justificación teológica y jurídica de la esclavitud chichimeca en la frontera norte de américa española en el siglo XVI. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 28(2), 21–52. https://doi.org/10.18273/revanu.v28n2-2023002

Resumen

 

El objetivo de este trabajo es presentar los argumentos teóricos que usó el clero novohispano para seguir justificando la esclavitud indígena en las Indias después de su prohibición después de las Leyes Nuevas de 1542, en especial, en regiones en las cuales la imposición del poder político y religioso era disputada por poblaciones locales, poniendo énfasis en el caso de los chichimecas. Para los españoles, los grupos nómadas vivían sin asiento, sin hacer usufructo de la tierra y sin una religión organizada, debido a su belicosidad, la única solución para someter a estos grupos era imponiendo, en el peor de los casos, un  régimen de esclavitud. Bajo la férrea supervisión de las órdenes mendicantes se impondría a los chichimecas una nueva concepción de tiempo dentro de espacios construidos ex nihilo para la evangelización y la defensa del territorio...

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