Vol. 29 Núm. 1 (2024): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

La aclamación queretana al rey y al príncipe de Asturias de 1710: poder, identidad y beneficios políticos

Raúl Iván Olvera-Miranda
El Colegio de Michoacán
Biografía

Publicado 2023-12-25

Cómo citar

Olvera-Miranda, R. I. (2023). La aclamación queretana al rey y al príncipe de Asturias de 1710: poder, identidad y beneficios políticos. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 29(1), 39–64. https://doi.org/10.18273/ revanu.v29n1-2024003

Resumen

En el presente artículo se analiza la instrumentalización que hicieron, en 1710, los
miembros del cabildo de la ciudad de Querétaro, de la aclamación a Felipe V y al príncipe con
la finalidad de obtener el favor de la monarquía y hacer alarde de su poder. La investigación
incorpora varias fuentes nuevas que dan cuenta de diversos aspectos de la vida urbana, social,
cultural y política del asentamiento queretano. El estudio aborda un fenómeno común en el
orbe hispánico, como eran las juras, donde las corporaciones se vinculaban y demostraban su
lealtad a la monarquía; sin embargo, se contextualiza e inserta en el proceso de configuración
de la identidad local, las aspiraciones políticas del ayuntamiento y las pretensiones sociales de
la élite; matices locales que dan mayor complejidad a la celebración regia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Referencias
  2. Fuentes primarias
  3. Archivo
  4. AGI, México, 546, Señor. La muy noble y muy leal ciudad de Querétaro.
  5. AGI, México, 546, Testimonio de real título de ciudad.
  6. Archivo General de Indias (AGN), México, 546, Certificación solemne de la
  7. aclamación, que hizo esta muy noble y leal ciudad de Santiago de Querétaro a
  8. nuestro Rey y Señor, Don Phelipo Quinto y a su Serenísimo Príncipe.
  9. Archivo General de la Nación (AGN-México), General de parte, vol. 17, exp. 35,
  10. Edicto del ilustrísimo arzobispo de México prohibiendo las fiestas de la Santa
  11. Cruz en Querétaro.
  12. Fuentes secundarias
  13. Libros
  14. Ferrusca Beltrán, Rita. Querétaro: de pueblo a ciudad, 1655-1733. Disposiciones jurídicoadministrativas.
  15. Santiago de Querétaro: Gobierno del Estado de Querétaro:
  16. Archivo Histórico, 2004.
  17. Rojas, Beatriz. Las ciudades novohispanas: siete ensayos: historia y territorio. México D.
  18. F: Instituto Mora-El Colegio de Michoacán, 2016.
  19. Rubial García, Antonio. El paraíso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural
  20. de Nueva España (1521-1804). México D.F: Fondo de Cultura Económica-
  21. Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Filosofía y Letras, 2010.
  22. Santa Gertrudis, Francisco Xavier O. F. M. Cruz de Piedra, iman de devoción, Venerada
  23. en el Collegio de Missioneros Apostólicos de la ciudad de Santiago de Querétaro.
  24. Descripción panegyrica de su prodigioso origen y portentos milagrosos. México: Juan
  25. F. Ortega y Bonilla, 1722.
  26. Valenzuela Márquez, Jaime. Las liturgias del poder celebraciones públicas y estrategias
  27. persuasivas en Chile colonial (1609-1709). Santiago: Eds. de la Dirección de
  28. Bibliotecas, Archivos y Museos, 2001.
  29. Capítulos de libro
  30. Alberro, Solange. «Reyes y monarquía en las fiestas virreinales de la Nueva España
  31. y del Perú». En Las representaciones del poder en las sociedades hispánicas, editado
  32. por Óscar Mazín, 275-300. México D. F: El Colegio de México, 2012.
  33. Hera, Alberto de la, y Rosa María Martínez de Codes. «La Iglesia en el ordenamiento
  34. jurídico de las Leyes de Indias». En Recopilación de las leyes de los reynos de las
  35. Indias. Estudios histórico-jurídicos, editado por Francisco Icaza Dufour, 103-40.
  36. México D.F.: Porrúa, 1987.
  37. López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis. «Una religiosidad con diversidad de cultos.
  38. Fiesta y procesión en las cofradías de Granada, siglos XVI al XVIII.» En Entre
  39. la solemnidad y el regocijo. Fiestas, devociones y religiosidad en Nueva España y el
  40. mundo hispánico, editado por Rafael Castañeda García y Rosa Alicia Pérez Luque,
  41. -419. Zamora, Mich.: El Colegio de Michoacán-Centro de Investigaciones y
  42. Estudios Superiores en Antropología Social, 2015.
  43. Osorio, Alejandra. «El Rey en Lima, simulacro real y ejercicio del poder en Lima del
  44. diecisiete». En Las representaciones del poder en las sociedades hispánicas, editado
  45. por Óscar Mazín, 229-73. México D. F: El Colegio de México, 2012.
  46. Rodríguez Moya, Inmaculada. «Juras borbónicas en la Nueva España: arquitecturas
  47. efímeras, suntuosidad y gasto». En Barroco iberoamericano: identidades culturales
  48. de un imperio, editado por Inmaculada Rodríguez Moya, C. López Calderon, y Ma.
  49. A. Fernández Valle, II:57-85. Santiago de Compostela: Andavira, 2013. https://
  50. dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5164366.
  51. Rubial García, Antonio. «Presencias y ausencias: la fiesta como escenario político».
  52. En Fiesta y celebración: discurso y espacio novohispano, editado por María Águeda
  53. Méndez, 23-39. México, D.F: El Colegio de México, 2009.
  54. Sigaut, Nelly. «La presencia del virrey en las fiestas de Nueva España». En Entre
  55. la solemnidad y el regocijo. Fiestas, devociones y religiosidad en Nueva España y el
  56. mundo hispánico, editado por Rafael Castañeda García y Rosa Alicia Pérez Luque,
  57. -2232. Zamora, Mich.: El Colegio de Michoacán-Centro de Investigaciones
  58. y Estudios Superiores en Antropología Social, 2015.
  59. Artículos
  60. Calvo, Thomas. «La jura de Fernando VI en Guadalajara (1747): de la religión real a la
  61. festividad». Takwá. Revista de Historia, N.o 8 (otoño de 2005): 67-92.
  62. Escandón, Patricia. «Secularización del poder local. Notables contra frailes en
  63. Querétaro, 1650-1700». Estudios de Historia Novohispana 50 (junio de 2014): 77-
  64. Escobar Olmedo, Armando Mauricio. «Las Fiestas en Pátzcuaro de 1701 por la
  65. aclamación del rey Felipe V». Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, n.o 9 (2015):
  66. -66.
  67. Gonzalbo Aizpuru, Pilar. «Las fiestas novohispanas: espectáculo y ejemplo». Mexican
  68. Studies/Estudios Mexicanos 9, n.o 1 (1993): 19-45.
  69. Gordo Peláez, Luis J. «Querétaro engalanado: Identidad, pompa e indumentaria en la
  70. aclamación del monarca Felipe V y el príncipe Luis de Borbón (1710)». Cuadernos
  71. de arte de la Universidad de Granada, n.o 52 (2021): 121-49.
  72. Halcón, Fátima. «Patrocinio indígena en la jura de Carlos IV: el caso de San Miguel el
  73. Grande». Laboratorio de arte, n.o 24 (2012): 473-87.
  74. Mínguez, Víctor. «La ceremonia de jura en la Nueva España. Proclamaciones
  75. fernandinas en 1747 y 1808». Varia Historia 23, n.o 38 (2007): 273-92.
  76. Mola, Marina Alfonso. «Fiestas en honor de un rey lejano, proclamación de Felipe V
  77. en América». En XIV Coloquio de historia Canario-Americana, 2000, ISBN 84-8103-
  78. -3, págs. 2142-2172, 2142-72. Las Palmas: Cabildo Insular de Gran Canaria,
  79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4235656.
  80. Rodríguez Moya, Inmaculada, y Víctor Mínguez. «Cultura simbólica y fiestas
  81. borbónicas en Nueva Granada. De las exequias de Luis I (1724) a la proclamación
  82. de Fernando VII (1808)». Revista CS, n.o 9 (2012): 115-43.
  83. Sanchis Amat, Víctor Manuel. «La ceremonia de jura de la Ciudad de México por
  84. Felipe II a través de las Actas de Cabildo: apéndice documental». Prohistoria:
  85. historia, políticas de la historia, n.o 23 (2015): 97-110.
  86. Segura, Gonzalo. «El juramento de la ciudad de México a Luis I de Borbón. El testimonio
  87. histórico del gremio de plateros, 1724». Revista de Historia de América, n.o 159 (23
  88. de abril de 2020): 51-78. https://doi.org/10.35424/rha.159.2020.598.