Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino (1851-1908)
Publicado 2024-01-03
Palabras clave
- espacios,
- sociabilidad,
- historia,
- teatro,
- ciudad
- arquitectura ...Más
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En la segunda mitad del siglo diecinueve, el litoral argentino se destacó por ser
una de las regiones del país con mayor desarrollo económico y por una notable afluencia
inmigratoria. Allí, las ciudades formaron parte de un sistema de relaciones particulares entre las
vías de comunicación y la evolución territorial y urbana, aspectos que impulsaban un constante
crecimiento. En esos centros, uno de los edificios representativos era la sala teatral. En la ciudad
de Paraná, el teatro Tres de Febrero (1851-1908) se destaca de manera contundente por su
impronta en el tejido, por reflejar la vitalidad de la sociedad y por ser sitio de confluencia de
diversas actividades culturales. Para este artículo, se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo
a partir de la combinación de fuentes primarias y modelos 3D. El resultado ofrece una mirada más
compleja sobre el rol y la readaptación de los teatros en ciudades en transformación.
Descargas
Referencias
- Fuentes primarias
- AHMP, manuscrito, Pérez Colman, Blas. Paraná 1810-1860. Los primeros 50 años de
- vida nacional. Paraná s/d.
- AHMP, manuscrito. Caja 76. Sors, Ofelia. Los 140 años del Teatro ‘Tres de Febrero’
- (1852-1992), Paraná. 1992
- Archivo Documental del Proyecto de Investigación en Ciencia y Técnica PICT No 2015-
- (AD-PICT 2015-3831), «Historia y patrimonio de la Argentina moderna.
- Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en las dimensiones
- simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación»
- FONCYT. Argentina. 2016-2019.
- El Tribuno, Paraná, 19 de octubre de 1908.
- Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 29 n. °1
- Archivo Histórico Municipal de Paraná, (AHMP), Obras Sanitarias, Cajas varias,
- Paraná.
- Archivo Histórico Provincial de Entre Ríos, Fondo Gobierno - Serie VIII: tierras,
- propiedades del estado y colonización. 1778 – 1897, Paraná.
- Ceppi, José. Cuadros Sudamericanos. Buenos Aires: A. Miroli, 1888.
- El Diario, Paraná, 1948,
- El Diario, Paraná, 1952.
- El Tribuno, Paraná, 1908
- Entre Ríos (Argentina). Comisión a la Exposición Universal de Chicago. La Provincia
- De Entre-Río. Paraná: La Velocidad, 1893.
- Ferrario, Giulio. Storia e descrizione de’ principali teatri antichi e moderni. Milano:
- Tipografia Giulio Ferrario, 1830.
- Hutchinson, Thomas J. Buenos Ayres and Argentine gleanings: with extracts from a
- diary of Salado exploration in 1862 and 1863. London: E. Stanford, 1865.
- INDEC, III Censo Nacional de Población de la República Argentina, tomo I, Buenos
- Aires, 1914.
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), II Censo Nacional de Población de
- la República Argentina, tomo I, Buenos Aires, 1895.
- La Libertad, Paraná, 1908
- La Prensa, Buenos Aires, 1969.
- Martin de Moussy, Victor. Description géographique et statistique de la Confédération
- argentine. Tome II. Paris: Firmin Didot Frères, 1860.
- Fuentes secundarias
- Libros
- Agulhon, Maurice. Historia Vagabunda. Etnología y política en la Francia contemporánea.
- México: Instituto Mora, 1994.
- Almandoz, Arturo. Modernización urbana en América Latina. De las grandes aldeas a las
- metrópolis masificadas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
- Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino
- (1851-1908)
- Beranek, Leo. Concert Halls and Opera Houses. Music, Acoustic and Architecture. New
- York: Springer, 2004.
- Bernasconi, Alicia; Ceva, Mariela y Devoto, Fernando J. Grandes ilusiones. Miradas
- sobre la historia de los teatros del litoral rioplatense. Bueno Aires: Teseo, 2022.
- Cavaglieri, Livia. Daniele Chiarella. L’impresario selvaggio. Questioni organizzative tra
- Otto e Novecento nei teatri a iniziativa privata. Genova: Edizioni ETS, 2008
- Ceva, Mariela, Bernasconi, Alicia y. (Eds.). Teatros del Litoral 2. Materialidad y Estado
- de Conservación. Buenos Aires: Ed. Nobuko, 2020.
- Chiaramonte, José Carlos. La cuestión regional en el proceso de gestación del Estado
- nacional argentino. México: El Colegio de México, 1983.
- Devoto, Fernando. Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires:
- Sudamericana, 2003.
- Fumero Vargas, Patricia. Teatro, público y Estado en San José 1880-1914. Una
- aproximación desde la historia social. Costa Rica: Editorial de la Universidad de
- Costa Rica, 1996.
- Gallo, Ezequiel. La pampa gringa. La colonización agrícola en Santa Fe (1875-1895).
- Buenos Aires: Sudamericana, ITDT, 1983.
- Grementieri, Fabio y Böhm, Mimi. Buenos Aires. Capital del Espectáculo. Buenos Aires:
- Ediciones Larivière, 2017.
- Gutiérrez, Ramón et al. Alemanes, en la arquitectura rioplatense. Buenos Aires:
- Cedodal, 2005.
- Halperín Donghi, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires:
- Alianza, 2008.
- Iolita, Otello. L’Architettura del Ferro. L’Argentina 1850-1930. Roma: Kappa, 2003
- Liernur, Jorge Francisco y Aliata, Fernando (Dirs.), Diccionario de Arquitectura en
- Argentina. Buenos Aires: AGEA, 2014.
- Méndez, Patricia (dir.). Teatro Oficial ‘Juan de Vera’ 1913-2013. Una sala centenaria.
- Corrientes: Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, 2012.
- Mullin, Donald C. The development of the playhouse: a survey of theatre architecture
- from the Renaissance to the present. London: University of California Press, 1970.
- Reula, Filiberto. Historia de Entre Ríos, tomo II. Santa Fe: Castellví, 1969.
- Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 29 n. °1
- Romero, José Luis. Argentina: imágenes y perspectivas. Buenos Aires: Raigal, 1956.
- Romero, José Luis. Las ideas políticas en Argentina. México: Fondo de Cultura
- Económica. 1969.
- Rosselli, John. Singers of Italian Opera: The History of a Profession. Cambridge:
- Cambridge University Press, 1995.
- Rosselli, John. The Opera Industry in Italy from Cimarosa to Verdi: The Role of the
- Impresario. London, New York: Cambridge University Press, 1995.
- Sargent, Charles S. The Spatial Evolution of Greater Buenos Aires, Argentina, I870-
- Tempe: CLAS Arizona, I974.
- Scobie, James y Baily, Samuel. Ciudades Secundarias de Argentina: La Historia Social
- de Corrientes, Salta y Mendoza, 1850-1910. Stanford: Stanford University Press
- Sell, Michael. The Theatres and Concert Halls of Fellner and Helmer. Cambridge:
- Entertainment Technology Press, 2014.
- Shmidt, Claudia y Capeluto, Martín, (Eds.). Teatros del Litoral. Patrimonio y
- Arquitectura 1879-2020. Buenos Aires: Ed. Nobuko, 2020.
- Shmidt, Claudia, Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la capital permanente.
- Buenos Aires, 1880-1890. Rosario: Prohistoria, 2012.
- Tidworth, Simon. Theatres: An Illustrated History. London: Pall Mall Press, 1973.
- Velasco, Moisés. Recuerdos de mi niñez en la ciudad de Paraná 1877-1889. Paraná:
- Cuadernos de la Orilla, EDUNER, 2018.
- Walker, Brian (ed.), Frank Matcham. Theater Architect. Belfast: Blackstaff Press, 1980.
- Capítulos de libros
- Bernasconi, Alicia y Ceva, Mariela. «Sociedades de Socorros Mutuos y teatros. Un
- ensayo de perspectiva comparada a partir de los casos de Gualeguay y Zárate»,
- en Pereira Elmir, Claudio; Witt Marcos Antônio y Truzzi, Oswaldo. Imigração nas
- Américas: estudos de história comparada; São Leopoldo: Oikos; UNISINOS. 2018
- Ceva, Mariela. «El ciclo de la inmigración europea», en Historia de la Provincia de
- Buenos Aires, Edhasa –Unipe, Buenos Aires, 2012, pp. 309-337
- Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino
- (1851-1908)
- Ceva, Mariela. «Un contrapunto: El teatro Tres de Febrero de Paraná y el Coliseo
- de Zárate», en Bernasconi, Alicia; Ceva, Mariela; Devoto, Fernando J. Grandes
- ilusiones. Miradas sobre la historia de los teatros del litoral rioplatense, Ciudad
- Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2022. pp. 233-275.
- Djenderedjian, Julio. «Producción agrícola, frontera y uso de factores: algunos
- apuntes sobre la gran expansión pampeana», en Banzato, Guillermo; Blanco,
- Graciela y Perrén, Joaquín (eds.). Expansión de la frontera productiva y estructura
- agraria argentina, siglos XIX-XXI. Buenos Aires, Prometeo, 2018.
- Gandolfo, Romolo. «Las sociedades italianas de socorros mutuos de Buenos Aires.
- Cuestiones de clase y etnia dentro de una comunidad de inmigrantes (1880-
- », en Devoto, Fernando y Míguez, Eduardo (comps.), Asociacionismo, trabajo
- e identidad étnica. Los italianos en América Latina en una perspectiva comparada.
- Buenos Aires: CEMLA-CSER IEHS, 1992.
- Meresman, Guillermo. «Entre Ríos (1836-1947)», en Pelletieri, Osvaldo (Dir.),
- Historia del teatro argentino. Vol. I. Buenos Aires: Galerna, 2005.
- Paredes, Rogelio y Wilde, María J. «Ser un notable en la Argentina moderna.
- Consumo y saberes en el Diario de Viajes de Estanislao Zeballos», en Lobo, Luisa
- (Comp.). Modernidad y modernización. Cultura y literatura en Latinoamérica. Quito:
- Abya-Yaba, 2000.
- Sadighian, David. «¿Modelo o Técnica? Hacia una nueva teoría del diseño beaux-arts
- en la arquitectura del Teatro Municipal de Río de Janeiro», en Actas Congreso
- Internacional: el Modelo Beaux Arts y la Arquitectura en América Latina, 1870-1930.
- La Plata, abril, 2019. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83894
- Shmidt, Claudia y Aliata, Fernando, «Neo-renacimiento» en Liernur, Jorge Francisco
- y Aliata, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras,
- biografías, instituciones, ciudades, Buenos Aires, Clarín, p. 215
- Artículos
- Baily, Samuel. «Las sociedades de ayuda mutua y el desarrollo de una comunidad
- italiana en Buenos Aires, 1858-1891», en Desarrollo Económico, vol. 21, núm. 84,
- Caballero, Adrián y Soijet, Mirta. «Paraná. Propuesta para su interpretación y
- transformación», en Polis, núm. 2, 1998, pp. 36-45.
- Ceva, Mariela. «El mercado musical italiano en la argentina entre 1895-1914», América
- Latina en la Historia Económica, 29(2), 1, 2021.
- Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 29 n. °1
- Ceva, Mariela. «Entre los carnavales y el teatro de ópera. Sociabilidades en una
- pequeña ciudad, Zárate, Argentina (1880-1930)», Vol. 20, Núm. 1, del Anuario
- del Instituto de Historia Argentina, (20), 1 de mayo de 2020.
- Ceva, Mariela. «Las aventuras de una soprano italiana en América del Sur. Adelina
- Agostinelli. (1882-1954)», en Studi Emigrazione, LVII, n. 219, 2020.
- Devoto, Fernando. «La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao
- del Campo, y sus contextos», en TAREA, vol. 5, núm. 5, 2019.
- Johns, Michael. «The Urbanisation of a Secondary City: The Case of Rosario,
- Argentina, 1870-1920», en Journal of Latin American Studies, vol. 23, núm. 3,
- Kozul, Pedro Rodolfo. «Instalación y supresión del primer gobierno municipal en
- Entre Ríos (Paraná, 1860-1862)», en Historia Regional. Sección Historia. ISP 3, vol.
- XXXIII, núm. 42, 2020.
- Lanteri, Ana Laura. «Acerca del aprendizaje y la conformación político-institucional
- nacional. Una relectura de la Confederación argentina (1852-1862)», en Secuencia,
- núm. 87, 2013.
- Murace, Giulia y Mantovani, Larisa. «Il Teatro 3 de Febrero di Paraná. Élites urbane,
- istituzioni artistiche e sociabilità in una provincia del l’Argentina a inizio
- Novecento», en Giornale di storia contemporánea, núm. 2, 2019.
- Needell, Jeffrey D. «Rio de Janeiro and Buenos Aires: Public Space and Public
- Consciousness in Fin-De-Siecle Latin America», en Comparative Studies in Society
- and History, vol. 37, núm. 3, 1995. https://www.jstor.org/stable/179218
- Romero Vázquez, Jesús y Betancourt Mendieta, Alexander. «Emblems of progress:
- Colon Theater and the Palace of Fine Arts in the construction of the nation,
- Argentina and Mexico, 1880-1910», en Signos Históricos, vol. XXII, núm. 44,
- Schmit, Roberto y Alabart, Mónica. «Cambio institucional y prácticas sociales en los
- orígenes del capitalismo rioplatense: Entre Ríos, 1860-1878», en Quinto Sol, vol.
- , núm. 1, 2013.
- Schmit, Roberto y Bressan, Raquel Valeria. «Expansión agrícola y estructura
- socioeconómica en Entre Ríos: el departamento de Paraná a finales del siglo
- XIX», en Mundo Agrario, vol. 20, núm. 45, 2019.
- Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino
- (1851-1908)
- Shmidt, Claudia. «Foyers urbanos: teatros para ópera en el litoral fluvial rioplatense
- (1852-1908). Un estudio preliminar», Estudios del Habitat, (referato).
- Revista Estudios del Hábitat. vol. 16. No. 2 pp. 1-16 diciembre 2018
- Tesis
- Dócola, Silvia. Espacios de poder para La Confederación Argentina. La capital, el puerto
- y el lugar del soberano. 1854–1859. (Tesis doctoral) Universidad Nacional de La
- Plata, 2017.