Vol. 29 Núm. 1 (2024): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino (1851-1908)

Mariela Ceva
Directora del Doctorado en Historia de UCA.
Biografía
Claudia Shmidt
Profesora e investigadora asociada en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella.
Biografía

Publicado 2024-01-03

Palabras clave

  • Espacios,
  • Sociabilidad,
  • Historia,
  • Teatro,
  • Ciudad,
  • Arquitectura
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Ceva, M. ., & Shmidt, C. . (2024). Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino (1851-1908). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 29(1), 151–180. https://doi.org/10.18273/revanu.v29n1-2024007

Resumen

En la segunda mitad del siglo diecinueve, el litoral argentino se destacó por ser una de las regiones del país con mayor desarrollo económico y por una notable afluencia inmigratoria. Allí, las ciudades formaron parte de un sistema de relaciones particulares entre las vías de comunicación y la evolución territorial y urbana, aspectos que impulsaban un constante crecimiento. En esos centros, uno de los edificios representativos era la sala teatral. En la ciudad de Paraná, el teatro Tres de Febrero (1851-1908) se destaca de manera contundente por su impronta en el tejido, por reflejar la vitalidad de la sociedad y por ser sitio de confluencia de diversas actividades culturales. Para este artículo, se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo a partir de la combinación de fuentes primarias y modelos 3D. El resultado ofrece una mirada más compleja sobre el rol y la readaptación de los teatros en ciudades en transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Fuentes primarias
  2. AHMP, manuscrito, Pérez Colman, Blas. Paraná 1810-1860. Los primeros 50 años de vida nacional. Paraná s/d.
  3. AHMP, manuscrito. Caja 76. Sors, Ofelia. Los 140 años del Teatro ‘Tres de Febrero’ (1852-1992), Paraná. 1992
  4. Archivo Documental del Proyecto de Investigación en Ciencia y Técnica PICT No 2015- 3831 (AD-PICT 2015-3831), «Historia y patrimonio de la Argentina moderna.
  5. Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en las dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación» FONCYT. Argentina. 2016-2019. 86 El Tribuno, Paraná, 19 de octubre de 1908. 175 Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 29 n. °1
  6. Archivo Histórico Municipal de Paraná, (AHMP), Obras Sanitarias, Cajas varias, Paraná.
  7. Archivo Histórico Provincial de Entre Ríos, Fondo Gobierno - Serie VIII: tierras, propiedades del estado y colonización. 1778 – 1897, Paraná.
  8. Ceppi, José. Cuadros Sudamericanos. Buenos Aires: A. Miroli, 1888.
  9. El Diario, Paraná, 1948,
  10. El Diario, Paraná, 1952.
  11. El Tribuno, Paraná, 1908.
  12. Entre Ríos (Argentina). Comisión a la Exposición Universal de Chicago. La Provincia De Entre-Río. Paraná: La Velocidad, 1893.
  13. Ferrario, Giulio. Storia e descrizione de’ principali teatri antichi e moderni. Milano: Tipografia Giulio Ferrario, 1830.
  14. Hutchinson, Thomas J. Buenos Ayres and Argentine gleanings: with extracts from a diary of Salado exploration in 1862 and 1863. London: E. Stanford, 1865.
  15. INDEC, III Censo Nacional de Población de la República Argentina, tomo I, Buenos Aires, 1914.
  16. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), II Censo Nacional de Población de la República Argentina, tomo I, Buenos Aires, 1895.
  17. La Libertad, Paraná, 1908.
  18. La Prensa, Buenos Aires, 1969.
  19. Martin de Moussy, Victor. Description géographique et statistique de la Confédération argentine. Tome II. Paris: Firmin Didot Frères, 1860.
  20. Fuentes secundarias
  21. Libros
  22. Agulhon, Maurice. Historia Vagabunda. Etnología y política en la Francia contemporánea. México: Instituto Mora, 1994.
  23. Almandoz, Arturo. Modernización urbana en América Latina. De las grandes aldeas a las metrópolis masificadas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. 176
  24. Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino (1851-1908)
  25. Beranek, Leo. Concert Halls and Opera Houses. Music, Acoustic and Architecture. New York: Springer, 2004.
  26. Bernasconi, Alicia; Ceva, Mariela y Devoto, Fernando J. Grandes ilusiones. Miradas sobre la historia de los teatros del litoral rioplatense. Bueno Aires: Teseo, 2022.
  27. Cavaglieri, Livia. Daniele Chiarella. L’impresario selvaggio. Questioni organizzative tra Otto e Novecento nei teatri a iniziativa privata. Genova: Edizioni ETS, 2008
  28. Ceva, Mariela, Bernasconi, Alicia y. (Eds.). Teatros del Litoral 2. Materialidad y Estado de Conservación. Buenos Aires: Ed. Nobuko, 2020.
  29. Chiaramonte, José Carlos. La cuestión regional en el proceso de gestación del Estado nacional argentino. México: El Colegio de México, 1983.
  30. Devoto, Fernando. Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, 2003.
  31. Fumero Vargas, Patricia. Teatro, público y Estado en San José 1880-1914. Una aproximación desde la historia social. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1996.
  32. Gallo, Ezequiel. La pampa gringa. La colonización agrícola en Santa Fe (1875-1895). Buenos Aires: Sudamericana, ITDT, 1983.
  33. Grementieri, Fabio y Böhm, Mimi. Buenos Aires. Capital del Espectáculo. Buenos Aires: Ediciones Larivière, 2017.
  34. Gutiérrez, Ramón et al. Alemanes, en la arquitectura rioplatense. Buenos Aires: Cedodal, 2005.
  35. Halperín Donghi, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires: Alianza, 2008.
  36. Iolita, Otello. L’Architettura del Ferro. L’Argentina 1850-1930. Roma: Kappa, 2003
  37. Liernur, Jorge Francisco y Aliata, Fernando (Dirs.), Diccionario de Arquitectura en Argentina. Buenos Aires: AGEA, 2014.
  38. Méndez, Patricia (dir.). Teatro Oficial ‘Juan de Vera’ 1913-2013. Una sala centenaria. Corrientes: Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, 2012.
  39. Mullin, Donald C. The development of the playhouse: a survey of theatre architecture from the Renaissance to the present. London: University of California Press, 1970.
  40. Reula, Filiberto. Historia de Entre Ríos, tomo II. Santa Fe: Castellví, 1969. 177.
  41. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 29 n. °1
  42. Romero, José Luis. Argentina: imágenes y perspectivas. Buenos Aires: Raigal, 1956.
  43. Romero, José Luis. Las ideas políticas en Argentina. México: Fondo de Cultura Económica. 1969.
  44. Rosselli, John. Singers of Italian Opera: The History of a Profession. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.
  45. Rosselli, John. The Opera Industry in Italy from Cimarosa to Verdi: The Role of the Impresario. London, New York: Cambridge University Press, 1995.
  46. Sargent, Charles S. The Spatial Evolution of Greater Buenos Aires, Argentina, I870-1930. Tempe: CLAS Arizona, I974.
  47. Scobie, James y Baily, Samuel. Ciudades Secundarias de Argentina: La Historia Social de Corrientes, Salta y Mendoza, 1850-1910. Stanford: Stanford University Press 1988.
  48. Sell, Michael. The Theatres and Concert Halls of Fellner and Helmer. Cambridge: Entertainment Technology Press, 2014.
  49. Shmidt, Claudia y Capeluto, Martín, (Eds.). Teatros del Litoral. Patrimonio y Arquitectura 1879-2020. Buenos Aires: Ed. Nobuko, 2020.
  50. Shmidt, Claudia, Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la capital permanente. Buenos Aires, 1880-1890. Rosario: Prohistoria, 2012.
  51. Tidworth, Simon. Theatres: An Illustrated History. London: Pall Mall Press, 1973.
  52. Velasco, Moisés. Recuerdos de mi niñez en la ciudad de Paraná 1877-1889. Paraná: Cuadernos de la Orilla, EDUNER, 2018.
  53. Walker, Brian (ed.), Frank Matcham. Theater Architect. Belfast: Blackstaff Press, 1980.
  54. Capítulos de libros
  55. Bernasconi, Alicia y Ceva, Mariela. «Sociedades de Socorros Mutuos y teatros. Un ensayo de perspectiva comparada a partir de los casos de Gualeguay y Zárate», en Pereira Elmir, Claudio; Witt Marcos Antônio y Truzzi, Oswaldo. Imigração nas Américas: estudos de história comparada; São Leopoldo: Oikos; UNISINOS. 2018
  56. Ceva, Mariela. «El ciclo de la inmigración europea», en Historia de la Provincia de Buenos Aires, Edhasa –Unipe, Buenos Aires, 2012, pp. 309-337,178
  57. Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino
  58. (1851-1908)
  59. Ceva, Mariela. «Un contrapunto: El teatro Tres de Febrero de Paraná y el Coliseo de Zárate», en Bernasconi, Alicia; Ceva, Mariela; Devoto, Fernando J. Grandes ilusiones. Miradas sobre la historia de los teatros del litoral rioplatense, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2022. pp. 233-275.
  60. Djenderedjian, Julio. «Producción agrícola, frontera y uso de factores: algunos apuntes sobre la gran expansión pampeana», en Banzato, Guillermo; Blanco, Graciela y Perrén, Joaquín (eds.). Expansión de la frontera productiva y estructura agraria argentina, siglos XIX-XXI. Buenos Aires, Prometeo, 2018.
  61. Gandolfo, Romolo. «Las sociedades italianas de socorros mutuos de Buenos Aires. Cuestiones de clase y etnia dentro de una comunidad de inmigrantes (1880-1920)», en Devoto, Fernando y Míguez, Eduardo (comps.), Asociacionismo, trabajo e identidad étnica. Los italianos en América Latina en una perspectiva comparada.
  62. Buenos Aires: CEMLA-CSER IEHS, 1992.
  63. Meresman, Guillermo. «Entre Ríos (1836-1947)», en Pelletieri, Osvaldo (Dir.), Historia del teatro argentino. Vol. I. Buenos Aires: Galerna, 2005.
  64. Paredes, Rogelio y Wilde, María J. «Ser un notable en la Argentina moderna. Consumo y saberes en el Diario de Viajes de Estanislao Zeballos», en Lobo, Luisa (Comp.). Modernidad y modernización. Cultura y literatura en Latinoamérica. Quito: Abya-Yaba, 2000.
  65. Sadighian, David. «¿Modelo o Técnica? Hacia una nueva teoría del diseño beaux-arts en la arquitectura del Teatro Municipal de Río de Janeiro», en Actas Congreso Internacional: el Modelo Beaux Arts y la Arquitectura en América Latina, 1870-1930. La Plata, abril, 2019. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/838940
  66. Shmidt, Claudia y Aliata, Fernando, «Neo-renacimiento» en Liernur, Jorge Francisco y Aliata, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades, Buenos Aires, Clarín, p. 215
  67. Artículos
  68. Baily, Samuel. «Las sociedades de ayuda mutua y el desarrollo de una comunidad italiana en Buenos Aires, 1858-1891», en Desarrollo Económico, vol. 21, núm. 84, 1982.
  69. Caballero, Adrián y Soijet, Mirta. «Paraná. Propuesta para su interpretación y transformación», en Polis, núm. 2, 1998, pp. 36-45.
  70. Ceva, Mariela. «El mercado musical italiano en la argentina entre 1895-1914», América Latina en la Historia Económica, 29(2), 1, 2021. 179
  71. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 29 n. °1
  72. Ceva, Mariela. «Entre los carnavales y el teatro de ópera. Sociabilidades en una pequeña ciudad, Zárate, Argentina (1880-1930)», Vol. 20, Núm. 1, del Anuario del Instituto de Historia Argentina, (20), 1 de mayo de 2020.
  73. Ceva, Mariela. «Las aventuras de una soprano italiana en América del Sur. Adelina Agostinelli. (1882-1954)», en Studi Emigrazione, LVII, n. 219, 2020.
  74. Devoto, Fernando. «La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao del Campo, y sus contextos», en TAREA, vol. 5, núm. 5, 2019.
  75. Johns, Michael. «The Urbanisation of a Secondary City: The Case of Rosario, Argentina, 1870-1920», en Journal of Latin American Studies, vol. 23, núm. 3, 1991.
  76. Kozul, Pedro Rodolfo. «Instalación y supresión del primer gobierno municipal en Entre Ríos (Paraná, 1860-1862)», en Historia Regional. Sección Historia. ISP 3, vol. XXXIII, núm. 42, 2020.
  77. Lanteri, Ana Laura. «Acerca del aprendizaje y la conformación político-institucional nacional. Una relectura de la Confederación argentina (1852-1862)», en Secuencia, núm. 87, 2013.
  78. Murace, Giulia y Mantovani, Larisa. «Il Teatro 3 de Febrero di Paraná. Élites urbane, istituzioni artistiche e sociabilità in una provincia del l’Argentina a inizio Novecento», en Giornale di storia contemporánea, núm. 2, 2019.
  79. Needell, Jeffrey D. «Rio de Janeiro and Buenos Aires: Public Space and Public Consciousness in Fin-De-Siecle Latin America», en Comparative Studies in Society and History, vol. 37, núm. 3, 1995. https://www.jstor.org/stable/179218
  80. Romero Vázquez, Jesús y Betancourt Mendieta, Alexander. «Emblems of progress: Colon Theater and the Palace of Fine Arts in the construction of the nation, Argentina and Mexico, 1880-1910», en Signos Históricos, vol. XXII, núm. 44, 2020.
  81. Schmit, Roberto y Alabart, Mónica. «Cambio institucional y prácticas sociales en los orígenes del capitalismo rioplatense: Entre Ríos, 1860-1878», en Quinto Sol, vol. 17, núm. 1, 2013.
  82. Schmit, Roberto y Bressan, Raquel Valeria. «Expansión agrícola y estructura socioeconómica en Entre Ríos: el departamento de Paraná a finales del siglo XIX», en Mundo Agrario, vol. 20, núm. 45, 2019.
  83. Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino
  84. (1851-1908)
  85. Shmidt, Claudia. «Foyers urbanos: teatros para ópera en el litoral fluvial rioplatense (1852-1908). Un estudio preliminar», Estudios del Habitat, (referato). Revista Estudios del Hábitat. vol. 16. No. 2 pp. 1-16 diciembre 2018
  86. Tesis
  87. Dócola, Silvia. Espacios de poder para La Confederación Argentina. La capital, el puerto y el lugar del soberano. 1854–1859. (Tesis doctoral) Universidad Nacional de La Plata, 2017.