Vol. 29 Núm. 1 (2024): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino (1851-1908)

Mariela Ceva
Biografía
Claudia Shmidt
Biografía

Publicado 2024-01-03

Palabras clave

  • espacios,
  • sociabilidad,
  • historia,
  • teatro,
  • ciudad,
  • arquitectura
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Ceva, M. ., & Shmidt, C. . (2024). Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino (1851-1908). Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 29(1), 151–180. https://doi.org/10.18273/revanu.v29n1-2024007

Resumen

En la segunda mitad del siglo diecinueve, el litoral argentino se destacó por ser
una de las regiones del país con mayor desarrollo económico y por una notable afluencia
inmigratoria. Allí, las ciudades formaron parte de un sistema de relaciones particulares entre las
vías de comunicación y la evolución territorial y urbana, aspectos que impulsaban un constante
crecimiento. En esos centros, uno de los edificios representativos era la sala teatral. En la ciudad
de Paraná, el teatro Tres de Febrero (1851-1908) se destaca de manera contundente por su
impronta en el tejido, por reflejar la vitalidad de la sociedad y por ser sitio de confluencia de
diversas actividades culturales. Para este artículo, se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo
a partir de la combinación de fuentes primarias y modelos 3D. El resultado ofrece una mirada más
compleja sobre el rol y la readaptación de los teatros en ciudades en transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Fuentes primarias
  2. AHMP, manuscrito, Pérez Colman, Blas. Paraná 1810-1860. Los primeros 50 años de
  3. vida nacional. Paraná s/d.
  4. AHMP, manuscrito. Caja 76. Sors, Ofelia. Los 140 años del Teatro ‘Tres de Febrero’
  5. (1852-1992), Paraná. 1992
  6. Archivo Documental del Proyecto de Investigación en Ciencia y Técnica PICT No 2015-
  7. (AD-PICT 2015-3831), «Historia y patrimonio de la Argentina moderna.
  8. Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en las dimensiones
  9. simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación»
  10. FONCYT. Argentina. 2016-2019.
  11. El Tribuno, Paraná, 19 de octubre de 1908.
  12. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 29 n. °1
  13. Archivo Histórico Municipal de Paraná, (AHMP), Obras Sanitarias, Cajas varias,
  14. Paraná.
  15. Archivo Histórico Provincial de Entre Ríos, Fondo Gobierno - Serie VIII: tierras,
  16. propiedades del estado y colonización. 1778 – 1897, Paraná.
  17. Ceppi, José. Cuadros Sudamericanos. Buenos Aires: A. Miroli, 1888.
  18. El Diario, Paraná, 1948,
  19. El Diario, Paraná, 1952.
  20. El Tribuno, Paraná, 1908
  21. Entre Ríos (Argentina). Comisión a la Exposición Universal de Chicago. La Provincia
  22. De Entre-Río. Paraná: La Velocidad, 1893.
  23. Ferrario, Giulio. Storia e descrizione de’ principali teatri antichi e moderni. Milano:
  24. Tipografia Giulio Ferrario, 1830.
  25. Hutchinson, Thomas J. Buenos Ayres and Argentine gleanings: with extracts from a
  26. diary of Salado exploration in 1862 and 1863. London: E. Stanford, 1865.
  27. INDEC, III Censo Nacional de Población de la República Argentina, tomo I, Buenos
  28. Aires, 1914.
  29. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), II Censo Nacional de Población de
  30. la República Argentina, tomo I, Buenos Aires, 1895.
  31. La Libertad, Paraná, 1908
  32. La Prensa, Buenos Aires, 1969.
  33. Martin de Moussy, Victor. Description géographique et statistique de la Confédération
  34. argentine. Tome II. Paris: Firmin Didot Frères, 1860.
  35. Fuentes secundarias
  36. Libros
  37. Agulhon, Maurice. Historia Vagabunda. Etnología y política en la Francia contemporánea.
  38. México: Instituto Mora, 1994.
  39. Almandoz, Arturo. Modernización urbana en América Latina. De las grandes aldeas a las
  40. metrópolis masificadas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
  41. Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino
  42. (1851-1908)
  43. Beranek, Leo. Concert Halls and Opera Houses. Music, Acoustic and Architecture. New
  44. York: Springer, 2004.
  45. Bernasconi, Alicia; Ceva, Mariela y Devoto, Fernando J. Grandes ilusiones. Miradas
  46. sobre la historia de los teatros del litoral rioplatense. Bueno Aires: Teseo, 2022.
  47. Cavaglieri, Livia. Daniele Chiarella. L’impresario selvaggio. Questioni organizzative tra
  48. Otto e Novecento nei teatri a iniziativa privata. Genova: Edizioni ETS, 2008
  49. Ceva, Mariela, Bernasconi, Alicia y. (Eds.). Teatros del Litoral 2. Materialidad y Estado
  50. de Conservación. Buenos Aires: Ed. Nobuko, 2020.
  51. Chiaramonte, José Carlos. La cuestión regional en el proceso de gestación del Estado
  52. nacional argentino. México: El Colegio de México, 1983.
  53. Devoto, Fernando. Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires:
  54. Sudamericana, 2003.
  55. Fumero Vargas, Patricia. Teatro, público y Estado en San José 1880-1914. Una
  56. aproximación desde la historia social. Costa Rica: Editorial de la Universidad de
  57. Costa Rica, 1996.
  58. Gallo, Ezequiel. La pampa gringa. La colonización agrícola en Santa Fe (1875-1895).
  59. Buenos Aires: Sudamericana, ITDT, 1983.
  60. Grementieri, Fabio y Böhm, Mimi. Buenos Aires. Capital del Espectáculo. Buenos Aires:
  61. Ediciones Larivière, 2017.
  62. Gutiérrez, Ramón et al. Alemanes, en la arquitectura rioplatense. Buenos Aires:
  63. Cedodal, 2005.
  64. Halperín Donghi, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires:
  65. Alianza, 2008.
  66. Iolita, Otello. L’Architettura del Ferro. L’Argentina 1850-1930. Roma: Kappa, 2003
  67. Liernur, Jorge Francisco y Aliata, Fernando (Dirs.), Diccionario de Arquitectura en
  68. Argentina. Buenos Aires: AGEA, 2014.
  69. Méndez, Patricia (dir.). Teatro Oficial ‘Juan de Vera’ 1913-2013. Una sala centenaria.
  70. Corrientes: Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, 2012.
  71. Mullin, Donald C. The development of the playhouse: a survey of theatre architecture
  72. from the Renaissance to the present. London: University of California Press, 1970.
  73. Reula, Filiberto. Historia de Entre Ríos, tomo II. Santa Fe: Castellví, 1969.
  74. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 29 n. °1
  75. Romero, José Luis. Argentina: imágenes y perspectivas. Buenos Aires: Raigal, 1956.
  76. Romero, José Luis. Las ideas políticas en Argentina. México: Fondo de Cultura
  77. Económica. 1969.
  78. Rosselli, John. Singers of Italian Opera: The History of a Profession. Cambridge:
  79. Cambridge University Press, 1995.
  80. Rosselli, John. The Opera Industry in Italy from Cimarosa to Verdi: The Role of the
  81. Impresario. London, New York: Cambridge University Press, 1995.
  82. Sargent, Charles S. The Spatial Evolution of Greater Buenos Aires, Argentina, I870-
  83. Tempe: CLAS Arizona, I974.
  84. Scobie, James y Baily, Samuel. Ciudades Secundarias de Argentina: La Historia Social
  85. de Corrientes, Salta y Mendoza, 1850-1910. Stanford: Stanford University Press
  86. Sell, Michael. The Theatres and Concert Halls of Fellner and Helmer. Cambridge:
  87. Entertainment Technology Press, 2014.
  88. Shmidt, Claudia y Capeluto, Martín, (Eds.). Teatros del Litoral. Patrimonio y
  89. Arquitectura 1879-2020. Buenos Aires: Ed. Nobuko, 2020.
  90. Shmidt, Claudia, Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la capital permanente.
  91. Buenos Aires, 1880-1890. Rosario: Prohistoria, 2012.
  92. Tidworth, Simon. Theatres: An Illustrated History. London: Pall Mall Press, 1973.
  93. Velasco, Moisés. Recuerdos de mi niñez en la ciudad de Paraná 1877-1889. Paraná:
  94. Cuadernos de la Orilla, EDUNER, 2018.
  95. Walker, Brian (ed.), Frank Matcham. Theater Architect. Belfast: Blackstaff Press, 1980.
  96. Capítulos de libros
  97. Bernasconi, Alicia y Ceva, Mariela. «Sociedades de Socorros Mutuos y teatros. Un
  98. ensayo de perspectiva comparada a partir de los casos de Gualeguay y Zárate»,
  99. en Pereira Elmir, Claudio; Witt Marcos Antônio y Truzzi, Oswaldo. Imigração nas
  100. Américas: estudos de história comparada; São Leopoldo: Oikos; UNISINOS. 2018
  101. Ceva, Mariela. «El ciclo de la inmigración europea», en Historia de la Provincia de
  102. Buenos Aires, Edhasa –Unipe, Buenos Aires, 2012, pp. 309-337
  103. Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino
  104. (1851-1908)
  105. Ceva, Mariela. «Un contrapunto: El teatro Tres de Febrero de Paraná y el Coliseo
  106. de Zárate», en Bernasconi, Alicia; Ceva, Mariela; Devoto, Fernando J. Grandes
  107. ilusiones. Miradas sobre la historia de los teatros del litoral rioplatense, Ciudad
  108. Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2022. pp. 233-275.
  109. Djenderedjian, Julio. «Producción agrícola, frontera y uso de factores: algunos
  110. apuntes sobre la gran expansión pampeana», en Banzato, Guillermo; Blanco,
  111. Graciela y Perrén, Joaquín (eds.). Expansión de la frontera productiva y estructura
  112. agraria argentina, siglos XIX-XXI. Buenos Aires, Prometeo, 2018.
  113. Gandolfo, Romolo. «Las sociedades italianas de socorros mutuos de Buenos Aires.
  114. Cuestiones de clase y etnia dentro de una comunidad de inmigrantes (1880-
  115. », en Devoto, Fernando y Míguez, Eduardo (comps.), Asociacionismo, trabajo
  116. e identidad étnica. Los italianos en América Latina en una perspectiva comparada.
  117. Buenos Aires: CEMLA-CSER IEHS, 1992.
  118. Meresman, Guillermo. «Entre Ríos (1836-1947)», en Pelletieri, Osvaldo (Dir.),
  119. Historia del teatro argentino. Vol. I. Buenos Aires: Galerna, 2005.
  120. Paredes, Rogelio y Wilde, María J. «Ser un notable en la Argentina moderna.
  121. Consumo y saberes en el Diario de Viajes de Estanislao Zeballos», en Lobo, Luisa
  122. (Comp.). Modernidad y modernización. Cultura y literatura en Latinoamérica. Quito:
  123. Abya-Yaba, 2000.
  124. Sadighian, David. «¿Modelo o Técnica? Hacia una nueva teoría del diseño beaux-arts
  125. en la arquitectura del Teatro Municipal de Río de Janeiro», en Actas Congreso
  126. Internacional: el Modelo Beaux Arts y la Arquitectura en América Latina, 1870-1930.
  127. La Plata, abril, 2019. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83894
  128. Shmidt, Claudia y Aliata, Fernando, «Neo-renacimiento» en Liernur, Jorge Francisco
  129. y Aliata, Fernando, Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras,
  130. biografías, instituciones, ciudades, Buenos Aires, Clarín, p. 215
  131. Artículos
  132. Baily, Samuel. «Las sociedades de ayuda mutua y el desarrollo de una comunidad
  133. italiana en Buenos Aires, 1858-1891», en Desarrollo Económico, vol. 21, núm. 84,
  134. Caballero, Adrián y Soijet, Mirta. «Paraná. Propuesta para su interpretación y
  135. transformación», en Polis, núm. 2, 1998, pp. 36-45.
  136. Ceva, Mariela. «El mercado musical italiano en la argentina entre 1895-1914», América
  137. Latina en la Historia Económica, 29(2), 1, 2021.
  138. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 29 n. °1
  139. Ceva, Mariela. «Entre los carnavales y el teatro de ópera. Sociabilidades en una
  140. pequeña ciudad, Zárate, Argentina (1880-1930)», Vol. 20, Núm. 1, del Anuario
  141. del Instituto de Historia Argentina, (20), 1 de mayo de 2020.
  142. Ceva, Mariela. «Las aventuras de una soprano italiana en América del Sur. Adelina
  143. Agostinelli. (1882-1954)», en Studi Emigrazione, LVII, n. 219, 2020.
  144. Devoto, Fernando. «La ópera, el teatro, el criollismo. En torno al Fausto, de Estanislao
  145. del Campo, y sus contextos», en TAREA, vol. 5, núm. 5, 2019.
  146. Johns, Michael. «The Urbanisation of a Secondary City: The Case of Rosario,
  147. Argentina, 1870-1920», en Journal of Latin American Studies, vol. 23, núm. 3,
  148. Kozul, Pedro Rodolfo. «Instalación y supresión del primer gobierno municipal en
  149. Entre Ríos (Paraná, 1860-1862)», en Historia Regional. Sección Historia. ISP 3, vol.
  150. XXXIII, núm. 42, 2020.
  151. Lanteri, Ana Laura. «Acerca del aprendizaje y la conformación político-institucional
  152. nacional. Una relectura de la Confederación argentina (1852-1862)», en Secuencia,
  153. núm. 87, 2013.
  154. Murace, Giulia y Mantovani, Larisa. «Il Teatro 3 de Febrero di Paraná. Élites urbane,
  155. istituzioni artistiche e sociabilità in una provincia del l’Argentina a inizio
  156. Novecento», en Giornale di storia contemporánea, núm. 2, 2019.
  157. Needell, Jeffrey D. «Rio de Janeiro and Buenos Aires: Public Space and Public
  158. Consciousness in Fin-De-Siecle Latin America», en Comparative Studies in Society
  159. and History, vol. 37, núm. 3, 1995. https://www.jstor.org/stable/179218
  160. Romero Vázquez, Jesús y Betancourt Mendieta, Alexander. «Emblems of progress:
  161. Colon Theater and the Palace of Fine Arts in the construction of the nation,
  162. Argentina and Mexico, 1880-1910», en Signos Históricos, vol. XXII, núm. 44,
  163. Schmit, Roberto y Alabart, Mónica. «Cambio institucional y prácticas sociales en los
  164. orígenes del capitalismo rioplatense: Entre Ríos, 1860-1878», en Quinto Sol, vol.
  165. , núm. 1, 2013.
  166. Schmit, Roberto y Bressan, Raquel Valeria. «Expansión agrícola y estructura
  167. socioeconómica en Entre Ríos: el departamento de Paraná a finales del siglo
  168. XIX», en Mundo Agrario, vol. 20, núm. 45, 2019.
  169. Un gran teatro para una ciudad en transformación: el caso del Tres de Febrero en el litoral argentino
  170. (1851-1908)
  171. Shmidt, Claudia. «Foyers urbanos: teatros para ópera en el litoral fluvial rioplatense
  172. (1852-1908). Un estudio preliminar», Estudios del Habitat, (referato).
  173. Revista Estudios del Hábitat. vol. 16. No. 2 pp. 1-16 diciembre 2018
  174. Tesis
  175. Dócola, Silvia. Espacios de poder para La Confederación Argentina. La capital, el puerto
  176. y el lugar del soberano. 1854–1859. (Tesis doctoral) Universidad Nacional de La
  177. Plata, 2017.