Publicado 1995-05-23
Cómo citar
Resumen
Maracaibo, capital del Estado Zulia en la República de Venezuela, experimentó un significativo crecimiento económico en la segunda mitad del siglo XIX como efecto de la expansión y consolidación en la región occidental del país y nororiente colombiano de un circuito agroexportador de tanta importancia como los conformados en torno a la Guaira y Puerto Cabello. Su privilegiada ubicación -entre la costa caribeña y la desembocadura de la extensa cuenca del Lago de Maracaibo- la convirtió en el principal puerto regional, fundamental para dos países: Venezuela y Colombia.
Entre 1830 y 1860, la producción y comercialización del café andino elevó a la Aduana de Maracaibo de un distante cuarto lugar al primero, entre las venezolanas que mayores capitales movilizaron. El análisis del Circuito agroexportador marabino revela la coexistencia histórica en Venezuela de regiones económicamente autónomas con élites comerciales y financieras locales: un país aún no integrado por un mercado nacional y débil en su unidad política.Consideraciones éstas de sumo interés para la discusión y esclarecimiento del proceso de formación del Estado Nacional, surgimiento de una clase dirigente venezolana y consolidación del territorio patrio.
Palabras Claves: comercio, comerciantes, contrabando, circuito comercial, producción agropecuaria, café, puertos, transporte, comunicaciones, región histórica, inmigración extranjera. Maracaibo, Zulia, Andes, Venezuela, Santander, Nueva Granada, Colombia, Caribe, Estados Unidos de Norteamérica, Europa.