Vol. 16 Núm. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

¿Qué dejó a la historiografía regional el Bicentenario de la Independencia de Colombia? La resignificación del Socorro y los socorranos.

Luís Rubén Pérez Pinzón
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-02-21

Cómo citar

Pérez Pinzón, L. R. (2012). ¿Qué dejó a la historiografía regional el Bicentenario de la Independencia de Colombia? La resignificación del Socorro y los socorranos. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 16(1), 331–352. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2497

Resumen

El artículo demuestra desde las representaciones históricas, las aproximaciones didácticas y las creaciones artísticas el papel histórico que las acciones de las gentes comunes del Socorro en 1781 como las gentes ilustradas de 1810 siguen teniendo en el imaginario independentista de los santandereanos. Siendo evidenciadas esas prácticas en productos culturales como los proyectos académicos de revisión histórica, las nuevas producciones historiográficas de estudiantes y docentes de educación superior, e incluso, las experiencias significativas de las instituciones educativas al adoptar los temas y problemas asociados con el bicentenario de la independencia como referente de revisión, proyección y transformación del imaginario patriótico regional.

Palabras clave: Colombia, Independencia, Socorro, Revolución.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.