Publicado 2013-10-29
Palabras clave
- Representación,
- Nación,
- Monumento,
- Iconografía
Cómo citar
Resumen
Un monumento, visto como documento histórico, genera una figura, sentimientos, representaciones y recuerdos en la memoria colectiva. Este es el caso de La Gloria de Bolívar, el cual a partir del reconocimiento de hechos y personajes históricos en Colombia, a finales del siglo XIX e inicios del XX, aporta y modifica la concepción de nación y su génesis. Es por esto que el objeto del presente texto, es explicar desde el método documental e iconográfico, dicha obra en su sentido y significado, relacionado con la Nación. Como resultado, se expone que su estilo neoclásico, es una representación del héroe, la República y la nación, alrededor de elementos como el territorio, la unión, la libertad, la victoria y la lucha que perdura en el tiempo.
Descargas
Referencias
Fuentes primarias
Archivos
BOYACÁ. GOBERNACIÓN. Ordenanza número 40 de 1943. Por la cual se destinan unos fondos para la adquisición de dos monumentos históricos de utilidad pública y se dictan otras disposiciones. Tunja: La Gobernación, 1943.
Publicaciones periódicas
ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Ley de bandera nacional, himno nacional y escudo de armas de la república bolivariana de Venezuela. En: Gaceta Oficial. [En línea]. 9 de marzo de 2006. Vol. 133, No. 38.394. [Citado el 26-03-13]. Disponible en: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/LeyesOrdinarias/20.-GO_38394.pdf
GARCÍA, Samudio Nicolás, Los monumentos en el campo de Boyacá, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1940. Nos. 310 y 311.
QUEVEDO Leandro Miguel, Los monumentos del Puente de Boyacá 1965, En: Repertorio Boyacense. 1965. Vol. 51, N° 242-243.
Libros
AROCHA, Manuel, Iconografía ecuatoriana del libertador, Quito (Ecuador), Imprenta Romero, 1943. BORGES, Carlos. Discurso pronunciado el 19 de diciembre de 1930, en la inauguración del monumento al libertador, y de la plaza de Bolívar, en Maracay, en el libro de oro del centenario de Bolívar. [En línea]. Barranquilla: J.V. Mogollón, 1930. [Citado el 26-3-13]. p. 182. Disponible en: httpwww.banrepcultural.orgsitesdefaultfiles83955brblaa654382
CARO, Miguel Antonio, La oda a la estatua del libertador y otros escritos acerca del libertador, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1984.
SÁNCHEZ SEGUNDO, Manuel, Apuntes para la iconografía del libertador, Caracas, Litografía del Comercio, 1916.
Fuentes secundarias
Publicaciones periódicas
DARÍAS PRÍNCIPE, Alberto, “Iconografía Bolivariana en el panteón de Caracas, La necesidad de un mito”. En: Revista Norba –Arte. [En línea]. No. 16. 1996. p. 277-298. [Citado el 13-11-13] Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/107510.pdf
LÁZARA, Juan Antonio, “Dos siglos de representaciones artísticas de la libertad”, En: Revista de Instituciones Ideas y Mercados. [En línea]. Octubre 2010. Nº 53. p. 5-64. ISSN 1852-5970 [Citado el 22-03-13]. Disponible en: http://www.eseade.edu.ar/files/riim/RIIM_53/53_1_lazara.pdf
LOMNÉ, George, “La revolución francesa y la “simbólica” de los ritos bolivarianos”, En: Historia Crítica. [En línea]. 1991. No. 5, p. 15. [Citado el 14-04-13]. Disponible en: http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/87/view.php
LOURES SEOANE, María Luisa, “Del concepto de monumento histórico al de patrimonio cultural”, En: Revista de la Universidad de Costa Rica. [En línea]. Costa Rica. 2001. [Citado el 12-11-12]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/153/15309411.pdf
OJEDA, Ana Cecilia y VERA BARÓN, Alejandra, “La Conmemoración del héroe en el Compendio de la historia de Jesús maría Henao y Gerardo Arrubla Compendio de la historia de Colombia de (1910)”, En: Historia Caribe. [En línea]. Universidad del Atlántico, Barranquilla. 2005. N°. 10. p. 79-95. [Citado el 28-08-13]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/937/93701006.pdf.
PEZZANO, Luciano, “Los elementos del escudo nacional en el anverso de las primeras monedas patrias”, En: Jornario de las XXVIII jornadas Nacionales de numismática y medallística. [En línea]. Córdoba. [s.n.], 2009. p. 15. [Citado el 10-03-13]. Disponible en: http://www.centrosanfrancisco.org.ar/noticias/ELEMENTOS.pdf
QUIJADA, Mónica, “Nación y territorio: La dimensión simbólica del espacio en la construcción nacional Argentina. Siglo XIX” En: Revista de Indias. [En línea]. Instituto de Historia, CSIC2000, Vol. 60, No. 219. [Citado el 12-10-13]. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/8768/1/NACI%C3%93N%20Y%20TERRITORIO.pdf.
Libros
ANDERSON, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura, 1993.
BAUER, Hermann, Historiografía del arte, Introducción critica al estudio del arte, Madrid, Taurus, 1981.
BURKE, Peter, Visto y no visto el uso de la figura como documento histórico, Barcelona, Critica, 2005. CHOAY, Françoise, “Alegoría del patrimonio monumento y monumento histórico”. En: Arquitectura Viva. [En línea], París. 1993. Noviembre–diciembre. No. 33. p. 15 - 21. [Citado el 22-11-12] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/96326595/13715203-Choay-Francoise-Alegoria-Del-Patrimonio-Monumento-y-Monumento-Historico.
COLONNA, Bárbara, Diccionario mitológico, Bogotá, Panamericana, 2010. COLUMBRE, Adolfo, Teoría transcultural de arte, hacia un pensamiento visual independiente, Buenos Aires (Argentina), Ediciones del Sol, 2005.
FLORESCANO, Enrique, El patrimonio cultural de México, México, Fondo de Cultura Económica, 1993. GARCÍA LÓPEZ, Ana Belén y RICO SÁNCHEZ, Carmen, Antonio Guzmán Blanco: El ilustre americano, Madrid, Ediciones Anaya, 1988.
HOBSBAWN, Eric, Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona, Critica, 1991. http://www.museumaconicoparanaense.com/MMPRaiz/Biblioteca/1862_EL%20SIMBOLISMO%20JCCooper.pdf KÖNIG, Hans Joachim, En el camino hacia la Nación. Nacionalismo en el proceso de formación del estado y de la nación de la Nueva Granada, 1750-1856, Bogotá, Banco de la República, 1994.
MORALEJO, Serafín, Formas elocuentes reflexiones sobre la teoría de la representación, Madrid, Akal, 2004.
PATCH, Otto, Historia del arte y metodología, Madrid: Alianza, 1986.
VALENCIA, Guillermo, La glorificación del libertador, Bogotá, Banco de la República, 1980.
Publicaciones en internet
COOPER, Jean Claude, “El simbolismo, lenguaje universal”, [En línea]. [s.p.i.]. [Citado el 10-03-13]. Disponible en: http://www.museumaconicoparanaense.com/MMPRaiz/Biblioteca/1862_EL%20SIMBOLISMO%20JCCooper.pdf
ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA, “Himno República Bolivariana de Venezuela”. [En línea]. [s.p.i.]. [Citado el 26-03-13]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_al_Bravo_Pueblo
MEJÍA DE LÓPEZ, Ángela, “La escultura en la colección Pizano”. [En línea]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial CEMAV, 1984. p. 81. [Citado el 13-02-13]. Disponible en: http://200.69.103.48/comunidad/grupos/calle14/Volumen2/Vol2/Articulos/volumen%202%20calle%2014.pdf
REY MÁRQUEZ, Juan Ricardo., Colección de numismática. Los indígenas europeos, la india de la libertad. [En línea]. [s.p.i.]. [Citado el 10-10-13]. Disponible en: india li 1 httpwww.museonacional.gov.coPublicacionespublicaciones- virtualesPaginasLosindigenaseuropeoslaindiadelalibertad.aspx
SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “Construcción de un imaginario nacionalista mediante la estatuaria pública en la Venezuela de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888)”, En: V JORNADAS DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA: “TEORÍA E HISTORIA DE LOS NACIONALISMOS”. [En línea]. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2006. p. 546-557. [Citado el 04-12-12]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/7063/
SAVIO, Adriano y BAGI, Elena, “Un viaje desde Oriente a Occidente: el Pileus, del gorro de los Dióscuros al símbolo de la Libertad”, [En línea]. [s.p.i.]. 587-597 p. 592. [Citado el 10-03-13], Disponible en: http:/www.mcu.es/museos/docs/MC/ActasNumis/viaje_Oriente_Occidente.pdf
SOCIEDAD BOLIVARIANA DE COSTA RICA, “Conmemoración del primer centenario de la muerte del libertador Simón Bolívar” [En línea], Costa Rica: [s.n., s.f.]. p. 16. [Citado el 25-3-13] Disponible en: httpwww.banrepcultural.orgsitesdefaultfiles83901brblaa167131.pdf
VALERO DE BERNABÉ, Luis y EUGENIO, Martín de, “Análisis de las características generales de la heráldica gentilicia española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”, (Memoria para optar al grado de doctor). [En línea]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia, 2007. p. 183. [Citado el 13-03-13]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/7764/1/T30274.pdf
VANEGAS CARRASCO, Carolina, “La estatua de Bolívar de Pietro Tenrani en la construcción del imaginario nacional colombiano decimonónico”, [En línea]. p. 3 [Citado el 04-03-13]. Disponible en: http://www.internacionaldelconocimiento.org/documentos/ponencias/Ponencias%20Simposio%2053.pdf. VENTAQUEMADA. SECRETARÍA ADMINISTRATIVA Y DE CONTROL INTERNO. Estudio técnico de demanda de transporte municipio de Ventaquemada. [En línea]. Ventaquemada: La Secretaría, [s.f.]. [Citado el 12-03-13]. Disponible en: http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/2011/DEPREV/215861011/11-1-70602/DEPREV_PROCESO_11-1-70602_215861011_3012015.pdf
YORI, Carlos Mario, “Del monumento a la ciudad. El fin de la idea del monumento en el nuevo orden espacio – temporal de la ciudad”, (Memoria para optar al Grado de Doctor). [En línea]. Bogotá: Centro Editorial Javeriano. 2002. p. 11. [Citado el 30-01-13]. Disponible en: http://biblioteca.ucm.es/tesis/ghi/ucm-t26725.pdf