Agricultura empresarial, estrategias productivas e institucionales en Córdoba, Argentina (1990-2002)

Resumen

El artículo da cuenta de las diferentes estrategias empleadas por los productores agropecuarios para profesionalizar sus prácticas como respuesta a los nuevos lineamientos socio-productivos, en el marco de una agricultura empresarial con fuertes vínculos entre la industria y los servicios, en un mercado mundializado. Para ello, se focaliza en dos actores diferentes: por una lado, describe las trayectorias sociales y productivas de un conjunto de agricultores familiares que lograron reconvertir sus explotaciones agropecuarias en empresas familiares, por medio de un trabajo etnográfico realizado en el este de la provincia de Córdoba durante los meses noviembre y diciembre de 2013. Por otro lado, reconstruye las estrategias de una entidad gremial de productores, asociada históricamente a la defensa y reivindicación de intereses ganaderos que inicia un proceso de incorporación de servicios a su dinámica institucional. En este caso, se recurre a la prensa y a diversos materiales producidos por la entidad analizada en el lapso que va desde fines de la década de 1980 hasta principios del 2000.

Palabras clave: Agronegocio, agricultores familiares, entidades gremiales, Córdoba, Argentina

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Biografía del autor

Gabriela Olivera, Universidad Nacional de Córdoba.

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Directora del Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Gabriel Fernando Carini, Universidad Nacional de Córdoba

Doctorando en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad Nacional de Córdoba.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Censos, estadísticas e informes técnicos.

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INDEC. Censo Nacional Agropecuario, 2002.

Prensa

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AHMRC, Hemeroteca. Suplemento Agropecuario de Puntal, período 1989-2002
Entrevistas orales a empresarios familiares

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Ponencias en eventos

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Publicado
2014-08-21