Vol. 20 Núm. 1 (2015): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

El proceso de desamortización de las tierras indígenas durante las repúblicas liberales de México y Colombia, 1853-1876

Carlos Alberto Murgueitio Manrique
Universidad del Valle
Biografía

Publicado 2015-02-20

Palabras clave

  • tierra,
  • comunidad,
  • indígena,
  • resguardos,
  • desamortización,
  • reformas liberales
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Murgueitio Manrique, C. A. (2015). El proceso de desamortización de las tierras indígenas durante las repúblicas liberales de México y Colombia, 1853-1876. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 20(1), 73–95. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/4648

Resumen

Este texto es producto de una reflexión en torno al complejo fenómeno de la desamortización de las tierras de las comunidades indígenas, impulsado por los gobiernos liberales defensores de las tesis federalistas, en las repúblicas de México y la Nueva Granada o Colombia, durante las décadas de 1850 y 1870. Desde una perspectiva amplia, el artículo busca analizar, comparativamente, el proceso de desamortización de las tierras comunitarias indígenas, en algunas regiones de estos países, buscando resaltar las semejanzas y las diferencias experimentadas, tanto en el diseño, como en la ejecución de las legislaciones. Las alteraciones que sufrieron los planes originales podrán revelar las dificultades que caracterizaron la implementación de dichas políticas y la complejidad de los resultados alcanzados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes Secundarias
Libros

ESCOBAR OHMSTEDE, Antonio, FALCON VEGA, Romana y BUVE, Raymond (coord.), La arquitectura histórica del poder. Naciones, nacionalismos y estados en América Latina, Siglos XVIII, XIX y XX, México, El Colegio de México – Centro de Estudios y Documentación Latinoamericano, 2010.
ESCOBAR OHMSTEDE, Antonio, Las estructuras agrarias. Pueblos de indios y propiedades privada, México, Nostra Ediciones, 2010.
GARCÍA MEJÍA, Aydee, The Transformation of the Indian Communities of the Bogota Sabana during the Nineteenth Century Colombian Republic, New School of Social Research, 1989.
KOURI, Emilio, A Pueblo Divided. Business, Property and Community in Papantla, Mexico, Stanford University, 2004.
MARTÍNEZ SARASOLA, Carlos, Nuestros paisanos los indios. Vida, historia y destino de las comunidades indígenas en la Argentina, Buenos Aires, Emecé Editores, 1992.
MCGREEVEY, William Paul, Economic History of Colombia, Cambridge University, 1971.
NICKEL, Herbert, El peonaje en las haciendas mexicanas, Interpretaciones, fuentes y hallazgos, México, Arnold Bergstraesser Institute, Freiburg, Universidad Iberoamericana de México, 1998.
RAPPAPORT, Joan, La política de la memoria, interpretación indígena de la historia en los Andes colombianos, Popayán, Universidad del Cauca, 2000.
REINA, Leticia, Coord, La reindianización de América, siglo XIX, México, Siglo XXI, 1997.
RIVAS, Medardo, Los trabajadores de tierra caliente, Bogotá, Universidad Nacional, 1946.
SCOTT, James, Weapons of the Weak. Everyday forms of Peasant Resistance, New Haven,Yale University Press, 1985.
VILLEGAS, Jorge y RESTREPO, Antonio, Resguardos de indígenas, 1820 – 1890, Medellín, CIE Universidad de Antioquia, 1977.

Capítulos de libros

ÁVILA, Alfredo, “Liberalismos decimonónicos, de la historia de las ideas a la historia cultural e intelectual”, en PALACIOS, Guillermo (coord.), Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX, México, El Colegio de México, 2007.
BIRRICHAGA, Diana, “Una mirada comparativa de la desvinculación y desamortización de bienes municipales en México y España, 1812-1856”, en ESCOBAR OHMSTEDE, Antonio; FALCÓN, Romana y BUVÉ, Raymond, (coords), La arquitectura histórica del poder, Naciones, nacionalismos y estados en América Latina. Siglos XVIII, XIX y XX, México, El Colegio de México, CEDLA, 2010.
CORTÉS GUERRERO, José David, “Propuesta, auge y crisis del reformismo liberal en Colombia a mediados del siglo XIX”, en ORTELLI, Sara & HERNÁNDEZ SILVA, Héctor Cuauhtémoc, América en la época de Juárez, La consolidación del liberalismo, procesos políticos, sociales y económicos, (1854 – 1872),México, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma Metropolitana, 2007.
FALCÓN, Romana, “Descontento plebeyo, Resistencias y propuestas de obreros y campesinos mexicanos a fines del siglo XIX”, en REINA, Leticia y PÉREZ MONFORT, Ricardo (coords.), Fin de siglos, ¿Fin de ciclos? 1810, 1910, 2010, México, Siglo XXI, 2013.
MALLON, Florencia, “Ciudadanías en contienda, Liberales, conservadores y guardias nacionales indígenas, 1850 – 1867”, en Campesino y nación, La construcción de México y Perú poscoloniales, México, El Colegio de San Luís, Colegio de Michoacán, CIESAS, 2003.
MARTÍNEZ DE CODES, Rosa María, “Luces y sombras de un proceso de larga duración”, en BUVÉ, Raymond, (coord.), El proceso desvinculador y desamortizador de bienes eclesiásticos y comunales en la América Española, siglos XVIII y XIX, Ámsterdam, Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, 1999.
MANDRINI, Raúl & ORTELLI, Sara, “Fronteras interiores: sociedades indígenas y construcción del Estad – nación, Argentina en la segunda mitad del siglo XIX”, en ORTELLI, Sara & HERNÁNDEZ SILVA, Héctor Cuauhtémoc, América en la época de Juárez, La consolidación del liberalismo, procesos políticos, sociales y económicos, (1854–1872),México, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma Metropolitana, 2007.
PIEL, Jean, “Problemática de las desamortizaciones en el Hispanoamérica en el siglo XIX”, en BUVÉ, Raymond (coord.), El proceso desvinculador y desamortizador de bienes eclesiásticos y comunales en la América Española, siglos XVIII y XIX,Ámsterdam, Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, 1999. PURNELL, Jennie, “Con todo el debido respeto. La resistencia popular a la privatización de tierras comunales en el Michoacán del siglo XIX”, en ROTH SENEFF, Andrew (coord.), Recursos contenciosos, Ruralidad y reformas liberales en México, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2004.
RHI SAUSI GARAVITO, María José, “¿Cómo aventurarse a perder lo que existe? Una reflexión sobre el voluntarismo fiscal mexicano del siglo XIX”, en BOITES AGUILAR, Luis y JAÚREGUI, Luis (coords.), Penuria sin fin, historia de los impuestos en México siglos XVIII y XIX, México, Instituto Mora, 2005.
SAMUDIO, Edda O., “La transformación de la propiedad en Venezuela y Colombia a través del proceso de desvinculación de bienes”, en BUVÉ, Raymond (coord.), El proceso desvinculador y desamortizador de bienes eclesiásticos y comunales en la América Española, siglos XVIII y XIX, Ámsterdam, Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, 1999.
SANDERS, James, “Contentious republicans: popular politics, race and class in the Nineteenth Century Colombia”, Durham, Duke University, 2004.
SCHENK, Frank, “Muchas palabras, poca historia, una historiografía de la desamortización de las tierras comunales en México, 1856 – 1911”, en BUVÉ, Raymond, coord, El proceso desvinculador y desamortizador de bienes eclesiásticos y comunales en la América Española, siglos XVIII y XIX, Ámsterdam, Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, 1999.
ZEVERIO, Blanca, “El liberalismo y los derechos de propiedad en Argentina, Controversias jurídicas y proyectos políticos en la etapa codificadora”, en BLANCO Graciela y BANZATO Guillermo, compiladores, La cuestión de la tierra pública en Argentina, A 90 años de la obra de Miguel Ángel Cárcano, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2009.

Artículos

ESCOBAR OHMSTEDE, Antonio, “La desamortización de tierras corporativas en México, ¿una ley agraria, fiscal o ambas?, Una aproximación a las tendencias de la historiografía”, en Mundo Agrario, Vol. 13, No. 25, 2012. FRADKIN, Raúl, “La revolución en los pueblos del litoral rioplatense”, en Estudios Iberoamericanos, Vol. 36, No. 2, 2010.
FRASER, Donald J., “La desamortización en las comunidades indígenas, 1856–1872”, en Historia Mexicana. Vol. 21, No. 3, 1972.
KNOWLTON, Robert, “La individualización de la propiedad corporativa civil en el siglo XIX”, en Historia Mexicana, Vol. 28, No. 1, 1978.
MARINO, Daniela, “La desamortización de las tierras de los pueblos, centro de México, siglo XIX Balance historiográfico y fuentes para su estudio”, en América Latina en la historia económica, No. 16, Instituto Mora, 2001.
POWELL, T.G, “Los liberales, el campesinado indígena y los problemas agrarios durante la Reforma”, en Historia Mexicana, Vol. 21, No. 3, 1972.
QUIJADA, Mónica, “Una Constitución singular, La Carta Gaditana en perspectiva comparada”, en Revista de Indias, Vol. 48, No. 242, 2008.
SAMUDIO, Edda, “De propiedad comunal a propiedad individual en el escenario agrario republicano de Venezuela, El caso de los Timotes, Mérida”, en Mundo Agrario, Vol. 13, No. 25, 2012.
SCHENK, Frank, “La desamortización de las tierras comunales en el Estado de México, 1856–1911, El caso del distrito de Sultepec”, en Historia Mexicana, Vol. 45, No. 1, 1995.
SOLANO, Sergio Paolo y FLÓREZ MOLINA, Roicer, “Indígenas, tierra y política en Colombia, Las comunidades indígenas de Bolívar Grande en la segunda mitad del siglo XIX”, en Mundo Agrario. Vol. 13, No. 25, 2012.
SOLANO, Sergio Paolo y FLÓREZ MOLINA, Roicer, “Resguardos indígenas en el Caribe colombiano durante el siglo XIX”, en Procesos Históricos, Vol. X, No. 19, 2011.
SOLANO, Sergio Paolo, “Raza, mestizaje, nación y ciudadanía: Identidades Indígenas en el Caribe colombiano durante el siglo XIX”,en Memorias, Año 7, No. 12, 2010.

Tesis

CAMACHO PICHARDO, Gloria, Desamortización y reforma agraria, Los pueblos del sur del valle de Toluca, 1856 – 1930, Tesis doctoral dirigida por Luis Aboites Aguilar, México, El Colegio de México, 2006.