Vol. 20 Núm. 2 (2015): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Religión, conflicto armado colombiano y resistencia:un análisis bibliográfico

William Elvis Plata Quezada
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2015-08-19

Palabras clave

  • Balance bibliográfico,
  • ciencias sociales,
  • religión,
  • conflicto armado,
  • cambio social,
  • paz,
  • Colombia
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Plata Quezada, W. E., & Vega Rincón, J. J. (2015). Religión, conflicto armado colombiano y resistencia:un análisis bibliográfico. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 20(2), 125–155. https://doi.org/10.18273/revanu.v20n2-2015005

Resumen

Este balance bibliográfico presenta cómo la investigación del hecho religioso en Colombia ha estado orientada por dos posiciones epistemológicas, surgidas de la propia dinámica contextual. Una, abordada particularmente por la disciplina histórica, observa al catolicismo –religión más estudiada– preferentemente como elemento conservador del statu quo, de intransigencia y propiciador de intolerancia, violencia y guerra. Otra, más reciente y de naturaleza interdisciplinar, da luz sobre la relación de la religión con el cambio social, la búsqueda de la paz y la resistencia al conflicto armado, que a su vez responden a cambios generados en la actitud de las iglesias cristianas frente a dicho fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

FUENTES
Libros

ANGARITA SARMIENTO, Carlos Enrique, Cuando se hacía la fiesta, todos vivíamos en comunidad, Bogotá, Universidad Javeriana, 2007.
ARIAS, Ricardo, El episcopado colombiano. Intransigencia y laicidad. 1850-2000, Bogotá, CESO -Uniandes- ICANH, 2003.
BERNAL ALARCÓN, Hernando, Acción Cultural Popular. De la realidad a la utopía, Bogotá, El Autor, 2005.
BIDEGAIN, Ana María (Dir.), Historia del cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad, Bogotá, Taurus, 2004.
BIDEGAIN, Ana María, Iglesia, pueblo y política. Una historia de conflictos de intereses. Colombia. 1930-1955, Bogotá, Universidad Javeriana, 1985.
BRODERICK, Walter, Camilo Torres, el cura guerrillero, Octava edición, Bogotá, Icono Editorial, 2013.
CALVO, Óscar Iván, Medellín (Rojo). 1968, Medellín, Editorial Planeta, 2012.
CARVAJAL, Carlos Augusto y FAJARDO ROJAS, Miguel Arturo, Mogotes una experiencia de Soberanía Popular y Construcción de Paz, San Gil, SEPAS, 2003.
CIFUENTES, María Teresa y BERMÚDEZ, Suzy, Estrategias y Experiencias para la Construcción de la Paz. Acciones, Visiones y Propuestas de la Iglesias Cristianas en la Construcción de la paz. Católicos y Menonitas, Bogotá, Universidad de los Andes, Dpto. de Historia, ANPAZ, 1996.
CIFUENTES, María Teresa, ¿Por qué incomodan los obispos?, Bogotá: Margen izquierdo, 1994.
CORTÉS, José David, Curas y políticos. Mentalidad religiosa e intransigencia en la diócesis de Tunja, Bogotá, Ministerio de Cultura, 1998.
DE ROUX, Rodolfo, Una Iglesia en estado de alerta. Funciones sociales y funcionamiento del catolicismo colombiano: 1930-1980, Bogotá, Servicio Colombiano de comunicación, 1983.
ECHEVERRY, Antonio José, Teología de liberación: un problema de continuidades en la tradición evangélica de opción por los pobres, Cali, Universidad del Valle, 2007.
FIGUEROA, Helwar, Tradicionalismo, hispanismo y corporativismo. Una aproximación a las relaciones non sanctas entre religión y política en Colombia, Bogotá, Editorial Bonaventuriana, 2009.
GAFARO, Martín y STUCKY, Pablo, Construyendo la paz. Aprendizajes desde la Base. El conflicto Colombiano y las Iglesias santuarios de paz. Tres iglesias santuarios de Paz de la Costa Caribe de Colombia presentan sus experiencias y aprendizajes, Bogotá, Centro Cristiano para Justicia, paz y acción noviolenta Justapaz - Lutheran World Relief, 2006 (Serie Construcción de la Paz No. 1).
GONZÁLEZ, Fernán, Partidos políticos y poder eclesiástico, Bogotá, CINEP, 1977.
GONZÁLEZ, Fernán, Poderes enfrentados, Iglesia y Estado en Colombia, Bogotá, CINEP, 1997.
GONZÁLEZ, Fernán, Partidos, guerras e Iglesia en la construcción del Estado-Nación en Colombia (1830-1900), Medellín, La Carreta, 2006.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN RELIGIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD, Ganarse el cielo defendiendo la religión. Guerras civiles en Colombia. 1840-1902, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2008.
GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA, ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad, Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica, Departamento para la Prosperidad Social, 2013.
JIMÉNEZ CADENA, Gustavo, Sacerdotes y cambio social: estudio sociológico de los Andes colombianos, Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1967.
LAROSA, Michael, De izquierda a derecha. La Iglesia Católica en la Colombia contemporánea, Bogotá, Planeta, 2000.
MORENO, Pablo, Por momentos hacia atrás... por momentos hacia adelante. Una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945, Cali, Editorial Bonaventuriana, 2010.
ORTÍZ, Luis Javier, Obispos, clérigos y fieles en pie de guerra. Antioquia, 1870-1880, Medellín, Universidad de Antioquia, 2010.
RAMÍREZ CALDERÓN, Sara, Iniciativas humanitarias locales en contextos de Conflicto Armado. Tres iglesias santuarios de Paz de la Costa Caribe de Colombia presentan sus experiencias y aprendizajes, Bogotá, Centro Cristiano para Justicia, paz y acción noviolenta Justapaz - Lutheran World Relief, 2006, (Serie Construcción de la Paz No. 4).
RESTREPO, Javier Darío, La revolución de las Sotanas. Golconda: 25 años después, Bogotá, Planeta, 1995.
RÍOS MOLINA, Andrés, Identidad y religión en la colonización del Urabá Antioqueño, Bogotá, ASCUN, 2002.
RIOS, Sandra, Religion, Social Memory and Conflict The Massacre of Bojayá in Colombia, Palgrave MacMillan, 2015.
ROA BARRETO, Jairo, El Desafío del Desarrollo en zonas de conflicto. Tres iglesias santuarios de paz de la costa Caribe de Colombia presentan sus experiencias y aprendizajes, Bogotá, Centro Cristiano para Justicia, paz y acción noviolenta Justapaz - Lutheran World Relief, 2006, (Serie Construcción de la Paz No. 3).
ROMÁN, Carlos Eduardo, ROZO, Carlos Julio y VERGARA, Algemiro, Comunidades de fe en adversidad. Una narración de la tradición de fe en Medellín del Ariari (Meta), Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2011.
SARMIENTO, Luis Abrahán, ACPO, una experiencia educativa: desarrollo integral de la humanidad. Pensamiento de Monseñor Salcedo, Bogotá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2009.
STUCKY, Pedro, Bases bíblico-teológicas del quehacer de las iglesias en la construcción de la Paz. Tres iglesias santuarios de paz de la costa Caribe de Colombia presentan sus experiencias y aprendizajes, Bogotá, Centro Cristiano para Justicia, paz y acción noviolenta Justapaz - Lutheran World Relief, 2006, (Serie Construcción de la Paz No. 2).
VILLANUEVA, Orlando, Camilo Torres. Acción y utopía, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1995.

Capítulos de Libros

ACEVEDO, Javier Alejandro, “El proceso de la Constituyente de Mogotes y la participación de la Iglesia diocesana”, en DEMERA VARGAS, Juan Diego y BIDEGAIN, Ana María (Eds.), Globalización y diversidad religiosa en Colombia, Bogotá, Ediciones Unibiblos-Universidad Nacional de Colombia, 2005.
CIFUENTES, María Teresa, “Presencia de la Iglesia en los procesos de paz”, en Memorias del Seminario: Actores urbanos y proyectos de ciudad. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1994.
FIGUEROA, Helwar, “Clérigos y violencia en el norte de Boyacá: 1930-1946”, en Diversidad y dinámicas del Cristianismo en América Latina, Bogotá, Universidad de San Buenaventura, 2007.
FIGUEROA, Helwar, “Cambio de enemigo: de liberales a comunistas. Religión y política en los años cuarenta”, en BIDEGAIN, Ana María (Ed.), Globalización y Diversidad Religiosa en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2005.
LOZANO, Fabio, “Evangélicos y pobreza. Reflexiones a partir del estudio de la acción social de las iglesias evangélicas en Colombia”, en ZALPA, Genaro y EGIL OFFERDAL, Hans (Comp.), ¿El reino de Dios es de este mundo? El papel ambiguo de las religiones en la lucha contra la pobreza, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, 2008.
RIVERA PÁEZ, María Victoria, “La escuela de Paz y Convivencia en la arquidiócesis de Manizales”, en ROGERS, Mark, BAMAT, Tom y IDEH, Julie, (Coords), En busca de una paz con justicia. Una visión general y estudios de casos para constructores de paz basados en la fe. Lima, Catholic Relief Services (CRS), 2009.
SMYTH, Wilfred Cantwell, “Comparative Religion: Whither-and Why?”, en GISEL, Pierre, La théologie face aux sciences religieuses, Genève, Labor ET Fides, 1999.

Artículos

ALVARADO, Cristina, “Cuando vibra un pueblo”, en Revista de Estudios Sociales 2, Bogotá, 1998.
ARIAS, Ricardo, “La jerarquía eclesiástica colombiana y el proceso de paz de Belisario Betancourt (1982-1986)”, en Historia Crítica 7, Bogotá, 1993.
BIDEGAIN, Ana María, “Bases históricas de la teología de la liberación y atipicidad de la Iglesia colombiana”, en Texto y Contexto 5, Bogotá, 1985.
DELGADO, Adrián, “Reseña del libro Teología de la liberación en Colombia: un problema de continuidades en la tradición evangélica de opción por los pobres, de Antonio José Echeverry Pérez”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol.17, No.1; Bucaramanga, 2011.
DEMERA VARGAS, Juan Diego, “Ciudad, migración y religión. Etnografía de los recursos identitarios y de la religiosidad del desplazado en Altos de Cazucá”, en Theologica Xaveriana, 57-162, Bogotá, 2007, pp. 303-320.
FIGUEROA, Helwar, “Historiografía sobre el protestantismo en Colombia. Un estado del arte, 1940-2009”, en Anuario de Historia Social y de la Cultura, 37, 1, Bogotá, 2010.
GONZÁLEZ, Fernán, “Iglesia Católica y conflicto en Colombia: de la lucha contra la modernidad a la participación en los diálogos de Paz”, en Controversia, 184, Bogotá, 2005.
NAVIA, Carmiña, “El cuerpo de las mujeres y los hombres desplazados. Notas para una llamada teológica”, en Theologica Xaveriana, 149, Bogotá, 2004, pp. 33-54.
PEÑA, Abilio, “Éxodo, retorno y resistencias. Una aproximación teológica al desplazamiento forzado”, en Theologica Xaveriana, 149, Bogotá, 2004, pp. 55-71.
PLATA, William, “Religión y movimiento social: la Cédula del Común y la Insurrección de los Comuneros. Nueva Granada, 1781”, en Theologica Xaveriana, 172, Bogotá, 2011.
VACA GUTIÉRREZ, Hernando, “Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia. (1947-1989)”, en Signo y pensamiento, XXX -58, Bogotá, 2011.
VÁSQUEZ PIÑEROS, María del Rosario, “La Iglesia y la Violencia bipartidista en Colombia. 1946-1953. Análisis historiográfico”, en Anuario de Historia de la Iglesia, 16, Pamplona (Navarra), 2007.
VEGA, Felipe, “Desplazamiento Forzado: biopolítico de la invisibilidad”, en Theologica Xaveriana, 149, Bogotá, 2004, pp. 119-134.
VILLA, Juan David, “Si no fuera por Dios, nosotros ya nos hubiéramos muerto. Víctimas, reconciliación y religión”, en Theologica Xaveriana, 57-164, Bogotá, 2007, pp. 565-589.

Tesis

CAVALCANTE, Maurina Holanda, Igreja Católica entre Males e Esperanças - Brasil e Colômbia (1947-1964), Tesis de doctorado, Brasilia, UNB, Instituto de Ciências Humanas, departamento de história, Fundação Universidade de Brasilia, 2003.
CASTRO VILLARAGA, Orlando, ACPO y el ideal de una progresión cultural. Una mirada a las relaciones entre desarrollo, educación y sociología, Tesis de maestría en sociología, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2005.
ECHAVARRÍA, Otoniel, La herejía. Estigmatización del Protestantismo en la diócesis de Nueva Pamplona. 1868-1943, Trabajo de grado en Historia, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 2010.
FINO SANDOVAL, María Piedad, Acción Cultural Popular (1957-1973). Historia e ideario. Monografía de grado en Historia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2004.
LUNA TARAZONA, Isabel, Democracia directa y gestión pública local. Análisis del caso de Mogotes, Trabajo de grado (especialista en gerencia pública), Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 2000.
ROJAS MARTÍNEZ, José Arturo, Radio Sutatenza y acción cultural popular (ACPO): los medios de comunicación para la educación del campesino colombiano, Trabajo de grado (magíster en historia), Universidad de los Andes, 2009.SIERRA, Sofía, El misionero Protestante y la práctica de Evangelización-conversión. La Misión Alianza Evangélica en Norte de Santander. 1944-1956, Trabajo de grado en Historia, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 2008.
SISTIVA, Diana, Trauma, religión y cultura: los diversos roles de la religión en el afrontamiento de la violencia organizada en Colombia, Tesis doctoral en Psicología, Burdeos-Montreal, Université Victor Segalen Bordeaux 2, Université du Québec à Montréal, 2009.
MAFLA, Nelson Roberto, Función de la religión en la vida de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia, Tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2013.

Publicaciones en internet

JUSTAPAZ, “Un llamado profético. Las Iglesias colombianas documentan su sufrimiento y su esperanza”, Bogotá, Centro Cristiano para Justicia, paz y acción no violenta Justapaz-Fundación Seminario Bautista, <http://www.justapaz.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=23&Itemid=204>, consultado (08/2013).

Otros

NORDEN, Francisco (productor), Camilo Torres, el cura guerrillero, Procinor- Proimágenes, 1974, 96 min.