Las elecciones presidenciales de 1970 en Colombia a través de la prensa. Un fraude nunca resuelto

Resumen

Este artículo pretende hacer una reflexión sobre el fraude en las elecciones presidenciales de 1970 en Colombia. El proceso se estudia en tres momentos: el primero con relación a la campaña electoral de los cuatro candidatos, particularmente de los representantes de las coaliciones Frente Nacional, Misael Pastrana Borrero, y Alianza Nacional Popular (ANAPO), Gustavo Rojas Pinilla, en este punto se resalta la forma como estos candidatos hicieron uso de los periódicos para presentar su imagen. El segundo momento corresponde al conteo de los votos y a la intempestiva variación y presentación de los resultados electorales que dejó la sensación de fraude consumado, ello se analiza a partir de la forma como los periódicos regionales y de circulación nacional hicieron alusión al triunfo de uno y otro candidato. El tercero se relaciona con la legitimación de los resultados electorales, las denuncias de fraude por parte de los diversos actores sociales y las medidas del gobierno para solucionar el conflicto y garantizar la “democracia”. En este estudio de historia política, la información obtenida en la prensa fue de gran relevancia porque permitió apreciar las confrontaciones políticas, las omisiones, las alianzas y las intencionalidades de las elites por conservar el poder. Las elecciones presidenciales de 1970 aunque significaron una apertura en el sistema democrático, son recordadas por los votantes como uno de los mayores fraudes en la historia electoral, puesto que se impuso al candidato del gobierno, lo que fue percibido por los seguidores de la ANAPO como una burla al sistema democrático.

Palabras clave: Colombia, elecciones, fraude, poder político, democracia, dictadura

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fuentes
Fuentes Primarias
Archivos

Archivo General de la Nación (AGN)

Documentos

Oficio enviado al presidente Carlos Lleras Restrepo por GASARURE, Bogotá, abril 21 de 1970.
Oficio firmado por Oscar Antonio Osorio dirigido al Presidente Carlos lleras Restrepo, Bogotá, julio 1 de 1970, folio 119.
Oficio enviado por algunos ciudadanos al Presidente Carlos lleras Restrepo, Medellín, 5 de mayo de 1970, folio 65.
Oficio enviado por las mujeres de Medellín al Presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, folio 79, mayo de 1970, recepcionado el 19 de mayo.
Oficio enviado por René García Lizarralde, presbítero, al presidente Misael Pastrana Borrero, Bogotá, agosto 10 de 1970. Folios 168-178.

Publicaciones seriadas

El Siglo, Bogotá, 1970.
El Heraldo, Barranquilla, 1970.
La Patria, Manizales, 1970.
El Espectador, Bogotá 1970.
El Tiempo, Bogotá, 1970.
El Colombiano, Medellín, 1970.
Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 1970.
El País, Cali, 1970.

Fuentes secundarias
Libros

ACUÑA RODRÍGUEZ, Olga Yanet, Elecciones y Construcción de ciudadanía en Boyacá, durante la República Liberal 1930-1946, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2010.
GANTÚS, Fausta, Caricatura y poder político. Caricatura, censura y represión en la ciudad de México, 1876-1888, México, El Colegio de México, 2009.
GANTÚS, Fausta y SALMERóN, Alicia, Prensa y Elecciones formas de hacer política en el México del siglo XIX, México, Instituto Mora, 2014.
GONZÁLEZ MARÍN, Silvia, Prensa y Poder Político, la elección presidencial de 1940 en la prensa mexicana, México, Editorial Siglo XXI, 2010.

Capítulos de libros

ACUÑA RODRÍGUEZ, Olga Yanet, “Elecciones presidenciales de 1949 en Boyacá”, en GUERRERO, ACUÑA (Comp.), Para reescribir el Siglo XX, Medellín, La Carreta, 2011.

Artículos

BUSHNELL, David, “Las elecciones en Colombia: S. XIX para bien o para mal, las elecciones han sido una característica nacional”, en Revista Credencial Historia, No. 50, Bogotá, 1994.
Publicado
2015-08-19