Vol. 21 Núm. 1 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
Artículos

Arriendo y desigualdad en las tierras altas de Jujuy (Argentina) a fines del siglo XIX

Cecilia Fandos
Universidad Nacional de Jujuy
Biografía

Publicado 2016-01-20

Palabras clave

  • Argentina,
  • Jujuy,
  • Gran Propiedad,
  • arrendatarios,
  • desigualdad

Cómo citar

Fandos, C. (2016). Arriendo y desigualdad en las tierras altas de Jujuy (Argentina) a fines del siglo XIX. Anuario De Historia Regional Y De Las Fronteras, 21(1), 133–157. https://doi.org/10.18273/revanu.v21n1-2016005

Resumen

Las estructuras agrarias originadas en los procesos más generales de desarrollo capitalista y de redefinición de los derechos de propiedad del siglo XIX en la provincia argentia de Jujuy, resultaron favorables a la formación de importantes latifundios. La contracara de esa fuerte concentración de tierras fue la existencia de un amplio sector de la sociedad que compartía la condición de arrendatarios. De ahí que en este artículo nos proponemos estudiar a los arrendatarios como productores -la riqueza y los ingresos brutos procedentes de la explotación rural que tenían a su cargo- a fin de indagar su capacidad de remuneración, contrastándolos entre sí y con otras situaciones sociales. Para ello, analizamos dos casos que tratan el asunto de sus relaciones de producción en el arriendo. A partir de fuentes fiscales y censales de la década de 1890 que contienen datos de la actividad agropecuaria y de informes sobre la rentabilidad de los distintos productos de origen agrícola o ganaderos de la misma época, reconstruimos el ingreso bruto de esas unidades para cada uno de los actores involucrados en ellas y analizamos los niveles de desigualdad para ese conjunto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes
Fuentes primarias
Archivos

Archivo Histórico de Jujuy (AHJ), mensaje del gobernador de la Provincia, el Sr. J. Zenarruza (publicación oficial), Jujuy, 1890.

Libros

Salmoral, Dámaso y Villafañe, Jorge. Los Latifundios de la Puna. Informe de la Comisión encargada de estudiar dicho problema. Ley n.° 588. Jujuy: Imprenta del Estado, 1925.

Fuentes secundarias
Libros

Holmberg, Eduardo. Investigación agrícola en la provincia de Jujuy. Jujuy: UNJu, 1988.
Madrazo, Guillermo. Hacienda y encomienda en los Andes. La Puna de Jujuy bajo el marquesado de Tojo, siglos XVII-XIX. Buenos Aires: Fondo Editorial, 1982.
Rutledge, Ian. Cambio agrario e integración. El desarrollo del capitalismo en Jujuy. 1550-1960. Tucumán: ECIRA-CICSO, 1987.

Capítulos de libros

Gelman, Jorge. “Desequilibrios regionales, desigualdades sociales. Las economías argentinas en el siglo XIX”, en Gelman, Jorge (coord.), El mapa de la desigualdad en la Argentina del siglo XIX. Rosario: Prohistoria, 2011.
Gil Montero, Raquel. “La Puna. Población, recursos y estrategias”, en Teruel, Ana y Lagos, Marcelo (dirs.), Jujuy en la Historia de la colonia al Siglo XX. Jujuy: UNIHR- EDIUNJu, 2006.
Lagos, Marcelo. “Estructuración de los ingenios azucareros jujeños en el marco regional (1870- 1930)”, en Campi, Daniel (coord.), Jujuy en la Historia, avances de investigación I. Jujuy: EDIUNJu, 1993.
Zeberio, Blanca. “La situación de los chacareros arrendatarios en la pampa húmeda. Una discusión inacabada”, en Mandrini, Raúl y Reguera, Andrea (comps.), en Huellas en la tierra. Tandil: Tandil, 1993.

Artículos en revistas

Fandos, Cecilia. “Los sagrados derechos en cuestión. El conflicto por la tierra en las haciendas de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina), décadas de 1870 y 1880”, en Revista Andes, vol. 6, n.º 26, 2015.
Fleitas, María Silvia y Teruel, Ana. “Los campesinos puneños en el contexto de los gobiernos radicales: Políticas de tierras y conflictividad social en Jujuy, en Revista Estudios del ISHIR, vol. I, n.º 1, 2011.
Fradkin, Raúl. “Reflexiones sobre historia agraria, regional y comparada: el arrendamiento de tierras de agricultura cerealera en la colonia tardía”, en Quinto Sol, n.º 1, 1997.
Paz, Gustavo. “Resistencia y rebelión campesina en la Puna de Jujuy, 1850-1875”, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, vol. III, n.º 4, 1991.
Teruel, Ana y Fandos, Cecilia. “Procesos de privatización y desarticulación de tierras indígenas en el norte de Argentina en el siglo XIX”, en Revista Complutense de Historia de América, n.º35, 2009.
Teruel, Ana. “La incidencia en la tenencia de la tierra en la formación del mercado de trabajo rural en la provincia de Jujuy. 1870-1910”, en Población & Sociedad, n.º 2, 1994.

Publicaciones en internet

Conti, Viviana y Sica, Gabriela. Arrieros andinos de la colonia a la Independencia, http://nuevomundo.revues.org/60560.
Garrabou, Ramón; Planas, Jordi; Saguer, Enric y Vicedo, E. Acceso a la propiedad y desigualdad social en el mundo rural catalán de mediados del siglo XIX, http://www.h-economica.uab.es/papers/wps/2011/2011_01.pdf.
Teruel, Ana. “Estructuras agrarias comparadas: la Puna argentina y el sur boliviano a comienzos del siglo XX”, en Revista Mundo Agrario, vol. VI, n.º 11, http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v06n11a06/1298.